Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | La Calzada Lázaro Cárdenas fue la que sufrió más intervenciones

Gastan millones en baches, pero las calles siguen igual

En seis años, las obras para tapar los hoyos en Guadalajara se llevaron 143.9 millones de pesos. Ayer el Ayuntamiento tapatío inició una nueva etapa de rehabilitación

Por: EL INFORMADOR

La calle del olvido, así nombran los vecinos a la vía de la Presa del Infiernillo, en la colonia Lagos de Oriente. EL INFORMADOR / F. Atilano

La calle del olvido, así nombran los vecinos a la vía de la Presa del Infiernillo, en la colonia Lagos de Oriente. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2015).- Entre enero y agosto pasados han sido tapados 106 mil 808 baches en Guadalajara, informa la Dirección de Pavimentos. De todas las vialidades en las que se realizaron trabajos de bacheo, la Calzada Lázaro Cárdenas fue la que sufrió más intervenciones (37), principalmente en su tramo que va de 18 de Marzo a Colón. En esta vialidad se rehabilitaron 737 hoyos, que fueron considerados de grandes dimensiones por el alto tránsito de carga.

En importancia, le sigue Mariano de la Bárcena, que fue intervenida en 31 ocasiones (taparon mil 486 baches). La Calle 74 también destaca en las reparaciones por el constante el flujo de unidades del transporte público y el parque vehicular.

En 2011, el Ayuntamiento de Guadalajara tramitó un crédito a largo plazo por mil 100 millones de pesos para la
rehabilitación, originalmente, de 33 vialidades. Posteriormente el plan se limitó a 21 vías. Con esos trabajos, ejecutados entre 2011 y 2012, se precisó que no sería necesario intervenir de nuevo las arterias hasta que transcurrieran cinco años; sin embargo, las avenidas en las que se invirtió el crédito también han tenido que ser reparadas, según el informe tapatío elaborado por la pasada administración, encabezadas por Patria, Esteban Alatorre, Artesanos, Enrique Díaz de León y Belisario Domínguez.

Hasta el primer semestre de este año, el Ayuntamiento tapatío ya ejerció 27.3 millones de pesos para labores de bacheo, de una bolsa de 48.4 millones asignados en 2015. El problema es que de nueva cuenta lucen en mal estado la mayoría de las vías del municipio.

Destaca que el Ayuntamiento de Guadalajara ha gastado, entre 2009 y 2014, más de 143.9 millones de pesos para reparar una y otra vez las mismas vialidades, según informó la pasada administración sobre el gasto erogado para la compra de materiales asfalticos y suministros para reparación de baches.

La inversión no ha sido suficiente para contener el problema. El uso de materiales de baja calidad, el temporal de lluvias, el paso constante de vehículos pesados, así como el creciente parque vehicular provocan que los trabajos de rehabilitación sean paliativos temporales e interminables.

Lo cierto es que lejos de disminuir, el número de baches se ha disparado cada año: en 2009 se rehabilitaron 169 mil 909 baches, mientras que en 2013 se intervinieron 308 mil 289 baches. Tan sólo en el primer semestre de 2014 se taparon 201 mil 474 agujeros en el pavimento.   

La temporada de lluvias es la que dispara la aparición de baches casi al doble. Una investigación en las ciudades de Oaxaca, Mérida, Colima, Durango, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Hermosillo, Guadalajara y el Distrito Federal reveló que las administraciones locales gastan en reparar baches hasta 20 de cada 100 pesos del presupuesto destinados a la pavimentación.

En Guadalajara se duplicó en 2014 el presupuesto para bacheo al sumar un total de 33 millones de pesos, la cuarta parte del presupuesto para Obras Públicas.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Preferible, solución costosa


Sergio Valdés Angulo (presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas).

Siempre será mejor invertir más dinero en instalar concreto hidráulico en las calles de la ciudad, que continuar con repavimentaciones y bacheo.

El asfalto tiene una vida útil de 10 años, no más, y las carpetas en concreto tienen 50 años. Vamos tratando de, aunque salga más caro, sustituir el asfalto por el concreto.

Sin embargo, este tipo de obras implica cambiar tuberías de agua y drenaje, además de que es necesario cambiar la infraestructura de energía eléctrica. Y para hacer la transformación se requiere gran coordinación con otras dependencias.

Para solucionar el problema se debe partir desde el punto que el bacheo es una solución provisional, de poca duración.

Recomendamos tecnificar los sistemas de bacheo con maquinaria para evitar el problema económico de gastar en las mismas prácticas.

Ya cumplió su ciclo

Alejandro Guevara Castellanos (presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco).

El asfalto, con mantenimiento, puede durar muchos años en buenas condiciones.

El problema es que la carpeta asfáltica de la ciudad ya cumplió con su ciclo de vida y por ello las calles de la metrópoli resienten las lluvias y aparecen los baches.

Entre más se programe, mejor será el manejo de los recursos. El problema se mantendrá mientras no haya un constante manteamiento a las vialidades y no se cambie la estructura de las mismas.

El cambio del asfalto en las calles debería cubrir a todas, pero los recursos no alcanzarían. Por eso es bueno que se haga una planeación, con el fin de cambiar las estructuras del pavimento.

La Presa del Infiernillo y los carros sonajas

La calle olvidada del barrio. Así califican los vecinos y comerciantes a la calle Presa del Infiernillo, desde Presa Valsequillo hasta Presa de Bermejillo, en la Colonia Lagos de Oriente.

El Ayuntamiento de Guadalajara afirma que fueron tapados 270 baches entre enero y agosto pasados, pero los colonos aseguran que es “falso”.

Los autos esquivan los hoyos, las personas en bicicleta también. Los adultos mayores cruzan con dificultad las calles, los niños no pueden salir a pasear en bicicleta por el temor de caer. Son ocho cuadras con serias carencias en el pavimento y de peligro constante.

“Es una calle abandonada. La peor de la colonia. Pavimentaron con concreto hidráulico Presa Falcon y Santa Rosa, pero acá no llegaron, será porque es una calle de ocho manzanas. Vivimos con temor de caernos”, afirma el vecino José Gabriel Rodríguez.

Marisela, empleada de la lavandería, comenta que en este año no han bacheado. “Todo mundo nos conoce por la ‘calle de los baches’. Nadie atiende el problema”.

En otras vías, como Luis Páez Brotchié, los vecinos se quejan del mal estado de las vialidades, sobre todo porque “nos metieron los caminos y carros por el cierre tras la obra de la Línea 3 del Tren Ligero… eso nos perjudicó más”, apunta María Eugenia López. Don Ernesto Soto, quien no recuerda cuándo fue la última vez que bachearon, señala: “Ya está bueno que le den su arregladita”.

En el cruce de Pensador Mexicano y Comonfort hay otro enorme bache. Otras calles como Hernando Martell, 2 de Octubre, Puerto Melaque y Medrano también están afectadas.

Así, los cilindros de gas del camión repartidor chocan entre sí, mientras el vehículo se mueve con dificultad en Emilio Rabasa y Lagunitas, donde las vías lucen destrozadas. Rito Escobedo, de oficio taxista, señala: “En 50 años en Guadalajara nunca había visto la ciudad tan deteriorada. Los carros parecen sonajas porque se les friega la suspensión, rótulas, horquillas y amortiguadores”.

NÚMEROS

Las más reparadas (enero-agosto 2015)

Vialidad Número de intervenciones Baches reparados
Lázaro Cárdenas 37 737
Mariano de la Bárcena 31 1,486
Calle 74 22 1,714
Avenida Patria 21 1,046
Calzada Independencia 19 427


INICIAN OBRAS EN VÍAS TAPATÍAS
Estarán en dos meses


Las primeras que serán repavimentadas
Zona Centro

Vía Entre las calles
1.- España Enrique Díaz de León y Colonias
2.- Josefa Ortiz de Domínguez Belisario Domínguez

y Mariano Jiménez
3.- Dionisio Rodríguez Calzada Independencia

y Belisario Domínguez
4.- Enrique González Martínez Juárez y Morelos
5.- Libertad Federalismo y Corona
6.- Morelos Federalismo y Contreras Medellín
7.- San Felipe Pino Suárez y Federalismo
8.- Humboldt Garibaldi y San Felipe
9.- Constitución Francisco Silva Romero y Revolución

Obras de bacheo
Zona Centro

Vía Entre las calles
1.- Mexicaltzingo Federalismo y Enrique Díaz de León
2.- Maestros Federalismo y Enrique Díaz de León
3.- Comercio Nueva Galicia y La Paz
4.- Nueva Galicia Comercio y 16 de Septiembre
5.- Prisciliano Sánchez Corona y Colón
6.- Álvaro Obregón Calzada Independencia y Cabañas
7.- Mariano de la Bárcena Reforma y Juárez
8.- Juan Manuel Alcalde y Venustiano Carranza
9.- González Ortega Reforma y San Felipe
10.- Enrique González Martínez Madero y Juárez
11.- Leandro Valle Colón y 16 de Septiembre
12.- Colón Leandro Valle y Libertad
13.- Nueva Galicia Colón y 16 de Septiembre
14.- Ferrocarril Colón y Corona
15.- 16 de Septiembre Revolución y Prisciliano Sánchez

Obras de bacheo
Zona Tetlán

Vía Entre las calles
1.- Historiadores Luis Alfaro Piña y Cronistas
2.- Historiadores Cronistas y Andrés Tapia
3.- Joaquín Fernández de Lizardi Luis Alfaro Piña y Cerrada
4.- Manuel M. Ponce Historiadores y Medrano
5.- Cenobio Paniagua Aurelia Guevara y Gigantes
6.- José María Verea Manuel M. Ponce y Francisco Cárdenas
7.- Ricardo Palmerín Medrano y Gigantes
8.- Andrés Bello Rubén Rodríguez y Manuel M. Ponce
9.- Manuel de Falla Rubén Rodríguez y Manuel M. Ponce
10.- San Andrés Ricardo Palmerín y Manuel M. Ponce
11.- Túnez Gigantes y Guty Cárdenas
12.- Túnez Esteban Alatorre y Jesús Urueta
13.- Jesús Ureta Cairo y Bagdad
14.- Santiago Guzmán Pablo Valdez y Puerto Melaque
15.- Puerto Melaque Esteban Alatorre y Presa Tintero

Obras de bacheo en la Zona Olímpica
Vía Entre las calles
1.- San Mariano Juan Pablo II y Santa Beatriz
2.- Emiliano Zapata Álvaro Obregón y Gómez Farías
3.- Álvaro Obregón Belisario Domínguez y Rivas Guillén
4.- Álvaro Obregón Rivas Guillén y Felipe Ángeles
5.- Medrano Calle 48 y Calle 74
6.- Pensador Mexicano Calle 54 y Calle 74
7.- Salvador López Chávez Río Nilo y Marcelino García Barragán
8.- Felipe Ángeles Pablo Valdez y San Pedro
9.- Francisco Sarabia Circunvalación y Artes
10.- 12 de Octubre Calle 34 y Calle 74
11.- Francisco de Ayza Calle 34 y Calle 74
12.- Josefa Ortiz de Domínguez Calle 34 y Calle 74
13.- Industria Calle 34 y Calle 74
14.- Federación Calle 34 y Calle 70
15.- Esteban Alatorre Plutarco Elías Calles y Felipe Ángeles
16.- Aldama Calzada Independencia y 5 de Mayo

GUADALAJARA, REZAGADA EN SERVICIOS
Destacan Aguascalientes y Chimalhuacán

Los ciudadanos de la metrópoli fueron claros: calificaron con 6.2 puntos los servicios de bacheo y repavimentación, en contraste con Aguascalientes, Chimalhuacán, Mazatlán o Mérida, que fueron las mejores ciudades evaluadas con 7.3 puntos.

De acuerdo con la encuesta Las ciudades más habitables de México 2015, del Gabinete de Comunicación Estratégica, Guadalajara se ubica en el lugar 25 de los municipios con mejor calidad de vida en todo el país, de acuerdo con el índice de satisfacción con los servicios municipales. Implica la combinación de la percepción ciudadana en 16 sectores distintos, entre ellos recolección de basura, mantenimiento de parques, jardines, alumbrado público y pavimentación y bacheo.

En las conclusiones se indica que la “satisfacción con la calidad de los servicios municipales no están necesariamente asociadas a los tamaños poblacionales ni a su posición geográfica”.

En Aguascalientes, por ejemplo, cuentan hasta con 200 personas por turno, que se encargan de bachear la ciudad, cuando en Guadalajara, durante la administración anterior se contaba con sólo 90.

El entonces director de Pavimentos del Ayuntamiento de Guadalajara, Rigoberto Montufar Rizo, aceptó que las 10 cuadrillas con las que contaba eran insuficientes. Aseguró que para garantizar, como antes, una respuesta menor de tres días, debería haber 20 cuadrillas más.

Otra muestra es la intensidad de los trabajos de pavimentación que le dio a Chimalhuacán (Estado de México) una de las primeras posiciones: el municipio fue reconocido por ser el único que logró pavimentar 1.2 calles diariamente.

Para la encuesta se realizaron 30 mil 400 entrevistas telefónicas entre el 16 de junio y el 7 de julio de 2015. El univer

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