Jueves, 03 de Octubre 2024
Jalisco | Si las urnas a prueba no mejoran, habrá elección con boletas de papel

Futuro del voto electrónico depende de los dos últimos simulacros

El tercer simulacro reportó fallas técnicas y poca participación, pero el Instituto Electoral confía en que resolverán los problemas

Por: EL INFORMADOR

Asistentes del IEPC ayudaron a los ciudadanos de la Ribera de Chapala interesados en utilizar la urna electrónica.  /

Asistentes del IEPC ayudaron a los ciudadanos de la Ribera de Chapala interesados en utilizar la urna electrónica. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2012).- Las inconsistencias que han mostrado hasta ahora las urnas electrónicas no llevarán a poner en riesgo las elecciones en los distritos donde este modelo debería funcionar el 1 de julio: si las fallas se repiten en los dos simulacros que faltan, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) llevará a cabo los comicios de la manera tradicional, con boletas de papel.

Quien ofreció esta posibilidad fue el propio consejero presidente del IEPC, luego de que el tercer simulacro de voto electrónico, llevado a cabo ayer, permitió verificar que persisten algunas fallas técnicas, como la transmisión de datos, y otros como la baja participación de ciudadanos.

A las 10:00 horas, del total de urnas, 939 sí pudieron transmitir datos desde el lugar donde se instalaron las casillas, mientras que 228 tuvieron problemas con la transmisión, por lo cual, en estos casos, los capacitadores asistentes electorales debieron llevar la información a los consejos distritales que les corresponde.

“Es por la falta de la cobertura de las empresas (de telefonía) de estas localidades”, informó el consejero presidente del IEPC, José Tomás Figueroa Padilla.

“Las 228 que no tienen la transmisión, no quiere decir que no estén funcionando, se está llevando a cabo, se imprimió un acta, se aseguró que estuviera en ceros, se está desarrollando en esos lugares”.

A diferencia de los dos simulacros anteriores, que se hicieron durante toda una mañana, este ensayo se hizo en el horario de una elección real, de 08:00 a 18:00 horas.

Sin embargo, la participación ciudadana volvió a ser poca, pese a las estrategias del IEPC para atraer la atención de la población.

En cuanto a la falla repetitiva de que los votos caen dentro de la urna y se observa la cara que muestra el sufragio, el instituto analizará si se coloca una pantalla menos transparente para que sólo el elector pueda verificar que sí se imprimió un papel con su voto.

En los pasados simulacros también hubo problemas con el encendido de las pantallas.

PARA SABER
El proyecto para 2012

En octubre de 2011, el IEPC decidió que sólo en los distritos 1 (con cabecera en Tequila) y 17 (en la zona de Jocotepec), así como el municipio de Gómez Farías, se llevará a cabo la elección local con urna electrónica.

Aunque el Instituto consideraba realizar en todo el Estado el primer proceso electrónico, fueron los cuestionamientos a la licitación para la compra de equipos los que provocaron que se limitara. Así, de los más de 5.26 millones de personas en la lista nominal, 539 mil 993 votarán en urna electrónica.

CRÓNICA
Las urnas electrónicas “imponen” a los curiosos


“Ya no va a haber boletas, y ya no va a haber crayones”, le dijo la capacitadora asistente electoral de una casilla de Ajijic, a Elsa Pérez, una ciudadana que fue invitada a probar la urna electrónica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. La señora llegó escéptica a la escuela primaria Marcos Castellanos, en el corazón de Ajijic y donde quedó ubicada la casilla para el tercer simulacro del voto electrónico en el distrito 17.

Nerviosa, Elsa se tocaba la cara, fruncía el ceño y escuchaba a la capacitadora, quien trataba de explicarle la dinámica que debía aprenderse para poder votar el 1 de julio.

“El día de la elección, nadie le va a decir cómo votar”, le decía la capacitadora, con el afán de captar la atención de Elsa, quien se animó y, aunque con miedo, por fin tocó la urna.

Votó y no fue por ningún candidato. Votó por qué lugar de Jalisco le gustaría visitar y qué lugar considera más representativo del Estado. Entre las opciones estuvieron Puerto Vallarta, Mazamitla, Tapalpa, Barra de Navidad y Chapala, entre otros municipios jaliscienses.

Cuando Elsa vio que se imprimieron sus votos, concluyó que el método fue sencillo y lo consideró más seguro que hacerlo de manera manual.

Otros ciudadanos llegaron, observaron la urna y prefirieron irse del lugar. La urna “les imponía” y no quisieron ni tocarla, sobre todo los de edad avanzada.

En otra casilla, una de tipo especial, ubicada en la central camionera de Chapala, se pretende recibir a ciudadanos de otros municipios para que elijan a gobernador y diputados de representación proporcional.

Ahí votó Fernando González, quien iba de paso y lo invitaron a utilizar la urna. Consideró que el proceso es más rápido y seguro, con pocas posibilidades de trampas. Pero le quedó la duda de qué pasaría si un hacker intentara violar la seguridad de las urnas para beneficiar a algún candidato o partido.

En general, mientras que hubo personas que demostraron seguridad al momento de emitir su voto de manera electrónica, otras tuvieron muchas dudas respecto al funcionamiento del aparato y de los resultados.

El IEPC manifestó que se pondrá énfasis en la promoción y en la capacitación de las personas que estarán al frente de las casillas electrónicas.

EL IFE CONFIA EN QUE PARTICIPE 60%
El 1 de julio podrán votar 5.26 millones de jaliscienses

En las próximas elecciones de julio, cinco millones 262 mil 444 personas tendrán la oportunidad de emitir su voto en Jalisco. Ése es el dato más reciente acerca de la Lista Nominal del Estado que registra el Instituto Federal Electoral (IFE) de la Entidad, que también pronostica que este año habrá un buen porcentaje de participación: 60% de los jaliscienses que cumplen los requisitos para poder votar —el número ascendería a tres millones 157 mil 466— cumplirá con esta responsabilidad ciudadana.

Según el vocal de Registro Federal de Electores del IFE, Rogelio Castillo Betancourt, esta cifra de potenciales votantes es casi el dato definitivo; para el 1 de julio, el número variará en alrededor de 100 registros, según se resuelvan algunos juicios civiles que ciudadanos emitieron por problemas con su credencial.

Además del 40% de abstencionistas que espera el IFE, hay que calcular, como publicó esta casa editorial, que 7.2% de los votantes incluidos en la Lista Nominal no recogió o no tiene su credencial vigente y, por lo tanto, no podrá votar.

A mes y medio de que se realicen las elecciones, el proceso electoral va a buen ritmo, afirma el IFE en Jalisco. Dentro de la preparación está la insaculación del 10% del padrón electoral, que fue de alrededor de 500 mil personas para las nueve mil casillas que habrá en la Entidad.

Para cada casilla se requieren siete personas. Ayer se llevó a cabo una segunda insaculación para analizar candidato por candidato.

LA CIFRA


19 mil 261
jaliscienses no recogieron su credencial de elector, así que no podrán votar el 1 de julio. No todos se olvidaron nada más: 20% fueron electores que fallecieron.

El IFE en Jalisco opina que son pocas, pues había 500 mil credenciales por recoger.

¿Estoy en la Lista Nominal?

Cómo verificarlo vía internet

http://listanominal.ife.org.mx

Para poder votar el 1 de julio, cualquier mexicano debe aparecer en la Lista Nominal —y, por supuesto, tener su credencial—. En el sitio web del IFE se puede verificar, con la credencial en mano, si uno aparece o no en ella.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones