Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | Ayuntamiento descarta retirar mantas o sellos de clausura

Grupo Aeroportuario prefiere gastar en abogados que pagar a Tlajomulco

Afirman que la administración municipal sólo actúa con base en una estrategia mediática con objetivos políticos de cumplir compromisos de campaña

Por: EL INFORMADOR

El Grupo Aeroportuario del Pacífico afirma que el Ayuntamiento debe retirar las mantas y sellos de clausura. EL INFORMADOR  /

El Grupo Aeroportuario del Pacífico afirma que el Ayuntamiento debe retirar las mantas y sellos de clausura. EL INFORMADOR /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (24/JUL/2010).- En la pelea legal entre el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Ayuntamiento de Tlajomulco, en torno al pago del impuesto predial, el primero acusó al presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, “de caer en abuso de autoridad”. Incluso, advirtió, prefiere gastar dinero en abogados para evitar el pago a la autoridad.

Miguel Aliaga Gargollo, vocero del GAP, precisó que el Ayuntamiento no respeta la resolución del Juzgado Segundo en Materia Administrativa del Tercer Circuito, que ordenó se levantara la clausura implementada por autoridades municipales (mantas y sellos) en la terminal aérea.

“Ha incurrido en desobediencia a un mandato legítimo de la autoridad. De conformidad con el Artículo 206 de la Ley de Amparo —que indica que “la autoridad responsable que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado será sancionada… independientemente de cualquier otro delito en que incurra—, deberá hacerse acreedor a las penas que se describen en el Código Penal Federal para el delito de abuso de autoridad”.

Recalcó que el GAP prefiere asumir los altos costos económicos que implica la defensa legal en el litigio con el Ayuntamiento de Tlajomulco, en vez de pagar el impuesto predial, “pues no hay fundamento legal”.

En rueda de prensa en las oficinas del aeropuerto, Aliaga Gargollo indicó que a la administración municipal “no le asiste la razón jurídica. Sólo actúa con base en una estrategia mediática con objetivos políticos de cumplir compromisos de campaña, sin tener bases legales a su favor”.

Y acusó al Ayuntamiento “de utilizar recursos públicos en la compra de mantas costosas que se han puesto junto con los sellos de clausura”. No obstante, puntualizó que en la estrategia legal no se pretende “denunciar directamente al alcalde, como cabeza del Ayuntamiento, con un juicio de desafuero”.

Después que pasaron más de 24 horas de que Tlajomulco fue notificado de la suspensión a favor del GAP (asentada en el amparo 1455/10 V), esperan que la autoridad municipal respete la determinación de la orden judicial. Mientras tanto, el aeropuerto trabaja con normalidad, a pesar de la confusión generada por las mantas del Ayuntamiento.

“Nunca se le concedió un recurso de amparo sino dos resoluciones provisionales”

El municipio mantiene su postura

El Ayuntamiento de Tlajomulco no retirará las mantas y sellos de clausura en el estacionamiento del aeropuerto porque “nunca se le concedió al Grupo Aeroportuario del Pacífico un recurso de amparo sino dos resoluciones provisionales”.

El síndico Alberto Uribe Camacho explicó que la concesionaria “mintió”.

“Tal amparo no existe porque no se ha resuelto. Nos indicaban que teníamos 24 horas para levantar estos sellos, pero (la resolución) la acabamos de combatir a través de un recurso de queja que presentamos ante el superior jerárquico del juez, que en este caso es el Tribunal Colegiado”.

De esta forma, los representantes de Tlajomulco esperan una resolución, lo cual podría ocurrir en el transcurso de la semana entrante. Hasta entonces, enfatizan, no retirarán las notificaciones de clausura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones