Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Diputados designan a Rafael Castellanos como titular del instituto

Formalizan Justicia Alternativa

Diputados designan a Rafael Castellanos como titular del instituto que mediará conflictos para reducir el trabajo en los juzgados

Por: EL INFORMADOR

Rafael Castellanos rindió protesta después de la votación de los 36 legisladores presentes en el Congreso local. A. GARCÍA  /

Rafael Castellanos rindió protesta después de la votación de los 36 legisladores presentes en el Congreso local. A. GARCÍA /

-En mayo comienza a operar el
Instituto de Justicia Alternativa

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2011).-
Por unanimidad, los 36 diputados presentes en la sesión plenaria del Congreso local designaron ayer a Rafael Castellanos como director del Instituto de Justicia Alternativa, quien se desempeñó en el pasado proceso electoral como representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral de Jalisco.

Rafael Castellanos rindió protesta minutos después de la votación por cédula de legisladores.

Expuso que en un plazo de dos meses podría comenzar a atender los primeros casos de mediación de conflictos, lo que permitirá reducir el trabajo en los juzgados locales.

Jalisco cuenta con una Ley de Justicia Alternativa desde hace dos años y medio. La ley ha tenido dos presupuestos, pero ninguno se ejerció porque no se había creado el instituto.

En enero de 2008 se publicó la primera legislación, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2009. La ley sufrió dos modificaciones en su redacción, una en 2009 y otra el año pasado.

En ese tenor, el magistrado de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y representante en la Mesa de Juicios Orales de dicho órgano, Antonio Fierro Ramírez, asegura que el sistema de justicia alternativa (que comprende la mediación, conciliación y el arbitraje) permitirá exjudicializar una gran cantidad de asuntos que se turnan a los tribunales. Además, sostiene, dicho sistema y su respectiva ley responden a las reformas federales que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión en 2008.

“Es una actividad que tendremos que llevar a cabo de forma obligada. No es una propuesta o un deseo que dependa de la voluntad de los ciudadanos. Esto es un imperativo constitucional que se dio con base en la reforma del Artículo 18 de la Constitución”.

Al concluir la toma de protesta, Castellanos refirió que contrario a las voces de algunos aspirantes inconformes, su llegada no pone en tela de juicio la futura labor del instituto: “Participé junto con todos los compañeros que se inscribieron, todos son personas que saben del tema de mediación y arbitraje, y todos merecen estar en el instituto. Los invitaremos a formar parte del equipo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones