Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | El Estado es el número 14 del país por choques directos con el crimen organizado

Fuerzas federales registran 32 enfrentamientos en Jalisco

Ejército, Marina-Armada y Policía Federal han sufrido 13 bajas en el Estado, con 28 agresores armados fallecidos

Por: EL INFORMADOR

La región Centro del Estado está entre las que registran más encuentros entre autoridades y grupos criminales. NTX  /

La región Centro del Estado está entre las que registran más encuentros entre autoridades y grupos criminales. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2012).- Cada mes se registran en promedio a lo largo del país cerca de 50 enfrentamientos directos de las fuerzas militares y policiales de la Federación contra las distintas organizaciones criminales. Choques armados abiertos y de gran poderío. Jalisco no ha estado exento, pero dista mucho de ser una de las entidades federativas donde las células delictivas han expuesto su presencia de manera tan franca.

El Gobierno federal está combatiendo a los grupos criminales con tres instituciones principalmente y su despliegue en las entidades federativas: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF).

Sus estadísticas conjuntas de diciembre de 2006 a enero de 2012 colocan a Tamaulipas como la entidad con la embestida armada más importante de parte de las organizaciones criminales: 801 enfrentamientos con las autoridades.

Para ponerlo en perspectiva, en el mismo periodo, estas instituciones federales tienen registro de únicamente 32 de estos encuentros armados en Jalisco, lo que lo ubica en la posición 14 del país.

Los números permiten decir que en Tamaulipas cada mes se presentan 16 enfrentamientos entre las fuerzas federales y los criminales, es decir, que la actividad de dos meses tamaulipecos equivale a lo ocurrido en 50 meses jaliscienses.

Autoridades y especialistas reconocen una modificación en la manera de operar y los fines que persiguen los cárteles del narcotráfico, ahora organizaciones del delito más complejas, con una diversificación de actividades en el narcomenudeo, robo, extorsión, secuestro, entre otros, que los ha conducido a la búsqueda del control territorial —ya no sólo de las rutas de trasiego— y al desafío sin ambages contra las autoridades.

La otra cara de la moneda, las entidades donde la operación de las organizaciones criminales no se expresa tan asiduamente con este nivel de violencia, está encabezada por Quintana Roo y Campeche, cada uno con uno de estos hechos, seguidos por Querétaro y el Distrito Federal (dos por cada uno) y Colima, con cuatro.

En este periodo de la administración presidencial, las instituciones federales se han batido en dos mil 505 ocasiones.

Mil 330 muertes


Los enfrentamientos en el país han dejado durante el sexenio tres mil 330 muertes; 20% de éstas fueron bajas de los que están del lado de la ley y el 80% restante, agresores fallecidos, por usar la terminología oficial. Las estadísticas registran el fallecimiento de dos mil 674 miembros de los grupos armados contra 656 soldados, marinos y policías federales.

A escala nacional vuelve a posicionarse Tamaulipas como el Estado con más muertes de agresores, con 976; Jalisco está en el lugar número 13, con 28 de estos decesos.

El 2 de septiembre de 2010, en Ciudad Mier, Tamaulipas, el Ejército se batió con un grupo delictivo en un incidente que terminó con 28 agresores muertos. Eso fue un día en Tamaulipas, pero equivale a todas las muertes de presuntos criminales durante los enfrentamientos ocurridos en Jalisco en 50 meses.

Cuando se trata de las bajas de los integrantes de las instituciones federales, han resultado más peligrosos los enfrentamientos de Michoacán que los de Tamaulipas, el primero con 109 elementos caídos, el segundo con 79; les siguen Chihuahua, con 74; Sinaloa, con 58 y Nuevo León, con 52.

Mientras tanto, en Jalisco han perdido la vida 13 integrantes de las fuerzas federales en sus choques con el crimen organizado, lo que lo ubica en el lugar 16 nacional.

Los Estados con más casos

Lugar    Estado    Enfrentamientos    Eventos por mes


1    Tamaulipas    801    16

2    Nuevo León    389    7.7

3    Michoacán    170    3.4

4    Guerrero    158    3.1

5    Veracruz    134    2.6

14    Jalisco    32    .6

Fuente: Sedena, Marina Armada, Policía Federal, diciembre 2006 a enero 2012.

LA ZONA CENTRO, ENTRE LAS QUE LLEVAN MÁS SUCESOS

La Policía del Estado ha respondido a más agresiones

Dentro de Jalisco, las embestidas armadas de los grupos del crimen organizado han sido afrontadas en una mayor medida por la Policía del Estado que por las instituciones federales: la Sedena, la Marina Armada de México y la Policía Federal, según las estadísticas oficiales.

Es decir, en el mismo periodo en que estas tres instituciones federales registraron en Jalisco 32 choques armados con grupos delincuenciales (de diciembre de 2006 a enero de 2012), la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social (SSP) respondió a 49, a los que habría que sumar otros que han ocurrido en el transcurso del año (dos en Santa María del Oro) que hacen aumentar la cifra a 54.

De esta manera, la estrategia federal para combatir a la delincuencia organizada se ha traducido en Jalisco en 86 enfrentamientos.

La región donde las estructuras criminales han desplegado más ataques hacia las autoridades es la Centro, con 19.7% de estos acontecimientos; seguido por la Sureste, frontera con Michoacán, con 16.2%; la Norte, frontera con Zacatecas, con 15.10%; y la Ciénega, también con colindancia michoacana, con 9.3 por ciento.

Esto hace ver que la presencia armada de las células delincuenciales se concentra en estas cuatro regiones: Centro, Sureste, Norte y Ciénega, con seis de cada 10 enfrentamientos.

Los cinco municipios de Jalisco que han sido los escenarios más comunes para el ataque armado del crimen organizado son Puerto Vallarta y San Cristóbal de la Barranca, cada uno con seis enfrentamientos; seguidos por Zapopan, con cinco; y Ayotlán y Jilotlán de los Dolores, cada uno con cuatro. Entre los cinco suman 25 enfrentamientos, 29% de todos los ocurridos en Jalisco.

Con sus labores de inteligencia, la SSP estatal ha diagnosticado que los municipios con los asentamientos más importantes del crimen organizado son: Lagos de Moreno (Altos Norte), Puerto Vallarta (Costa Norte), Jilotlán de los Dolores (Sureste), San Cristóbal de la Barranca (Centro), Yahualica (Altos Sur), Ayotlán (Ciénega), Jocotepec (Ciénega), Chapala y su delegación Ajijic (Ciénega), Colotlán (Norte) y Tequila (Valles).

MAPA EN CIFRAS

Regiones de Jalisco más afectadas

Región    Enfrentamientos    Porcentaje

 
Centro              17                 19.7%

Sureste             14                 16.2%

Norte                 13                 15.1%

Ciénega             8                   9.3%

Costa Norte        6                 6.9%

Valles                 5                  5.8%

Altos Norte         4                  4.6%

Altos Sur            3                 3.4%

Sierra Occidental    3             3.4%

Límites Jalisco-Zacatecas    3    3.4%

Costa Sur        1                   1.1%

No identificado    9                10.4%

Total                 86                 100%

Fuente:
Sedena, Marina Armada, Policía Federal, SSP Jalisco, diciembre 2006 a 2012.

Instituciones involucradas en Jalisco


SSP estatal    54

Sedena    24

Armada    1

Policía Federal    7

Fuente: Sedena, Marina Armada, Policía Federal, SSP, diciembre 2006 a 2012.

Los cinco municipios con más registros


Puerto Vallarta    6

San Cristóbal de la Barranca    6

Zapopan    5

Ayotlán    4

Jilotlán de los Dolores    4                                               

Fuente:
Sedena, Marina Armada, Policía Federal, SSP.

LA VOZ DEL EXPERTO
Actúan con la lógica de la intimidación

Dante Jaime Haro Reyes
(especialista en seguridad de la UdeG)

¿Qué lleva a que en un Estado como Tamaulipas las fuerzas federales castrenses y policiales se hayan batido más de 800 veces contra el crimen organizado, mientras en otros, como Jalisco, sus cifras ronden los 30 encuentros? A decir del especialista Dante Jaime Haro Reyes, una de las variables a considerar está en el interés de las bandas delictivas por controlar los principales puntos de ingreso y trasiego de productos ilegales al mercado estadounidense, ya no sólo de droga u objetos, sino también de personas indocumentadas.

“Los puntos de entrada en los estados colindantes representan un nicho de mercado y una plaza muy disputada, para tener la oportunidad y el acceso en la frontera para distribuir; funciona como un centro de acopio de las rutas para pasar (la droga), por eso son muy peleadas las plazas”. Tal relevancia estratégica conduce a los grupos criminales a una ofensiva por controlarlos, en los que recurren a toda su capacidad armamentista.

Pero hay otros factores, menciona el especialista, como el vacío de poder que pueden estar generando las instituciones de seguridad locales cuando muestran descomposición o debilidad, un espacio que, gradualmente, comienza a ser ocupado por las estructuras criminales, lo que podría ayudar a entender a otras entidades (Michoacán, Guerrero o Veracruz, por ejemplo). En Jalisco ha habido otras agresiones, como presidencias municipales baleadas o granadas a bases policiales.

“La delincuencia organizada se mueve en la parte que tiene que ver con la intimidación, la generación de terror, de miedo. En la medida en que cumplan sus amenazas, en que demuestren su músculo, darán un mensaje, en primer término, para las instituciones policiales o de seguridad, de que ellos tienen una fuerza letal y que no hay ningún temor a actuar; en segundo, es un mensaje de intimidación hacia la sociedad, la ciudadanía, para que vean que ellos no están jugando”.

Luego vendrán secuestros, “levantones” y cobro de piso, para reforzar el mensaje. “Esa doble cuestión (una amenaza para la autoridad, otra para la sociedad) no tiene otro fin que infundir terror, intimidar a las autoridades y miedo a la ciudadanía”, opina el académico.’

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones