Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Constructores del primer tramo de la Línea 3 tienen experiencia en varios países

Forman consorcio con experiencia en carreteras, transporte y puentes

Mota Engil hizo el puente Vasco da Gama en Lisboa y tiene concesiones carreteras en México

Por: EL INFORMADOR

La Línea 3 tendrá una longitud total de 21.5 kilómetros y contará con 13 estaciones elevadas y cinco subterráneas. ESPECIAL /

La Línea 3 tendrá una longitud total de 21.5 kilómetros y contará con 13 estaciones elevadas y cinco subterráneas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2014).- Construcción y operación de carreteras y autopistas, puentes, túneles de conexión y estaciones multimodales para transporte urbano y suburbano: ésas son algunas de las actividades que han desarrollado las cuatro empresas que conforman el consorcio ganador de la licitación para el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero.

La empresa Trena SA de CV es de Jalisco y está afiliada a la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Es una empresa especializada en urbanización y participó en la construcción del Puente Matute Remus.

Dos de ellas, la Operadora Mota Engil de México, de origen portugués, y el Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi), con base en Estado de México, acaban de ganar dos grandes proyectos carreteros en el país. El primero fue en noviembre de 2013: una concesión con otras dos empresas para construir, operar y explotar por 30 años la autopista Siglo XXI, en Morelos, por dos mil 160 millones de pesos.

El segundo proyecto a favor de esas dos empresas fue anunciado hace apenas una semana: una concesión por 30 años para explotar y conservar la autopista Cardenal Poza Rica, en Veracruz.

Para Mota Engil, una de las especialidades son las concesiones de carreteras y ferrocarriles. Tiene una presencia activa en España, México, Brasil, Angola y Mozambique. En Portugal integró el consorcio que construyó el puente Vasco da Gama, que une las márgenes norte y sur del Río Tajo.

El Grupo Prodi tiene diversas subsidiarias, con las que construye, administra y opera centros de transferencia modal tanto en el Distrito Federal como en Estado de México. Entre otras obras, ha hecho reconstrucción y conservación de caminos y puentes en Chiapas y obras de aeronáutica en los aeropuertos de Toluca y Estado de México.

Uno de sus proyectos más importantes son 46 centros de transferencia modal en el Distrito Federal, 39 de ellos conexión al Metro, los cuales dan servicio a cuatro millones de usuarios al día.

La constructora española

La tercera empresa integrante del consorcio es Sacyr, una de las seis principales constructoras de España, cuyo capital social alcanza 502 millones de euros, según la información publicada en su portal de internet. Entre otras cosas, es la empresa responsable de las obras en el Canal de Panamá, que estuvieron suspendidas parcialmente en diciembre de 2013 mientras se discutía un desfase de su presupuesto.

Además está reconocida como responsable de proyectos de construcción que incluye lo mismo el aeropuerto de Murcia, en España, o la interconexión entre las líneas 1 y 4 del Metro de Madrid, pero también desarrollos de vivienda.

El grupo español tiene presencia en otros países de Latinoamérica como Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Brasil y Panamá; 79% de su cartera de obra procede de proyectos internacionales y, de hecho, tiene 34 concesiones distribuidas en seis países, principalmente autopistas y otros proyectos de transporte.

SABER MÁS
Los dos tramos faltantes


El tramo de la Línea 3 adjudicado ayer es el primero, que irá de Periférico Poniente hasta Federalismo; de acuerdo con la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el 16 de junio se presentarán las propuestas para edificar el segundo tramo, que contempla cruzar el Centro Histórico con un túnel subterráneo.

El 14 de mayo la SCT publicó el Proyecto de Convocatoria para el Tramo 3 “Construcción del viaducto 2”, es decir, el tramo entre la Plaza de la Bandera y la Nueva Central Camionera, con seis estaciones elevadas y una longitud de 7.4 kilómetros.

La Línea 3 tendrá una longitud total de 21.5 kilómetros y contará con 13 estaciones elevadas y cinco subterráneas. El tiempo estimado de recorrido de extremo a extremo será de 33 minutos y transportará a un promedio diario de 233 mil personas.

PODER EJECUTIVO
Postura oficial


El gobernador Aristóteles Sandoval viajó ayer a la Ciudad de México para conocer los detalles de la resolución de la licitación. De manera informal confirmó que hoy dará a conocer los resultados de su viaje en torno a la Línea 3 del Tren Ligero.

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