Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Municipios evaden actualizar el mapa preventivo

Fugas de combustible, mayor riesgo en ZMG

Hoy se cumplen 23 años de las explosiones del Sector Reforma, pero hay municipios que evaden actualizar el mapa preventivo

Por: EL INFORMADOR

Hoy se cumplen 23 años de las explosiones en el Sector Reforma. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hoy se cumplen 23 años de las explosiones en el Sector Reforma. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2015).- En 2013, el Atlas de Riesgo de Jalisco identificó a 981 zonas peligrosas por derrames de hidrocarburos o combustibles, pero la cifra ya se incrementó a mil 034. Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco lideran la estadística y representan una tercera parte de los puntos vulnerables.

En la metrópoli destacan algunas zonas de las colonias Prados de Guadalupe, Prados Vallarta, El Colli y Tepeyac; Morelos, División del Norte y Jardines del Bosque, así como Hacienda de Santa Fe. En 2013, se contabilizaban 332 puntos de riesgo por derrames de combustibles en la urbe; hoy suman 389.

El Atlas está integrado por tres factores o unidades: el peligro, la vulnerabilidad y la exposición de las personas. El documento es alimentado por la Unidad Estatal de Protección Civil, quien evalúa 79 diferentes eventos peligrosos. En ese sentido, las inundaciones ocupan el segundo sitio con 686 zonas vulnerables, seguida por las explosiones de gas LP: 623.

Esta herramienta es importante como un mapa preventivo tras las explosiones del 22 de abril de 1992 en el Sector Reforma de Guadalajara. Si bien en la metrópoli están las corporaciones más capacitadas, el problema se focaliza en municipios alejados que se resisten a la actualización del documento. Ni siquiera le hacen caso al Gobierno del Estado, que se comprometió a terminar el Atlas de Riesgos para incluir todos los fenómenos de alto impacto, además de modernizar las bases de Protección Civil en zonas prioritarias. Es más, Zapopan ni siquiera reporta las áreas inundadas en los últimos temporales para incluirlas en el estudio.

Tras las explosiones del 22 de abril nació la Ley de Protección de Jalisco. Aunque Trinidad López Rivas, jefe de la corporación estatal, indica que hay “entre 30 y 40” localidades sin una unidad municipal, este medio documentó ayer que al menos 17 municipios no tienen personal, y que otros 16 ayuntamientos tampoco cuentan con instalaciones o de plano rentan módulos.

Del aniversario 23 de las explosiones en el Sector Reforma, la Asociación 22 de Abril en Guadalajara demanda a las autoridades que cumplan con el decálogo de peticiones anunciado hace tres años (en la pasada administración estatal). La dirigente Lilia Ruiz Chávez afirma que falta incluir a 10 afectados al fideicomiso, indemnizar con 200 mil pesos a las familias de 10 fallecidos y asegurar una vivienda para 13 compañeros, entre otros temas. Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, aclaró que han cumplido los puntos a los que se comprometieron hace un año. Sobre añadir a 10 beneficiarios más al fideicomiso, respondió, no es factible jurídicamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones