Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Aseguran que no todas las desapariciones tienen relación con la delincuencia organizada

Fiscalía propone reclasificar denuncias por desaparición

Aseguran que no todas las desapariciones tienen relación con la delincuencia organizada, ya que existen otras causales

Por: EL INFORMADOR

En conferencia de prensa se informó que en la mayoría de las denuncias no se tiene certeza de qué ocurrió con los desaparecidas. TWITTER / @FiscaliaJal

En conferencia de prensa se informó que en la mayoría de las denuncias no se tiene certeza de qué ocurrió con los desaparecidas. TWITTER / @FiscaliaJal

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2015).- Con la premisa de que no todas las denuncias presentadas por desapariciones corresponden a personas sustraídas por la delincuencia organizada, la Fiscalía General del Estado propuso una reclasificación a nivel nacional de los expedientes que les permitan identificar en cuáles casos sí se puede tener la certeza de que la persona está desaparecida.

La propuesta se dio a conocer este miércoles durante la Presentación del estado que guardan los expedientes de personas desaparecidas en Jalisco, acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Fiscalía General.

El fiscal, Eduardo Almaguer, había instruido a personal de su dependencia a la revisión de las averiguaciones previas de las denuncias de desaparición, tras lo que con base en las declaraciones de los denunciantes e indicios encontrados por las autoridades se desglosaron las dos mil 906 denuncias en cuatro rubros.

La titular del área encargada de este tipo de denuncias, Violeta Cristina Meza Jiménez, explicó que uno de esos rubros es el de personas “extraviadas”, en donde pueden incluirse aquellas que tienen trastornos mentales o son de la tercera edad y que se pudieron haber perdido. Estos fueron 196 casos, que significan 6.74% del total de denuncias.

Siguió con las “ausentes voluntarias”, que pueden ser los expedientes donde se encuentran antecedentes de que el familiar se quiere ir de su casa, o que se encuentra un recado o que fue sometido a un regaño. En este rubro cupieron 400 casos, 13.76% del total.

Después las personas desaparecidas, aquellas donde no se tienen datos certeros de qué es lo que pudo haber ocurrido con ellas, que son la gran mayoría, mil 972 casos, que representan 67.86% del total.

Finalmente, personas presuntamente relacionadas con la comisión de algún delito, en donde en los expedientes se encuentra que hubo testigos que vieron cuando sujetos armados privaron de la libertad en alguna circunstancia a esas personas. Estas son 11.63%.

Sin embargo, en el conteo de casos también se incluyeron los reportes telefónicos, justificó el fiscal, para informar las cosas como están: “Di una instrucción de incorporar todas y cada una de las denuncias que nos hagan, aún las telefónicas, todas, porque todas son personas y a todos tenemos que buscarlos, y no solamente aquellas de las que se estaba presentando la denuncia”. Lo anterior, pese a que los criterios de desglose no pueden aplicarse de la misma manera, para empezar, porque los denunciantes no llenan el cuestionario que se les proporciona cuando acuden a las instalaciones de la Fiscalía a levantar denuncias por desaparición.

“Esta clasificación nos serviría para que todos tuviéramos de cierta manera una información un poco más amplia sobre qué pasa con los desaparecidos, no es el 100% el que desaparece a manos de la delincuencia organizada si es que así lo quisiéramos llamar, hay otras circunstancias, es por eso que Jalisco está proponiendo a nivel nacional se trabaje con esta subclasificación para que las personas que estén interesadas en el tema sepan que no son todas las personas que tienen relación con la comisión de un delito, existen otras causales por las cuales las personas salen de casa”, enfatizó Meza Jiménez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones