Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Desarrollos inmobiliarios y Ciudad Creativa Digital requieren de los instrumentos

Freno a planes parciales afecta proyectos

Desarrollos inmobiliarios complementarios a la Línea 3 del Tren Ligero y Ciudad Creativa Digital requieren de los nuevos instrumentos urbanos

Por: EL INFORMADOR

Obras en peligro. La suspensión del TAE afecta a 22 proyectos que significan una inversión de cinco mil 500 mdp. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Obras en peligro. La suspensión del TAE afecta a 22 proyectos que significan una inversión de cinco mil 500 mdp. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2015).- Planes estratégicos como Ciudad Creativa Digital o proyectos inmobiliarios complementarios a la Línea 3 del Tren Ligero, que cambiarán el rostro y la dinámica de la metrópoli, se están viendo afectados por la suspensión de los planes parciales de desarrollo urbano emitida por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE).

La Ciudad Creativa Digital, que pretende un nodo de tecnología de alto nivel para posicionar a Jalisco como un centro de medios creativos a nivel internacional, es el que enfrenta el mayor problema. El vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) de Guadalajara, Diego Delfín, explica que se contempla este proyecto en los nuevos planes parciales y le concede certeza normativa y jurídica para que llegue la inversión de 10 mil millones de dólares y se detonen 30 mil 700 empleos: “Pero necesitas dar certeza al inversionista privado, es muy difícil que puedan llegar industrias trasnacionales cuando no está asegurada la certeza normativa. Los nuevos planes propiciarán que la inversión llegue con facilidad”.

Recuerda que los nuevos instrumentos urbanos también contemplan un programa para potenciar el Centro tapatío. “La industria creativa necesita de ciertos usos mixtos más reforzados, de carácter comercial, turístico, cultural y de vivienda”.

Otro proyecto que no se empata con las antiguas herramientas de planeación municipales es la Línea 3 del Tren Ligero. El trazo y la ubicación de las estaciones que conectarán los centros históricos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque no están integrados en los planes vigentes. “Con los planes actuales no se permite la edificación de viviendas a lo largo del corredor, quedaría limitada la posibilidad de desarrollar vivienda vertical tanto de carácter social (con subsidio de Gobierno), como vivienda económica o media”. En contraparte, los nuevos planes sí contemplan instrumentos normativos para un desarrollo orientado al transporte y un repoblamiento no sólo en el corredor que atravesará la Línea 3 sino también “en los principales corredores y avenidas por donde pasa el transporte público masivo, como la Línea 1, la Línea 2 o el Macrobús”.

Se suman otros 22 proyectos afectados con una inversión de cinco mil 500 millones de pesos, pactados tras la aprobación de los nuevos planes parciales: “Están en riesgo y no podrían concretarse los que no alcanzaron a sacar sus dictámenes de trazos, usos y destinos antes de la suspensión del TAE (24 de marzo)”.

La suspensión incluye un impacto ambiental en la Barranca de Huentitán, en donde está atorado el decreto como Área Natural Protegida. “Los planes actuales permiten la construcción de más viviendas; los nuevos protegen la zona al reducir la posibilidad potencial de densidad”.

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