Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | En tres patadas por Diego Petersen Farah

Guadalajara en Bici

Poco a poco los cletos han ido demostrando que andar en bici es más que una opción de transporte, es sobre todo una visión de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Para muchos sigue siendo un insulto, pero Guadalajara es y ha sido el pueblo bicicletero por excelencia. Hay quienes creen que el movimiento bicicletero está lejos de ser un movimiento social, pero poco a poco los cletos han ido demostrando que andar en bici es más que una opción de transporte, es sobre todo una visión de la ciudad.

No es gratuito pues, que la iniciativa que crea el Sistema Nacional de Uso de la Bicicleta (suena horroroso, pero así se llama) haya salido de Guadalajara en Bici, y que quien vaya a presentar la iniciativa a nivel nacional sea un diputado tapatío, Salvador Caro Cabrera.

La ley tiene tres propósitos fundamentales:


1. Establecer un sistema nacional de coordinación para promover las condiciones generales para el uso de la bicicleta como medio de transporte con fines deportivos para la salud pública, de sustitución de energéticos, mejoramiento del ambiente y de desarrollo sustentable.

2. Fijar las bases para impulsar políticas en la materia, por parte de la federación, las entidades federativas y municipios, y
3. Garantizar el derecho de los mexicanos a la movilidad mediante tracción humana.

Puede sonar a jalada, pero si no empezamos por reconocer que la movilidad y la salud están total y absolutamente relacionadas, y que tener acceso a una movilidad no motorizada no solo es una necesidad sino un derecho, difícilmente avanzaremos en este tema.

Bien dice el dicho que amor que no se refleja en el presupuesto no es amor, es demagogia, o dicho de otra manera, si no está en el presupuesto no existe. Por ello la iniciativa contempla la creación del Fondo Nacional para la Infraestructura Municipal del Uso de la Bicicleta que “estará determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y será distribuido con base en los criterios definidos por el Consejo, entre los municipios que hayan suscrito el Plan”.

Así mismo, “los fondos de apoyo a zonas metropolitanas, de desarrollo municipal, de turismo, para la construcción de vías rurales, considerarán criterios relativos a la promoción del uso de la bicicleta”, esto es, se obligará a los municipios a que tomen en cuenta la bicicleta como un sistema de transporte igual de importante que los autos o los autobuses.

Lo importante a fin de cuentas no es sólo el presupuesto que se pueda destinar a la creación de infraestructura, que sin duda es fundamental en esta ley, sino lo que pueda lograr en términos de cultura nacional para el uso de la bicicleta.

La mayoría de los traslados en este país se podrían hacen en bici si estuvieran dadas las condiciones para ello. No es difícil y por supuesto que puede lograrse, pero ello implica primero conciencia y presupuesto. Para lo segundo es fundamental esta ley, nacida en Guadalajara, en bici claro.

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