Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Responde el municipio al veto de su tabla catastral

Guadalajara irá a controversia constitucional por el predial

Si no aprueban la revaloración del catastro, el Ayuntamiento tapatío arma su estrategia para evitar la pérdida de ingresos por 40 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Guadalajara considera que es su facultad constitucional determinar los valores catastrales de los predios.E. PACHECO  /

El Ayuntamiento de Guadalajara considera que es su facultad constitucional determinar los valores catastrales de los predios.E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2010).- El veto del Poder Ejecutivo de Jalisco sobre los cambios propuestos a las tablas de valores catastrales del Ayuntamiento de Guadalajara, originará un demérito económico en los ingresos del municipio cercano a 40 millones de pesos, además de otras afectaciones que impactan finalmente en el ciudadano, expuso la Tesorería Municipal.

Sólo con relación al Impuesto Predial (las tablas catastrales norman el valor del suelo que se considera en este gravamen), el Ayuntamiento tapatío dejará de percibir alrededor de 30 millones de pesos, mismos que se habían previsto tanto en el Presupuesto de Ingresos como en el de Egresos para el año 2011, por cuatro mil 973 millones de pesos.

Estas tablas catastrales también influyen en el impuesto que cobra el Ayuntamiento en las transmisiones patrimoniales, es decir, en las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles, por lo que en este aspecto se consideran otros 10 millones de pesos que tampoco estarán a disposición del Gobierno municipal.

Al tratarse de recursos cuyo ingreso estaba previsto por el Ayuntamiento tapatío, fueron considerados, por ende, en el gasto e inversión planificada por las dependencias municipales para el próximo año.

Las tablas vigentes en estos momentos son las mismas desde el año 2009. Esto, apunta el tesorero municipal Hugo Alberto Michel Uribe, le impide al Gobierno municipal “recoger la dinámica económica que se ha venido dando afortunadamente en el municipio, donde muchas áreas por las actividades económicas, habitacionales y de servicios han aumentado su valor”. Este efecto, sin embargo, no impacta exclusivamente a la autoridad, pues lo mismo ocurre con el ciudadano.

Explica: “Uno de los efectos que le ocasiona esto al ciudadano común es que sus propiedades no están reflejando el valor que tienen en el mercado; en muchas ocasiones se considera a nuestros valores catastrales gracias a su buen grado de actualización como un valor confiable para iniciar la negociación sobre un inmueble. Imaginemos que queremos vender la casa y te dicen qué valor catastral tiene, pues vas a estar estancado durante tres años; esta medida de veto afecta nuestros intereses en la medida que el patrimonio no está reflejando el valor que va teniendo en el mercado”.

Preparan controversia

Si en el Congreso del Estado no se aprueban las tablas de valores catastrales con las modificaciones propuestas originalmente, el Ayuntamiento de Guadalajara deberá responder con una defensa legal de su planteamiento, subraya el tesorero municipal.

Con el veto, la Comisión de Hacienda del Congreso deberá elaborar un nuevo dictamen que requerirá las dos terceras partes de los legisladores para su aprobación, Michel Uribe señala: “Si esa condición no ocurre, no habría una aprobación de las tablas, en ese caso, ya tendría el municipio que emprender a través de otros mecanismos su defensa legal, pero una vez que se agote el procedimiento legislativo que, en virtud del veto, continúa abierto”.

Entre las alternativas del municipio está la controversia constitucional, pues el Ayuntamiento parte del supuesto que la definición de estas tablas es su facultad, y no del Poder Ejecutivo: “Esa (la controversia) es una posibilidad que en su momento habrá que valorar, pero las propias normas señalan que eso solamente procede cuando el proceso legislativo esté concluido”.

Para saber

Michel Uribe recuerda que la propuesta de las tablas no surge de su dependencia, sino del Consejo Técnico de Catastro de Guadalajara, conformado por especialistas de colegios de profesionistas como valuadores, notarios, constructores, ingenieros, arquitectos, etc.

Sostiene, por tanto, la fundamentación técnica del planteamiento municipal, y señala sobre las argumentaciones del veto del Poder Ejecutivo: “Hay una serie de afirmaciones subjetivas y algunos –incluso– errores de método en términos de cómo se fundamenta este veto. Un trabajo que le corresponde reformular o continuar al Poder Legislativo, pero nosotros hemos visto que las afirmaciones que sostienen en ese veto no pueden constatarse con las tablas o con los hechos que de ellas derivan”.

Entre los señalamientos del Poder Ejecutivo está que las observaciones del Consejo Técnico Catastral del Estado de Jalisco no fueron atendidas por el municipio, el tesorero responde:

“Ahí hay una imprecisión, existen las actas de la reuniones del consejo catastral estatal, las cuales emiten las opiniones sobre las tablas de valores y particularmente sobre los temas. Sí fueron recogidas y entregadas; esa instancia no tiene facultades de aprobación o rechazo de las tablas, solamente vierte una opinión a la que se llama homologación, de tal manera que nosotros recogimos lo que era prudente con base en las consideraciones técnicas, pero por supuesto que el consejo estatal las vio y fueron recogidas en tiempo y forma sus comentarios”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones