Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | La seguridad de estos municipios estará a cargo la Policía Estatal

Fuerza Única en Jalisco desarma Policías de Cocula y Casimiro Castillo

La seguridad de estos municipios estará a cargo la Policía Estatal

Por: EL INFORMADOR

SIN ARMAS. Los elementos que conforman la Policía de Cocula fueron despojados de sus armas por parte de la Fuerza Única. EL INFORMADOR / A. Hernández

SIN ARMAS. Los elementos que conforman la Policía de Cocula fueron despojados de sus armas por parte de la Fuerza Única. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2014).- La población no sabía lo que ocurría. Llegaron patrullas de la Fuerza Única a la plaza central de Cocula, Jalisco, y se dirigieron a las oficinas públicas para desarmar a los policías municipales, pues de acuerdo con el plan presidencial, la Entidad es uno de los cuatro estados donde se hará cargo de la seguridad una única Policía Estatal. Retuvieron a todos los uniformados mientras realizaban el inventario del armamento en Cocula, al igual que en el municipio de Casimiro Castillo.

>Residentes dijeron desconocer qué ocurría y se sorprendieron: “¿Ya no va a haber municipales? ¿Ah canijo, entonces hay que ver cómo se comportan estos?”, dijo José Manuel González, un lugareño. Otro par también les dio el beneficio de la duda: “A veces eran medio ofensivos (los municipales), pero a ver cómo resultan éstos”.

Los municipales serán reevaluados para definir si permanecen en las fuerzas del orden, ahora al mando del Estado. Entre todo esto, Brenda Maribel, esposa del comandante Gustavo Valencia, lloraba porque se lo llevaron detenido sin saber por qué razones. Lo acababan de ascender.

Según un comunicado del Gobierno estatal, los “45 elementos que integraban la corporación municipal de Cocula, así como los 26 elementos de Casimiro de Castillo permanecerán encuartelados” hasta que sean reevaluados.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones