Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | A partir del 25 de agosto entra en vigor ley federal

Garantizan control en venta de antibióticos con receta

Aunque la Secretaría de Salud sólo cuenta con 22 verificadores para cinco mil farmacias, vigilarán a los establecimientos mediante sus pedidos y entrega de medicamentos

Por: EL INFORMADOR

Después del 25 de agosto está prohibido que las farmacias vendan antibióticos sin receta médica. A. CAMACHO  /

Después del 25 de agosto está prohibido que las farmacias vendan antibióticos sin receta médica. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2010).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con 22 verificadores para supervisar las farmacias del Estado, con la finalidad de que vendan antibióticos con receta médica, como se establece en la nueva ley que entra en vigor el próximo 25 de agosto.

Aunque no se cuenta con una gran cantidad de personal, Alfonso Petersen Farah, titular de la SSJ, advirtió que tiene la capacidad para control la venta de medicamentos a través de las listas de antibióticos vendidos en cada farmacia, que deben estar registrados con la receta que dejó el paciente.

La dinámica será similar a la que se hace con los medicamentos controlados. En algunos casos, la receta deberá ser recogida al paciente; en otros, dependerá del tratamiento por días que establezca el médico. En caso de que el producto contenga las pastillas necesarias para cumplir con el tratamiento recomendado, la receta se pide; de lo contrario, se saca una fotocopia para que pueda volverla a surtir.

“Tenemos un registro de cuántas cajitas de medicamentos recibe la farmacia, entonces se le exige que tenga un control necesario a través de una libreta, con el fin de que nos entregue el número de recetas y que coincida con el mismo número de medicamentos que surtió. De esta manera podremos hacer un corte exigiendo información a la farmacia”.

Petersen Farah no descarta que, con una medida restringida de este tipo, se pueda reforzar el mercado negro de la venta de medicamentos, como es el caso de la zona de El Santuario. Sin embargo, confía en que la población haga conciencia. Apuntó que la situación económica del paciente no es pretexto, pues existen muchas opciones gratuitas de atención a la salud en las que se les puede otorgar una receta para surtir el antibiótico.

La medida de restringir la venta de antibióticos tiene que ver con beneficios de corto, mediano y largo plazo para los consumidores. El primero consiste en que la persona reciba el medicamento que realmente necesita. A mediano plazo se pretende evitar que tras haberse automedicado un antibiótico que no requería, la persona genere resistencia por parte de alguna bacteria y pueda generarle más complicaciones. Por último, que el paciente no requiera dosis adicionales de antibióticos complejos y costosos para tratar su enfermedad, pues los que antes se usaban de manera recurrente no tienen el mismo efecto en ellos.

Para saber

La nueva legislación entra en vigor el 25 de agosto.
Se restringe la venta de mil 900 antibióticos, sólo con receta médica.
En Jalisco hay alrededor de cinco mil farmacias.
 
Frase
"No tenemos la capacidad para revisar todas las farmacias, pero podemos verificar cuántos pedidos hicieron y de qué tipo de antibiótico, para certificar que se entregaron las recetas correspondientes "
Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones