Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Se someterán al ejercicio 25 municipios jaliscienses

Fuera de la metrópoli, alcaldes de MC confían en lograr ratificación

El presidente municipal de Puerto Vallarta afirma que dejará el cargo si la ciudadanía no aprueba su gestión

Por: EL INFORMADOR

A finales de julio, servidores públicos de Zapopan se anotaron para ser parte de la ratificación. EL INFORMADOR / G. Gallo

A finales de julio, servidores públicos de Zapopan se anotaron para ser parte de la ratificación. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2017).- Los alcaldes de los municipios que no pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que son gobernados por Movimiento Ciudadano (MC) confían en que los resultados del ejercicio de ratificación de mandato, que se llevará a cabo este domingo, les favorezcan, pues según ellos han hecho un buen trabajo.

“El resultado debe ser favorable, porque estamos trabajando como nunca en este municipio. Es la primera vez que hay alguien responsable, la primera vez que se hacen logros y la gente está contenta”, comenta Jaime Ríos Arias, quien encabeza la administración de Gómez Farías.

“A mí me gustaría que todos los municipios nos sometiéramos a este ejercicio, porque es muy bueno. En donde la ciudadanía diga: ‘¿sabes qué? no me gusta o sí me gusta cómo se está trabajando en esta administración”, agrega Ríos Arias.

A pesar de no tener un reglamento que los obligue a retirarse si la votación no les resulta favorable, aseguran que se irán, por lo cual ya pidieron licencia indefinida a partir del 28 de agosto.

“Si no es favorable, yo me tengo que ir. Yo ya deposité mi licencia a la Secretaría General, por tiempo indefinido, a partir del día 28. Si yo no paso este proceso de ratificación, yo me voy y cabildo tendrá que normar a un nuevo alcalde”, destaca Arturo Dávalos Peña, primer edil de Puerto Vallarta.

En cuanto a si han tenido algún tipo de incidentes durante la preparación del ejercicio o si prevén que la oposición pueda “acarrear” votantes para no ratificarlos, subrayan que es uno de los retos, pero esperan que la ciudadanía sea responsable a la hora de votar.

“Los riesgos siempre están latentes, los partidos de enfrente van a buscar hacer su trabajo y van a intentar entorpecer esto, pero nosotros invitamos a los ciudadanos a que hagan el mejor esfuerzo y que tomen su decisión de manera individual, que ellos juzguen lo que ellos crean correcto”, menciona el titular del Ayuntamiento de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero.

Los funcionarios afirman que sus preparativos están listos. Por ejemplo, Puerto Vallarta, con un presupuesto de 300 mil pesos, mandó a imprimir 41 mil boletas. En Atenguillo, el responsable del gobierno, Rosalío Villaseñor Álvarez, dice que el municipio no gastó nada, ya que el costo fue absorbido por los ediles ciudadanos y se imprimieron 900 boletas.

SIGUE LA COBERTURA DE LA RATIFICACIÓN DE MANDATO

PARA SABER
Requisitos para participar

• Los ciudadanos que deseen participar en la ratificación de mandato deberán ubicar y acudir a la mesa de votación más cercana.
• Es necesario contar con la credencial de elector vigente y que su domicilio corresponda al municipio donde pretende participar.
• Se requiere que la persona no tenga marcado el pulgar izquierdo con tinta.

Consejo tapatío, listo para anular el ejercicio si detecta acarreo

Francisco Javier Pérez Chagollán, miembro de Consejo Municipal de Participación  Ciudadana de Guadalajara, señala que están preparados para detectar y denunciar cualquier práctica de acarreo de votantes a favor o en contra de Enrique Alfaro: “No estamos a favor de ratificarlo o no, sino de un acto ciudadano crítico de evaluación”.

El Consejo admite que, al tratarse de un ejercicio inédito, no está exento de errores y fallas, por lo que tomará medidas para reportar los incidentes. Por ejemplo, si se comprueba que hay participantes irregulares, nulificará los resultados del centro de votación.

El organismo también se ha reunido con el comisario municipal y con los comandantes de la policía tapatía para que la jornada sea pacífica. En caso de que ocurran incidentes de violencia, los presidentes de casilla estarán facultados para cerrar los puntos de evaluación.  

La consejera Cecilia Díaz informa que se contará con la presencia de notario público para la validación y certificación de los paquetes electorales.

El cómputo final, la resolución de los incidentes y la calificación de la jornada de ratificación se llevarán a cabo por el Consejo municipal en un plazo no mayor a siete días naturales y, de acuerdo con la convocatoria, éste remitirá el acta correspondiente al pleno del Ayuntamiento para que proceda conforme al reglamento de Participación Ciudadana.

La ratificación de mandato es un ejercicio de participación ciudadana, en el que los tapatíos –y ciudadanos de otras 24 demarcaciones– votan y deciden si su presidente municipal debe permanecer o no en el cargo.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

"Es un ejercicio interesante"

La ratificación es un buen ejercicio de participación ciudadana; sin embargo, no tiene implicaciones jurídicas, aclaró la académica, quien también subrayó que puede servir para legitimar ciertas decisiones y políticas públicas.

“Es un ejercicio interesante, y no lo desmerito para nada. Al contrario, me parece plausible lo que están haciendo, porque están incentivando a las personas a participar, a que expresen su opinión, a que se politicen, en el mejor sentido de la palabra… a que realmente tengamos una cultura cívica. Lo que es pertinente comentar, es que no es vinculante con el ejercicio de Gobierno, porque en la normatividad no está establecido y no lo reconoce (el Código Electoral)”.

Angélica Cázares Alvarado (académica de la Universidad de Guadalajara).


“Termómetros de las acciones”

Salvador Leetoy (académico del Tecnológico de Monterrey)
Es un gasto que en democracia se vale. Estas consultas son apropiadas muchas veces para, precisamente, servir como termómetro para las acciones de Gobierno y para ver también hasta qué punto los funcionarios y los actores políticos están haciendo un buen trabajo, destacó el especialista.

Sin embargo, dijo que hay una serie de dudas respecto a los procesos que llevarán a cabo los alcaldes, ya que dan la impresión de ser utilizados como propaganda.

Consideró que estos ejercicios serán efectivos si se tiene una votación similar a la que se registró cuando fueron elegidos como alcaldes.

Aunque esto podría no ser posible, debido a los tiempos en los que se desarrollarán las consultas, y al cansancio de la ciudadanía de ser constantemente cuestionada acerca de las acciones de Gobierno.

Salvador Leetoy (académico del Tecnológico de Monterrey).

TELÓN DE FONDO
En 2011, Enrique Alfaro fue el primero en conseguir la aprobación

La consulta ciudadana de ratificación de mandato se vio por primera vez en 2011, cuando Enrique Alfaro, entonces alcalde de Tlajomulco, se sometió a este ejercicio, pues era una de sus promesas de campaña.
A pesar de las críticas en su contra, Alfaro fue aprobado con 96% de los votos. A las 70 casillas instaladas acudieron 17 mil 951 ciudadanos. Sólo hubo 539 en contra de su gestión
La iniciativa fue propuesta en 2008 por Alfaro, cuando era diputado local.  La ratificación fue adherida a las reformas secundarias en materia de Participación Ciudadana, en mayo de 2016, tras ser aprobadas por el Congreso del Estado como un nuevo mecanismo para la participación.
Sin embargo, para que esta figura se aplique en Jalisco, aún es necesaria la reforma en materia federal. De esta manera, el instrumento podría implementarse en el Estado hasta la mitad del siguiente sexenio. Por ahora, el ejercicio de este tipo de consulta es realizado y evaluado por el Consejo de Participación Ciudadana de cada municipio, nombrado por sus respectivos cabildos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones