Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | El alcalde de Zapopan descarta indagar posibles anomalías en Licencias

Gestión de Castillo Novoa debe investigarse: Sindicatura

Según la legislación vigente, la autoridad cuenta con 60 días para instaurar un procedimiento de responsabilidad administrativa a la ex funcionaria que fue cesada el 22 de julio

Por: EL INFORMADOR

ZA POPAN, JALISCO.- Respaldando la recomendación del Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan, el titular de la Sindicatura, Ricardo Anguiano Apodaca, se pronunció a favor de la realización de una investigación sobre la gestión de Guadalupe Castillo Novoa mientras estuvo al frente de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias.

El 23 de julio pasado, el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, declaró que con el cese de Castillo Novoa, ocurrido el 22 de julio, ya no era necesaria una indagatoria sobre su proceder en la dependencia; ni en el caso del preescolar en Jardines Universidad, o cualquier otro, pues ya “no hay materia”.

Anguiano Apodaca dijo por su parte: “En principio, coincido con los consejeros que piensan que una situación que aparentemente es irregular debe investigarse a fondo. Esta opinión lo digo también por el buen nombre de la ahora ex titular de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias”. 

Según el síndico, Castillo Novoa se ha hecho de un prestigio de persona “honesta y profesional”. Y ello: “Motivó a que fuera seleccionada, como militante del PAN, por el Comité Directivo Estatal actual para formar parte de una comisión de seguimiento al Código de Ética de los Servidores Públicos (emanados de ese instituto político), y es una responsabilidad que sólo se encomienda a quien goza de un prestigio suficiente para revisar actos de otros servidores públicos postulados por este partido, y con un conocimiento profundo del Código de Ética y de sus implicaciones”.

Sin embargo, este diario ha documentado casos –siete en su edición del pasado 20 de julio–, de licencias autorizadas con el consentimiento de Castillo Novoa que violaron los planes parciales de desarrollo urbano vigentes, que tienen carácter de ley, al resultar esos giros incompatibles con los usos de suelo existentes. 

A pregunta expresa, Anguiano Apodaca señaló que de entablarse el procedimiento de responsabilidad administrativa que solicita el Consejo Ciudadano de Transparencia, éste podría dirigirse a su gestión como tal, y por lo tanto, incluir varios casos:

“Sí (puede ser sobre la gestión), porque la solicitud el Consejo Ciudadano de Transparencia fue así, amplia, puede ser una revisión de otros casos. Por la salud de todos los actores, sí es necesario una investigación, sí es necesario que se den cuentas claras”.

A su parecer, el escrutinio al trabajo de Castillo Novoa podría incluso ayudar a mejorar los procesos internos de la dependencia en la autorización de los comercios e industrias, lo cual, dijo, fue un tema recurrente entre las propuestas de los candidatos en las pasadas elecciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La negativa

Sin embargo, con todo y el respaldo de la Sindicatura a la propuesta del Consejo Ciudadano de Transparencia, el presidente municipal, Sánchez Aldana, ya declaró que no habría más investigación en la Oficialía Mayor. Siendo así, ¿es posible realmente iniciar una indagatoria? Anguiano Apodaca respondió:

“Pienso en este momento que si la Contraloría hizo una primera investigación y el Consejo Ciudadano de Transparencia hizo otra, tarde o temprano va a desembocar en la Sindicatura porque hay que darles una respuesta a ambos órganos. Seguramente el alcalde, el contralor (Jorge Sandoval) o la secretaria del Ayuntamiento (Teresa Brito), nos lo estará pidiendo, por eso creo que sí, en estos días, puedo confiar en que alguien lo hará”.

Bajo la gestión de Castillo Novoa, la Oficialía Mayor adoptó un proceso de autorización de comercios e industrias que incluía, si era necesario, la reconsideración de usos de suelo en su Departamento de Dictaminación de Giros Comerciales, un trámite sobre el que no tienen facultades según el Reglamento Interno del Ayuntamiento.

El 30 de marzo, EL INFORMADOR documentó un primer paquete de casos que se autorizaron de esta forma, y con base en ellos, el síndico señaló el 5 de mayo que, efectivamente, ese proceso generaba “vicios de legalidad”.
No obstante, no fue iniciada ninguna investigación o proceso de sanción al respecto. 

Aunque Castillo Novoa fue cesada por Sánchez Aldana, el síndico aseveró que conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, “sí habla de la posibilidad de instaurar un procedimiento de responsabilidad a todo aquel que acaba de dejar el cargo y está dentro de los 60 días”.

Además, siguió, “existen interpretaciones derivadas de la exposición de motivos de las primeras leyes de responsabilidad, en tiempos del ex Presidente Luis Echeverría, que hablan de que en cualquier momento un ex servidor público que cometió una conducta grave debe ser sancionado, como una forma de proteger a la sociedad, y por eso se inventó la figura de la inhabilitación”

El Consejo

El 24 de julio el consejero Armando Villalvazo Aguilar señaló que el cese de Castillo Novoa no exime al Ayuntamiento de profundizar en las irregularidades al interior de la dependencia que encabezaba:
“Y ahí están (las pruebas), ustedes como periódico lo han visto. Hay muchas pruebas de que hay irregularidades y presumibles inconsistencias en muchas  cosas en Padrón y Licencias. Nosotros estamos documentando ahora un caso que venimos investigando alrededor de tres semanas, pero como ese hay ocho casos más todavía”.

El Consejo Ciudadano de Transparencia documentó e intervino en el caso del preescolar en Jardines Universidad, el cual, según el organismo, cumplía con todas las disposiciones legales para obtener su refrendo, pero el trámite era negado por Castillo Novoa, aunque según el síndico, ésta también tenía una argumentación legal tras su postura.

El consejero dijo: “Definitivamente que su salida no salda las cuentas pendientes, la administración pública entendida como aquellos representantes que están obligados a saciar el interés que tiene la sociedad por tener cuentas claras, de que se haga una investigación y se siga, va más allá de una funcionaria, va más allá hasta de esta administración”.





EL INFORMADOR / A. CAMACHO

El síndico Ricardo Anguiano Apodaca difiere del alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, y enfatiza que deben investigarse presuntas anomalías en la

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones