Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Canadevi solicita que se apliquen nuevos criterios de sustentabilidad en la construcción de viviendas

Genera problemas sociales crecimiento desordenado de vivienda

El 62 por ciento de la vivienda que se edifica es bajo el esquema de la autoconstrucción generando diversos problemas sociales

Por: NTX

El presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco señaló que las viviendas son construidas en forma improvisada. ARCHIVO  /

El presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco señaló que las viviendas son construidas en forma improvisada. ARCHIVO /

  GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2010).-En México, y Jalisco no queda exento, 62 por ciento de la vivienda que se edifica es bajo el esquema de la autoconstrucción, situación que genera diversos problemas sociales a las familias mexicanas.

En entrevista, el presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco, Carlos Enrique Martínez Gutiérrez, señaló que este crecimiento desordenado causa serios problemas porque hace vulnerables a las viviendas y merma la calidad de vida de las personas.

Indicó que estas casas son construidas en forma improvisada por sus propios dueños, sin ninguna norma, en zonas irregulares que fueron invadidas en muchos de los casos, además en ocasiones se contratan albañiles pero que no están calificados.

'Muchos construyen ellos mismos los fines de semana, empiezan a pegar ladrillos y así se van creando las ciudades en México', aseguró el experto y agregó que son viviendas de mala calidad que ponen en riesgo a muchas personas.

Destacó que la autoconstrucción de 62 de cada 100 casas en el país, caso similar en esta entidad, no sólo provoca problemas jurídicos y para la dotación de servicios públicos, sino que a la larga se convierten en nido de delincuentes.

'No hay un esquema ni reglamento que seguir, todo bajo el solapamiento de las propias autoridades municipales', recalcó Martínez Gutiérrez y resaltó que en estas viviendas hay problemas de inseguridad, salubridad y falta de calidad de vida.

Manifestó la necesidad de revertir este fenómeno y la única forma es aplicando las leyes. 'Inspección y vigilancia, así como Obras Públicas municipales deben regularizar este tipo de situaciones para cubrir los requerimientos básicos que necesita una vivienda', dijo.

Reiteró que el problema se ha acrecentado por la falta de fiscalización, revisión y voluntad política, lo cual ha generado zonas habitacionales de riesgo ante lluvias y temblores, entre otras cuestiones.

Por su parte, la coordinadora de la Gran Alianza por Jalisco, Blanca Castillón Díaz, comentó que la vivienda es un derecho que tienen todos los seres humanos, por lo cual es necesario afrontar todo tipo de problemas para que las personas vivan con dignidad.

A su vez, el director general de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público ( IPROVIPE), Jorge Sánchez Martínez, aseguró que en esta entidad se busca encontrar soluciones al problema de la vivienda.

En tanto, la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda ( Canadevi) Jalisco en diversas ocasiones ha solicitado que se apliquen nuevos criterios de sustentabilidad en la construcción de viviendas.

Pide un crecimiento urbano ordenado y sustentable, con cercanía y eficiencia de servicios e infraestructura, generación de comunidades sustentables que minimicen el impacto ambiental y el aprovechamiento de suelo e infraestructura.

Afirma que para un nuevo modelo de vivienda en esta zona metropolitana se requiere de la participación de las autoridades municipales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones