Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Arturo Zamora asegura que el ejercicio será permanente

Gobierno del Estado y Temacapulín conforman mesa de diálogo

Con el objetivo de buscar soluciones sobre la Presa El Zapotillo, el Gobierno del Estado inicia con las mesas de trabajo con los habitantes de Temacapulín

Por: EL INFORMADOR

Zamora, en rueda de prensa tras la primera reunión de trabajo con pobladores de Temacapulín. ESPECIAL /

Zamora, en rueda de prensa tras la primera reunión de trabajo con pobladores de Temacapulín. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2013).- El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, anunció que hoy tuvo lugar la primera mesa de diálogo entre la administración estatal y representantes de Temacapulín, con motivo de la construcción de la presa El Zapotillo; se trata de un ejercicio que será permanente y tendrá la finalidad de actualizarse en cuanto a la situación jurídica y escuchar todas las posibles soluciones.
 
El funcionario estatal no quiso adelantar tiempos para presentar acciones concretas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues al final es el Gobierno federal quien tomará la decisión sobre la altura de la presa.
 
"Hoy informamos que después de ocho años del trabajo que se ha venido realizando de construcción de esta presa, por primera vez un gobernador acude a la comunidad, tiene contacto directo con la situación, con la problemática, y a partir de eso se hizo la invitación para que pudiéramos reunirnos".
 
Desde antes de que asumiera la gubernatura, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó a través de Twitter que la comunidad de Temacapulín no sería inundada para la construcción de la presa El Zapotillo; con el paso de las semanas ha matizado la postura, porque aunque afirma que la intención del Gobierno estatal es que esto no suceda, la última decisión la tiene el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Esta mesa, afirmó Zamora, ayudará para hacer el análisis de información administrativa, jurídica y técnica "que nos permita en un momento dado hacer los planteamientos correspondientes".
 
El secretario general de Gobierno no quiso adelantar fechas en las que tendrán resultados concretos, sólo reafirmó que habrá diálogo permanente.
 
Por parte de la comunidad, la portavoz de esta primera reunión fue Miriam Jiménez. Ella expresó que también invitarán a funcionarios federales a esta mesa de diálogo, para buscar la alternativa que salve a Temacapulín.
 
"Celebramos esa voluntad que tiene el gobernador para ayudarnos en este momento de mediación y de discusión sobre las mejores alternativas que vengan a resolver la problemática de las comunidades afectadas, como también del problema del agua; es grato saber que estamos empezando a tomar un nuevo camino a la legalidad".
 
Arturo Zamora insistió en que no se tomará ninguna decisión hasta que se tengan todos los elementos reunidos, y que será entonces cuando comenzarán a mediar con la Conagua. El gran problema, afirmó, fue el descuido gubernamental que había tenido el tema.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones