Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Aumentan de 50 a dos mil 400 los agentes facultados para sancionar a automotores

Fortalecen estrategia para vigilar cumplimiento de verificación vehicular

Los dos mil 400 elementos de Vialidad en Jalisco podrán sancionar a los vehículos que no porten el holograma de verificación

Por: EL INFORMADOR

Se multará a quienes no porten el holograma de verificación vigente y al vehículo que contamine. ARCHIVO  /

Se multará a quienes no porten el holograma de verificación vigente y al vehículo que contamine. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2011).- La revisión del cumplimiento de la verificación vehicular se refuerza. Los dos mil 400 elementos de Vialidad de toda la Entidad están facultados para sancionar a los automotores que no porten el holograma de verificación o que contaminen ostensiblemente, antes sólo había 50 agentes asignados a inspeccionar y sancionar esta falta.

Al recordar que la multa por no portar el holograma actualizado es de 20 salarios mínimos, mil 162 pesos, la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, informó que el 24 de diciembre de 2010 entraron en vigor modificaciones a la Ley de los Servicios de Vialidad y Tránsito que posibilitan que ahora todos los elementos operativos de Vialidad sancionen las omisiones en materia de verificación vehicular.

Además de los dos mil 400 elementos de tránsito que operan en Zona Metropolitana de Guadalajara y en delegaciones foráneas, también personal de las policías viales municipales podrán actuar para multar a los automovilistas que no cumplen con la verificación vehicular.

Del Toro Gaytán explicó que no sólo se multará a quienes no porten el holograma de verificación vigente, sino que habrá casos en los que a pesar de tenerlo, el vehículo contamine ostensiblemente, de modo que en esta situación también se sancionará al conductor y además se podrá enviar el automotor al corralón.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor precisó que en esta primera etapa de revisión y sanción, sólo se retirarán los vehículos que contaminan ostensiblemente cuando esté presente un comandante de la corporación; en caso contrario el agente sólo aplicará la multa.

Además, el funcionario garantizó que la revisión de la verificación vehicular se hará con transparencia y mencionó que cualquier queja o irregularidad se puede reportar al número telefónico 38192413.

De acuerdo a las autoridades estatales la medida no tiene un fin recaudatorio, sino contribuir a reducir la contaminación del aire.

EL INFORMADOR/ LETICIA FONSECA


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones