Jalisco | Constructores del primer tramo de la Línea 3 tienen experiencia en varios países Forman consorcio con experiencia en carreteras, transporte y puentes Mota Engil hizo el puente Vasco da Gama en Lisboa y tiene concesiones carreteras en México Por: EL INFORMADOR 27 de mayo de 2014 - 03:10 hs La Línea 3 tendrá una longitud total de 21.5 kilómetros y contará con 13 estaciones elevadas y cinco subterráneas. ESPECIAL / GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2014).- Construcción y operación de carreteras y autopistas, puentes, túneles de conexión y estaciones multimodales para transporte urbano y suburbano: ésas son algunas de las actividades que han desarrollado las cuatro empresas que conforman el consorcio ganador de la licitación para el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero. La empresa Trena SA de CV es de Jalisco y está afiliada a la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Es una empresa especializada en urbanización y participó en la construcción del Puente Matute Remus. Dos de ellas, la Operadora Mota Engil de México, de origen portugués, y el Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi), con base en Estado de México, acaban de ganar dos grandes proyectos carreteros en el país. El primero fue en noviembre de 2013: una concesión con otras dos empresas para construir, operar y explotar por 30 años la autopista Siglo XXI, en Morelos, por dos mil 160 millones de pesos. El segundo proyecto a favor de esas dos empresas fue anunciado hace apenas una semana: una concesión por 30 años para explotar y conservar la autopista Cardenal Poza Rica, en Veracruz. Para Mota Engil, una de las especialidades son las concesiones de carreteras y ferrocarriles. Tiene una presencia activa en España, México, Brasil, Angola y Mozambique. En Portugal integró el consorcio que construyó el puente Vasco da Gama, que une las márgenes norte y sur del Río Tajo. El Grupo Prodi tiene diversas subsidiarias, con las que construye, administra y opera centros de transferencia modal tanto en el Distrito Federal como en Estado de México. Entre otras obras, ha hecho reconstrucción y conservación de caminos y puentes en Chiapas y obras de aeronáutica en los aeropuertos de Toluca y Estado de México. Uno de sus proyectos más importantes son 46 centros de transferencia modal en el Distrito Federal, 39 de ellos conexión al Metro, los cuales dan servicio a cuatro millones de usuarios al día. La constructora española La tercera empresa integrante del consorcio es Sacyr, una de las seis principales constructoras de España, cuyo capital social alcanza 502 millones de euros, según la información publicada en su portal de internet. Entre otras cosas, es la empresa responsable de las obras en el Canal de Panamá, que estuvieron suspendidas parcialmente en diciembre de 2013 mientras se discutía un desfase de su presupuesto. Además está reconocida como responsable de proyectos de construcción que incluye lo mismo el aeropuerto de Murcia, en España, o la interconexión entre las líneas 1 y 4 del Metro de Madrid, pero también desarrollos de vivienda. El grupo español tiene presencia en otros países de Latinoamérica como Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Brasil y Panamá; 79% de su cartera de obra procede de proyectos internacionales y, de hecho, tiene 34 concesiones distribuidas en seis países, principalmente autopistas y otros proyectos de transporte. SABER MÁSLos dos tramos faltantes El tramo de la Línea 3 adjudicado ayer es el primero, que irá de Periférico Poniente hasta Federalismo; de acuerdo con la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el 16 de junio se presentarán las propuestas para edificar el segundo tramo, que contempla cruzar el Centro Histórico con un túnel subterráneo. El 14 de mayo la SCT publicó el Proyecto de Convocatoria para el Tramo 3 “Construcción del viaducto 2”, es decir, el tramo entre la Plaza de la Bandera y la Nueva Central Camionera, con seis estaciones elevadas y una longitud de 7.4 kilómetros. La Línea 3 tendrá una longitud total de 21.5 kilómetros y contará con 13 estaciones elevadas y cinco subterráneas. El tiempo estimado de recorrido de extremo a extremo será de 33 minutos y transportará a un promedio diario de 233 mil personas. PODER EJECUTIVOPostura oficial El gobernador Aristóteles Sandoval viajó ayer a la Ciudad de México para conocer los detalles de la resolución de la licitación. De manera informal confirmó que hoy dará a conocer los resultados de su viaje en torno a la Línea 3 del Tren Ligero. Temas Vialidad Tren Ligero CMIC Lee También La SICT y constructores chocan por estado de carreteras Aparece Murat en indagatoria de fraude en España ¿Y el dinero para la Línea 4? Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones