Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Involucraban a menores a las que llevaban a moteles para prostituirse

Fiscalía desmantela red de prostitución

Involucraban a menores a las que llevaban a moteles para prostituirse

Por: EL INFORMADOR

La presunta lideresa de la banda enviaba a las mujeres a un motel con un taxista, quien las transportaba y cobraba los servicios.  /

La presunta lideresa de la banda enviaba a las mujeres a un motel con un taxista, quien las transportaba y cobraba los servicios. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2013).- Una red de prostitución que operaba al sur de Guadalajara fue desmantelada por la Fiscalía General del Estado. Los presuntos operadores de la red trabajaban principalmente con menores de edad, a quienes ofrecían la mayor parte de las ganancias del negocio que les generó cargos por corrupción de menores, prostitución infantil e incitación a la prostitución.

Raúl Sánchez Jiménez, director general de Delitos contra la Indemnidad Sexual y la Integridad de las Personas de la Fiscalía, informó que la detección de la red se dio gracias a una detención realizada por la Policía de Guadalajara días antes, en el cruce de las calles 8 de Julio y Natividad Macías. Cruz Alberto Cortez Orozco circulaba a bordo de un auto BMW negro, placas JFP-7788, el cual tenía número de serie remarcado. Cortez viajaba con dos menores, una de 17 años y otra de 14. Fue que se procedió a revisar el vehículo, donde se halló una mochila que contenía una bolsa con 100 gramos de la droga sintética llamada cristal. Las tres personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

 Fue que las menores de edad informaron que se dedicaban a la prostitución, tras lo que proporcionaron datos que  llevaron a las autoridades a dar con los operadores de la red.

Policías investigadores averiguaron que la operadora principal era Ana Laura Vázquez Álvarez, de 24 años de edad, quien se hace llamar Ángeles.

La mujer anteriormente trabajaba en cantinas donde le pagaban por consumir tragos; sin embargo, se cansó de su actividad y se decidió por establecer su negocio, en el que contactaba a clientes vía telefónica, los citaba en un motel y luego llamaba a las jóvenes que ella reclutaba para enviarlas en taxi a los lugares pactados.

Al parecer, las jovencitas arribaban al domicilio de Vázquez Álvarez donde se maquillaban y cambiaban de ropa para después acudir a las citas con los clientes. José Luis Montaño Núñez, de 20 años, era el encargado de trasladar a las jovencitas a los moteles.

El director informó que en algunos casos Vázquez Álvarez "ingresaba al cuarto en donde estaban los clientes a quienes les cobraba el 'servicio' y se retiraba para que la menor en turno ingresara y sostuviera relaciones sexuales con el contratante. Al terminar, las menores llamaban a la mujer quien enviaba de regreso al taxista para recoger a las adolescentes".

Después de las citas, las menores regresaban a la finca de Vázquez donde repartía el dinero cobrado, 700 pesos para la menor, 300 para Vázquez y 200 para Montaño: "En esa casa en diversas ocasiones, junto con otras jóvenes consumieron alcohol y drogas", aseveró el funcionario.

Sánchez apuntó que las menores declararon a la Fiscalía que Vázquez Álvarez tenía contacto con al menos otras 15 menores de edad que laboraban con ella de la misma manera.

Vázquez y Montaño fueron consignados por incitación a la prostitución, corrupción de menores y prostitución infantil.
 
Arraigados

En el caso de Cruz Alberto Cortez Orozco, éste fue arraigado junto con otro sujeto a quien también se detuvo, José Luis Flores Mercado, de 30 años. Estos dos son señalados por incitación a la prostitución, corrupción de menores y prostitución infantil, pero además se presume que se dedican al robo y comercialización de vehículos robados y venta de droga.

Sánchez Jiménez detalló que a raíz de la detención de Cortez con el auto remarcado, se logró dar con Flores y una persona más, Miguel Espinoza López, de 22 años de edad, señalado por venta de vehículos robados.

 Los señalamientos de prostitución contra Cortez Orozco y Flores Mercado se deben a la relación que tenían con Ana Laura Vázquez. Al parecer, la contactaron para que les enviara a dos menores para tener relaciones sexuales a cambio de dinero. La mujer les envió a dos jovencitas, una de 17 y otra de 14 años, añadió Sánchez Jiménez.

En las declaraciones de las adolescentes, una de ellas comentó a la Fiscalía que en una ocasión fueron con Cortez y Flores a Tepatitlán, en donde pasaron 13 días, tiempo en el que consumían alcohol y drogas y sostenían relaciones sexuales. Al parecer, Flores Mercado ofreció a las menores trabajar en un bar llamado "La Barca", en la colonia Huentitán, "en donde ejercerían la misma actividad".

La red de prostitución de Vázquez se extendía por la Zona Metropolitana de Guadalajara y hasta Tepatitlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones