Domingo, 29 de Septiembre 2024
Jalisco | El cambio de asfaltos, detenido por incumplimiento del Fondo Metropolitano

Frenan pavimentación en zonas populares

Autoridades tapatías denuncian que el cambio de asfaltos en colonias del Oriente está detenido por incumplimiento del Fondo Metropolitano

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara espera los recursos del Gobierno estatal para intervenir las calles del Oriente.  /

Guadalajara espera los recursos del Gobierno estatal para intervenir las calles del Oriente. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2012).- Mientras el Ayuntamiento de Guadalajara anuncia la próxima conclusión del primer paquete de 21 avenidas que fueron repavimentadas con concreto hidráulico, el Fondo Metropolitano de Guadalajara que preside la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) en representación del Gobierno estatal, retrasa la pavimentación con asfalto, en calles dañadas de la Zona Oriente.

Desde el año pasado, el Ayuntamiento pretende intervenir las vías más afectadas del municipio en el siguiente perímetro:  Al Norte, Circunvalación Oblatos; al Sur, Avenida Revolución: al Oriente, Malecón o Patria, y al Poniente, la Calzada Independencia. En esta zona se proyecta la inversión de 140 millones de pesos en la rehabilitación del asfalto, en una superficie que suma 500 mil metros cuadrados de calles que involucran a tres de los siete distritos existentes en Guadalajara: Olímpica, Tetlán y Oblatos. Pero este proyecto no se concretará hasta que el Gobierno estatal ponga su parte correspondiente del año pasado en el Fondo Metropolitano. El problema es que el recuso fue asignado en el presupuesto 2011 del Fondo citado, pero todavía no llega a las arcas municipales.

Bernardo Gutiérrez Navarro, titular de la Dirección de Pavimentos de Guadalajara, apunta que el proyecto está listo y sostiene que el Gobierno federal y el municipio ya cumplieron con sus participaciones presupuestales en el pasado ejercicio fiscal, por lo que urge la partida correspondiente al Gobierno del Estado para comenzar las obras.

Por la antigüedad de los pavimentos, los tres distritos mencionados registran las peores condiciones de las calles tapatías. Aunque en la presente administración el Ayuntamiento tapatío realiza una importante inversión (al menos mil 100 millones de pesos obtenidos mediante un crédito) para repavimentar con concreto hidráulico las principales avenidas, persisten las pésimas condiciones en las calles de asfalto.

En el municipio, revela Gutiérrez Navarro, 61% de las vías con este tipo de capa de rodamiento están dañadas. Guadalajara tiene en total, nueve millones 315 mil 877 metros cuadrados de calles con pavimento asfáltico (34% de toda la superficie de las calles del municipio), de los cuales, cinco millones 682 mil 685 metros cuadrados están afectados y requieren una urgente intervención para reparar o cambiar la carpeta.

La zona más afectada es el Distrito Olímpica. Allí, los daños ascienden a 76% del total del pavimento con asfalto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones