Jalisco | Ocultan 78 alcaldías cómo gastan el erario Gastan 12 alcaldías más en deudas que en obras Los gobiernos federal y estatal salen al quite en las inversiones millonarias para infraestructura Por: EL INFORMADOR 8 de mayo de 2015 - 03:32 hs Guadalajara. El Ayuntamiento sólo destina 3.2% del total de su presupuesto a obra pública. EL INFORMADOR / GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2015).- Tras una revisión en los portales de internet se revela que, de los 125 ayuntamientos de Jalisco, sólo 47 acatan las obligaciones que marca la ley para publicar su presupuesto anual de egresos de este año. Pero de los municipios que cumplen con la Ley de Transparencia, 12 destinan más recursos a pagar la deuda pública que lo destinado a la obra pública. Lo anterior impacta directamente en la calidad de vida del ciudadano, pues los municipios se ven impedidos a destinar más recursos para ofrecer mejores servicios, rehabilitar infraestructura y renovar espacios públicos, por lo que la Federación y el Estado salen al quite con programas como el Fondo Metropolitano. Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto etiquetaron este año más presupuesto al pago de sus pasivos que lo que ejercerán en obra pública. La capital del Estado apenas invertirá 3.2 por ciento del total de su presupuesto en obra pública: 171 millones de pesos (de cinco mil 228.5 millones) contra 247.6 millones que destinará al pago de la deuda pública. “Hemos tenido apoyo de la Federación en diferentes programas de obra pública”, justifica el director de Egresos, Felipe Hernández Espinosa. El otro problema es que el segundo municipio más endeudado del país destina 54% de su presupuesto total al pago de la nómina. Esto es 10% más que lo que debe destinar a ese concepto: “Sería deseable que siempre estuviera en un rango entre 40 y 45%”, reconoce el funcionario. Lo anterior le impide invertir más en obra pública. Tlaquepaque invierte 5.5% de sus recursos en obra pública: 87.9 millones de pesos del total de su presupuesto (mil 584.7 millones de pesos). Tonalá y El Salto erogan uno de cada 10 pesos en obra pública y también gastan más en el pago de pasivos que en la obra pública. Acatic, Amatitan, Chapala, El Arenal, Hostotipaquillo, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán el Grande son los otros municipios que etiquetaron más recursos al pago de sus pasivos. El tesorero de Tepatitlán, Marco Franco, explica que se invertirá menos en obra pública para pagar un crédito para traer agua de la presa El Salto, adquirido en 2012. Se buscó a los demás tesoreros municipales, pero todos evadieron responder. “Los alcaldes hacen a su antojo el presupuesto municipal y no pasa nada, nadie los para, no le dan cuentas a nadie y eso repercute en que los niveles de corrupción siguen imperando a nivel local como si no hubiera legislación”, señala Jorge Antonio Mejía Rodríguez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Para el economista Ignacio Román Morales “no hay una estrategia clara de los municipios en términos del uso y obtención de recursos”. Las repercusiones: la deuda mal contratada reduce el margen de maniobra de los gobiernos para cumplir con sus responsabilidades básicas. Y aunque cuenten con recursos federales y estatales para realizar obra pública, el especialista advierte que entre más dependan de estos recursos, menor será el margen de maniobra de la autoridad municipal. El Ayuntamiento de Chapala informó que la deuda pública es un rubro que contempla recursos comprometidos por administraciones pasadas: “Tenemos responsabilidad de asumirlos”, responde la alcaldía y reconoce que para destinar un porcentaje mayor a obra pública tendría que reducirse el gasto de nómina. ZONA METROPOLITANALa inversión en obra y gasto en deudaMunicipio Obra Deuda Presupuesto 2015 % de la obra respecto al presupuesto total Tlajomulco 232’226,011 41’029,358 1,644’527,286 14 El Salto 62’156,704 78’178,496 450’000,000 13.8 Zapopan 545’138,909 108’300,000 5,170’661,910 10.5 Tonalá 99’136,478 137’619,424 980’519,039 10.1 Tlaquepaque 87’950,000 96’603,041 1,584’719,757 5.5 Guadalajara 171’072,193 247’600,000 5,228’510,292 3.2 Los 12 que invierten más en deuda que en obrasMunicipio Obra Deuda Presupuesto 2015 Guadalajara 171’072,193 247’600,000 5,228’510,292 Tlaquepaque 87’950,000 96’603,041 1,584’719,757 Puerto Vallarta 54’000,000 210’000,000 1,421’928,523 Tonalá 99’136,478 137’619,424 980’519,039 El Salto 62’156,704 78’178,496 450’000,000 Tepatitlán 22’591,686 22’655,746 373’700,935 Chapala 54’239,988 112’44,646 330’958,106 Zapotlán el Grande 10’930,971 40’175,917 327’703,797 Acatic 3’205,335 9’080,100 64’378,063 El Arenal 1’867,820 6’923,915 55’118,785 Hostotipaquillo 88,800 1’750,000 44’348,825 Amatitan Sin información 15’997,29 Sin información Fuente: Presupuestos de egresos municipales. PRESUPUESTOS 2015Zapopan y Tlajomulco, los que más invierten en infraestructura De la Zona Metropolitana de Guadalajara, Zapopan es el municipio que más invertirá este año en obra: 545.1 millones de pesos; seguido por Tlajomulco, con 232.2 millones. Con mejores erogaciones están Guadalajara, con 171 millones; Tonalá, 99.1 millones; Tlaquepaque, 87.9 millones; y El Salto, con 62.1 millones de pesos, según la proyección de sus presupuestos de egresos. Pero el que destinará un mayor porcentaje de su presupuesto en obra pública si se compara con el presupuesto total es Tlajomulco, con 232.2 millones de pesos, de un total de mil 644.5 millones; esto es, 14% del total de sus recursos. Le sigue El Salto, con 13.8% de su presupuesto para obra pública; Tonalá y Zapopan, con uno de cada 10 pesos destinados a la inversión pública. Mientras que en el extremo, Guadalajara es el municipio de la metrópoli que menos invertirá este año en obra pública: apenas 3.2 por ciento de su presupuesto. Con 247.6 millones de pesos, la capital del Estado es también el ayuntamiento que más invertirá en el pago de la deuda pública. Le siguen Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco. Entre todos, destinarán 709.3 millones de pesos este año para pagar una parte de sus pasivos. Para el economista Ignacio Román Morales, el problema del endeudamiento se deriva de varios elementos, “primero hay que responder para qué se contrata, si se hace esencialmente para gasto corriente es peligroso, es un riesgo significativo pues la fuente de financiamiento del gasto corriente no debe ser el endeudamiento”. También, dice el académico del ITESO, se tiene que analizar en qué condiciones se está contratando la deuda: las tasas de interés, ante quién se está contratando y los plazos. En 6 años, Guadalajara reduce a la mitad presupuesto en obras El tiempo pasa y los recursos que ven invertidos los tapatíos en obra pública no dejan de caer. En 2009, la administración de Alfonso Petersen destinó 303.5 millones de pesos en inversión pública, esto es 6.7% de su presupuesto. Este año, la inversión en este rubro se redujo a 3.2%, equivalente a 171 millones, de un total de cinco mil 228.5 millones. Lo que tiene Guadalajara, a decir de su titular de Egresos, Felipe Hernández Espinosa, apenas le alcanza para realizar obras de desazolve, para cubrir sus aportaciones al Fondo Metropolitano y para algunas aportaciones a programas federales compartidos. “En la medida que la cuestión financiera lo permita, el municipio podrá ir destinando mayor inversión al capítulo de obra pública”, aspira el funcionario. El problema es que la capital del Estado es el segundo municipio más endeudado del país. Pero en este lapso también se ha disparado el gasto de su nómina: hace seis años destinaba 45.8% del total del presupuesto a pagar la nómina, hoy se va más de la mitad de su presupuesto (54%) tan sólo para el sostenimiento de más de 12 mil empleados. Para esta ciudad, con la plantilla más robusta de todos los municipios, la situación es cada vez más grave, pues además enfrenta un proceso judicial por arrastrar el mayor retraso en reportar a Pensiones del Estado las aportaciones de los servidores públicos y las cuotas patronales. A cinco meses de concluir la gestión, el alcalde Ramiro Hernández dejará el cargo sin cumplir con la reducción de la nómina y el gasto corriente. En febrero pasado, el director de Recursos Humanos de Guadalajara, Felipe López García, admitió que el Ayuntamiento podría funcionar con tres mil 243 burócratas menos de los que tiene actualmente. Hoy, el titular de Egresos acepta que “sería deseable que el (pago a la nómina) siempre estuviera en un rango entre 40 y 45% (del total del presupuesto)”, como lo estaba hace seis años. “Hemos estado haciendo esfuerzos por ya no recontratar plazas, hay una reducción importante con 300 plazas congeladas”, dice el responsable de Egresos, y añade que la razón por la que se incrementó el gasto corriente, responde a la revisión salarial anual y, sobre todo, al incremento de salarios del área de seguridad ciudadana y policías, “esto es lo que más ha impactado”. CARENCIASEl recuento de 2013 Esta casa editorial publicó desde 2013 que los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá gastaban más en pagar sus deudas que en obras públicas. Desde ese año se remarcó este fenómeno ante el excesivo gasto corriente de las alcaldías, principalmente en el pago de las nóminas de trabajadores. Por ello, son los gobiernos federal y estatal los que apoyan para aumentar las inversiones públicas. MÁS OBRASLos apoyos Gracias a los apoyos de los gobiernos federal y estatal, los ayuntamientos tienen más recursos para obras públicas. En el caso de la ciudad, el Fondo Metropolitano de Guadalajara es fundamental y cada año se reparten más de mil millones de pesos en infraestructura para los ocho ayuntamientos. Hay que añadir las obras de las líneas 1 y 3 del Tren Ligero, con recursos principalmente federales. LA VOZ DEL EXPERTODeben revisar Ley de Transparencia Nancy García Vázquez (investigadora del Colegio de Jalisco). Como parte de la solución, la investigadora del Colegio de Jalisco sugiere revisar la Ley de Transparencia de Jalisco, pues la actual “no fija muchos plazos, hay mucha información que no se especifica si debe ser publicada mensual, trimestral o anualmente. Si no vienen los plazos seguiremos teniendo un marco normativo muy permisible”. Lo que hay, dice, es un conjunto de buenas prácticas con el manejo de la información, pero que debería publicarse de manera mensual; “seguimos teniendo un número importante de municipios que no le han apostado a la transparencia, quizá por falta de presupuesto o falta de voluntad, están muy rezagados y el Itei tampoco ha jugado un rol activo de coadyuvar para que mejore la información a nivel municipal”. ¿La consecuencia? Responde: “No sabemos cuánto deben los municipios ni a quién le deben, ni cómo están negociadas las deudas. Es una falta de responsabilidad no sólo del municipio sino también del Ayuntamiento, que debería estar apremiando para que se cumpla esa obligación”. La especialista considera que uno de los pendientes en la Entidad es la Ley de Contabilidad Gubernamental, “hemos ido muy lento con su implementación, no tenemos claridad de cómo se ha implementado a nivel estatal y municipal, y urge obligar a los municipios a que cumplan con esta ley”. También recomienda mayor coordinación entre el Estado y los municipios con el fin de mejorar la transparencia y mejorar sus capacidades técnicas y humanas. TELÓN DE FONDOAvanza lento convenio de “Jalisco Transparente” En octubre de 2014, el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) y el Gobierno del Estado suscribieron el convenio “Jalisco Transparente” para dotar de herramientas, como computadoras, escáneres, cámaras e internet, a todos los ayuntamientos que así lo requieran. Sin embargo, siguen existiendo municipios que incumplen con sus obligaciones básicas en materia de transparencia. Para enero de 2015, los municipios tendrían que haber cumplido con la obligación de incorporarse al sistema Infomex. El problema es que actualmente son 89 (de 125) los que aparecen en el portal para hacer una solicitud en línea. Desde marzo pasado están obligados a transmitir sus sesiones de Ayuntamiento en vivo por una plataforma en internet, para que cualquier habitante pueda conocer las decisiones que se toman en el cuerpo edilicio. Pero otro problema es que siguen existiendo al menos 10 municipios que no tienen ni siquiera una página de internet o portal de transparencia para ofrecer este servicio. Para ese mes, también debía estar listo el Portal Único de Transparencia del Estado donde se publicaría la información de 700 sujetos obligados en Jalisco. Tampoco ha sucedido. En la lista de pendientes aparece, por otra parte, el establecimiento de quioscos en los 125 municipios para que los ciudadanos consulten el Portal Único y hagan sus solicitudes de información. Ante la falta de publicación de información fundamental, la presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco, refirió en días pasados que no hay justificación para incumplir con la ley. A los municipios que siguen sin un portal electrónico les dijo: “Aquellos que no puedan sostener un sitio de internet pueden acercarse y aquí tenemos ya la infraestructura para publicarles”. El llamado del Itei es atender y cumplir con las disposiciones y obligaciones para transparentar la información. Cantero Pacheco les recuerda a los municipios que se encuentran en proceso de evaluación y habrá sanciones de no cumplir con la ley. En estos momentos, indicó la presidenta, el Itei emprende un proceso de evaluación de los portales electrónicos de los ayuntamientos, que podría concluir el próximo trimestre. CLAVESSanciones mínimas Legislación Aunque la Ley de Transparencia de Jalisco establece penas como la inhabilitación por al menos tres años, multas por mil días de salario mínimo y arresto administrativo de hasta 36 horas para los funcionarios que vulneren el derecho ciudadano de acceder a la información pública, hasta hoy los castigos se han caracterizado por ser muy blandos. Responsabilidad El Itei puede emitir sanciones en dos casos: como respuesta a la queja de algún ciudadano que no recibió los datos que solicitó o como medida de apremio cuando el funcionario incumple una resolución del organismo. Saldo En lo que va del año sólo se han publicado (pueden ser más no publicadas) tres sanciones, una multa de mil 345 pesos al Ayuntamiento de Cihuatlán por la publicación incompleta de información fundamental y dos amonestaciones públicas a los ayuntamientos de Tequila y Juanacatlán por incumplir con la resolución del Itei. Resoluciones En 2013 los recursos de los ciudadanos resultaron en 23 resoluciones, 20 de las cuales incluyeron sanciones para 32 servidores públicos, con multas desde 605 pesos hasta un máximo de seis mil 057 (en dos casos). Como medidas de apremio emitieron 38 amonestaciones y cinco multas por mil 295 pesos. Infomex Desde enero de 2015, todos los municipios tendrán la obligación de incorporarse al sistema Infomex. Actualmente son 89 los que aparecen en el portal para hacer una solicitud en línea. Sigue: #debateinformador¿Desde hace cuánto tiempo no se realiza una obra municipal en su colonia?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Municipios Itei Transparencia y Acceso a la Información EL TEMA INFORMADOR La voz del experto Lee También Lista de colonias de la ZMG que se quedarán sin agua por trabajos del Siapa Tianguis navideños de Tlaquepaque se instalan; AQUÍ se encuentran Decir adiós al INAI Amanece frío en Guadalajara y viene más en los próximos días; aquí el pronóstico Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones