Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Representante de vendedores considera que actuar del Ayuntamiento 'baja la moral'

Garantías de establecimientos van 'por el caño': comerciantes

Representante de vendedores considera que actuar del Ayuntamiento 'baja la moral'

Por: EL INFORMADOR

Ambulantes siguen instalados en las banquetas de la Calzada Independencia.  /

Ambulantes siguen instalados en las banquetas de la Calzada Independencia. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- Para el núcleo de comerciantes establecidos del primer cuadro de Guadalajara y las zonas de Medrano y Obregón, la "tregua" acordada entre el Ayuntamiento de Guadalajara y los vendedores ambulantes prueba que las garantías de los comerciantes que pagan impuestos viajan "por el caño".
 
Por el contrario, las facultades de los comerciantes que improvisan un espacio en el Centro de la ciudad para vender sus productos son "grandes", pues incluso reciben "protección de la Policía", lo que se considera un contrasentido, dada la naturaleza ilegal que hay en el ambulantaje.
 
A decir de Salvador Sainz, representante de vendedores del Mercado Libertad (San Juan de Dios), el actuar de la Secretaría General de Guadalajara es prueba fehaciente de que la autoridad municipal no ofrece garantías a quienes pagan impuestos, luz, licencia municipal y ofrecen un sueldo con prestaciones a sus empleados.
 
"Te baja la moral. Te deja con una incertidumbre de tus ventas", dice, momentos antes de leer una circular que el Ayuntamiento comenzó a entregar a los locatarios del Mercado Libertad, y que recuerda la importancia de "estar al corriente de sus pagos, para refrendar la licencia municipal".
 
"Quisiera que le mandaran un memo como este a los ambulantes".
 
Los vendedores establecidos, subraya, están moralmente bajos y decepcionados con el acuerdo. Sobre todo porque el jueves habían platicado con el alcalde, Ramiro Hernández, y éste les prometió que al menos el banquetón y la plazoleta próxima a la Plaza de los Mariachis estarían libres. ¿El panorama actual en el punto? "Atiborrado".
 
"No le vamos a poder creer ya nada. De esa reunión salimos con su palabra (...) Y resulta que a los dos días ya está invadido, y aparentemente se van a instalar. No nos han tomado en cuenta; no nos han avisado. Nos convertimos en un cero a la izquierda".
 
Pese al revés, los comerciantes rechazan una nueva manifestación, pues "tienen el tiempo encima" y únicamente se generaría violencia con los vendedores ambulantes, con quienes ya han tenido al menos un conato de bronca.
 
FRASE:
 
"Estas son las garantías que la Secretaría General y el mismo ingeniero Ramiro le da al comercio establecido; al que paga impuestos, luz, licencia municipal y gastos inherentes a un negocio". Salvador Sainz, representante de vendedores del Mercado Libertad
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones