Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | el artículo 80 de dicha ley señala que el Gobierno federal está impedido para dar donativos a asociaciones religiosas

Gobernación se dice incompetente para investigar la macrolimosna

La Secretaría de Gobernación (Segob) se declaró incompetente para investigar los donativos que hizo el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez

Por: SUN

La Secretaría de Gobernación ( Segob) se declaró incompetente para investigar los donativos que hizo el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a la Iglesia Católica local, mediante una aportación al Patronato Pro Construcción del Santuario de los Mártires.

Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, sólo dio acuse de recibo del punto de acuerdo que le remitió en días pasados la Cámara de Diputados, luego de que el pleno, por mayoría, aprobara que, tanto la Secretaría de Gobernación como la Auditoría Superior de la Federación indagaran si hubo o no irregularidades en la entrega inicial de 30 millones de pesos, y el compromiso de entregar 60 millones más del presupuesto estatal a la fundación que se encarga de la edificación del Santuario en un predio de poco más de 16 hectáreas en el Cerro del Tesoro.

“Ahí no se puede abrir una investigación, porque nosotros sólo podemos aplicar la legislación que tenemos”, argumentó Ana Teresa Aranda.

La funcionaria federal explicó que la legislación que a ella le corresponde aplicar es la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Recordó que el artículo 80 de dicha ley señala que el Gobierno federal está impedido para dar donativos a partidos políticos o asociaciones religiosas. Y anticipó: “En este caso no es un recurso federal”.

Por lo pronto, Ana Teresa Aranda señaló que el punto de acuerdo ya llegó a Gobernación y “lo estamos revisando”.

Mientras tanto, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco se acumulan más quejas presentadas contra el donativo, y el pasado miércoles el presidente de la institución, Felipe Álvarez Cibrián, reiteró que no cuentan con facultad jurídica para atender las más de 11 mil firmas que presentaron simpatizantes del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, de quien dicen ha sido ofendido en las dos manifestaciones públicas realizadas contra el mismo donativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones