Sábado, 21 de Septiembre 2024
Jalisco | Se habilitaron rutas alternas para agilizar el tránsito por la zona

Fluyen obras del atirantado

Al iniciar los trabajos del puente que medirá 930 metros y costará 350 millones de pesos, sorprendió que no hubiera conflictos vialesna

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La construcción del Puente Matute Remus están en marcha. Ayer comenzaron los trabajos en el sitio, restringiendo la circulación en carriles centrales de un tramo de la Calzada Lázaro Cárdenas, de Chapalita a Guadalupe, sin que hubiera congestionamientos viales.

Se habilitaron rutas alternas para agilizar el tránsito por la zona, aunque quienes mantuvieron sus recorridos habituales sobre Lázaro Cárdenas pudieron circular con fluidez.

Incluso, resultó más rápido circular por Lázaro Cárdenas que por algunas de las rutas alternas establecidas. Así se corroboró en recorridos efectuados al mediodía durante la “hora pico”, entre las 13:30 y 14:50 horas.

Automovilistas entrevistados negaron haber tenido problemas en la circulación. Desde temprana hora se observó maquinaria que rompió pavimentos en Lázaro Cárdenas, en la parte que está entre Lorenzana y López Mateos; también hubo personal retirando postes.

Al transitar por la zona en vehículo, llamó la atención la presencia de un grupo de personas ubicadas en el camellón de Lázaro Cárdenas en su cruce con López Mateos (en la parte Poniente), aparentemente trabajadores de la obra, pero ya de cerca su situación resultó diferente. Se trataba desempleados que acudieron a temprana hora, con la esperanza de ser contratados por alguna de las constructoras que tienen a cargo los trabajos de esta etapa del puente.

Permanecieron en el lugar varias horas sin conseguir el empleo anhelado. A algunos les dijeron que regresaran dentro de una semana, sin garantizarles un contrato.

El desempleo es un compañero (no deseado) desde hace cinco meses de Ricardo Baños Ortega, quien vive en Huentitán el Alto. El hombre se enteró a través de los medios de comunicación del arranque de los trabajos del Puente Atirantado y acudió ayer en busca de trabajo, pero sin fortuna. “Traen personas que no son de aquí y nos roban el trabajo y a nosotros no nos dan. La constructora trae su propia gente y a uno no lo dejan trabajar; los traen de Chiapas, de México, de Guerrero y uno se queda sin trabajo porque cobran más barato”.

Obras del puente atirantado no obstruyen flujo vehicular

El sonido de la máquina levantando el pavimento y trabajadores trepando a los postes que se retiraron, fueron los trabajos más visibles en el arranque de obras en campo de lo que será el puente atirantado en Lázaro Cárdenas.

Automovilistas que habitualmente transitan por la zona, volteaban brevemente a observar los trabajos que se realizaban en los carriles centrales de Lázaro Cárdenas, cerrados desde ayer (entre avenida Chapalita y Guadalupe), precisamente para iniciar las labores del puente oficialmente bautizado con el nombre de Matute Remus.

Contrario a lo que se esperaba, la circulación en Lázaro Cárdenas estuvo fluida, tanto en la hora pico matutina como en la del mediodía.

El recorrido sobre Lázaro Cárdenas, a partir del cruce de San Ignacio, hasta Paseo de la Arboleda, se realizó en tan sólo cuatro minutos (de las 13:36 a las 13:40 horas).

En el sentido contrario, de Lázaro Cárdenas a la altura de Paseo de la Arboleda, a San Ignacio, el trayecto representó cinco minutos.

Mientras que al probar el trayecto por una de las rutas alternas, fue más tardado el recorrido, al encontrar en el camino más carga vehicular. En el recorrido por Lázaro Cárdenas hacia San Ignacio-Las Rosas-Tonantzin, a fin de reincorporarse Lázaro Cárdenas, el viaje se efectuó en 15 minutos, ya que en Las Rosas, previo a cruzar López Mateos, el tránsito estuvo lento.

También la opción de tomar Paseo de la Arboleda-Niños Héroes-Guadalupe, para incorporarse a Lázaro Cárdenas en la parte Poniente, resultó más tardado; este recorrido se efectuó en 10 minutos, de las 14:20 a las 14:30 horas.   

A lo largo del recorrido por diferentes rutas alternas y sobre Lázaro Cárdenas, se aprecian mantas señalizando las rutas alternas, también es notable la presencia de agentes viales en diferentes puntos de la zona.

En mes y medio se verá avance

Aunque desde hace dos meses y medio se realiza trabajo en taller relacionado con el puente atirantado, ayer comenzaron los trabajos en sitio, y será hasta dentro de mes y medio que se notarán los avances en la parte de las rampas de ingreso y salida de la estructura. En su totalidad, la obra terminará a finales de 2010.

“Iniciamos con lo que viene a ser el trazo de la obra, lo que viene a ser el desmantelamiento de las torres de energía eléctrica y la demolición del pavimento de concreto, que es donde vamos a colocar las zapatas con sus pilas”, explicó sobre los trabajos de arranque el director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Fernando Torres Méndez.

El funcionario precisó que el retiro de arbolado de los camellones de Lázaro Cárdenas no ha comenzado. En esta ocasión iniciaron con la plantación de arbustos, a la fecha se han colocado 600 en el corredor. Entre las tareas que comenzaron ayer, está la poda general del arbolado.

Ficha técnica

El Puente Matute Remus: Será una estructura colgante que estará en la parte central de Lázaro Cárdenas. Tendrá una longitud de 930 metros y permitirá cruzar en flujo continuo las avenidas López Mateos, Guadalupe y Tepeyec.

La inversión para este puente será de 350 millones de pesos.

Por el cruce de Lázaro Cárdenas y López Mateos transitan 250 mil vehículos al día.

El Puente Atirantado estará concluido a finales de 2010.

Tránsito despejado

Vialidad hace mínimos ajustes


El director Operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Felipe Prado Trejo, destacó que en el primer día de restricciones a la circulación en Lázaro Cárdenas, el tránsito ha sido fluido y las rutas alternas funcionaron.

Mencionó que a lo largo del día únicamente se tuvieron que realizar mínimos ajustes, como son algunas flechas que indican el sentido de circulación, que no estaban listas. También se revisará la calle El Rosario, que la están tomando algunos automovilistas para llegar a Niños Héroes. Sin embargo, en general, subrayó que el tránsito “ha estado completamente despejado”.

El funcionario comentó que las rutas alternas funcionaron bien y que en otras etapas de obra se requerirá más de su utilización, de manera que es oportuno que los automovilistas las vayan conociendo.

Además, informó que, de acuerdo a Sedeur, no se prevé en ningún momento de la obra el cierre total de los carriles de Lázaro Cárdenas, en el cruce con López Mateos.

De acuerdo al área de Comunicación Social de Sedeur, en posteriores etapas de las obras habrá restricciones más fuertes a la circulación, por ejemplo cuando haya necesidad de montar estructuras, aunque no tienen de momento las fechas de estas tareas.

La Secretaría de Vialidad y Transporte destina 25 elementos para brindar orientación y seguridad a los automovilistas en la zona de obras, así como para informar y agilizar el tránsito por las rutas alternas.

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