Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | Lo deja en libertad argumentando una serie de razonamientos que no preceden

Fiscalía denuncia a juez que liberó a peligroso delincuente

Dejó en libertad a Ricardo Silvano, sentenciado por homicidio y robo, argumentando una serie de razonamientos jurídicos que no proceden

Por: EL INFORMADOR

Silvano Arévalo, alias 'El Toro', lideraba una banda de ladrones dedicados a atracar bancos y camiones blindados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Silvano Arévalo, alias 'El Toro', lideraba una banda de ladrones dedicados a atracar bancos y camiones blindados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2015).- Por dejar en libertad a Ricardo Silvano Arévalo, criminal sentenciado por homicidio y robo, diez años antes de cumplir su condena y aún sin resarcir el daño, la Fiscalía Central interpuso una denuncia en contra de la juez que otorgó su libertad, informó el fiscal General, Eduardo Almaguer: "Fue denunciada el día de ayer (miércoles) por el fiscal Central (Rafael Castellanos) por delitos cometidos en la administración de la justicia".

A principios de este mes se dio a conocer que una juez de ejecución de pena dejó en libertad a Silvano Arévalo, apodado "El Toro", quien lideraba una banda de ladrones dedicados a atracar bancos y camiones blindados, entre otros delitos. El hecho generó la molestia de Almaguer quien ya antes ha señalado actuaciones cuestionables por parte de integrantes del Poder Judicial al liberar a presuntos delincuentes.

De acuerdo al fiscal, para que una persona que enfrenta una condena pueda salir antes de cumplirla debe antes resarcir el daño. Después de esto, las autoridades aplican estudios psicológicos, de peligrosidad y si todo le favorece se procede a la reducción de la pena. Pero además el delito por el que se halla en la cárcel debe permitirlo:

"La figura de los jueces de ejecución de pena fue creada por los legisladores para los delitos de bajo impacto, para aquellos que habían cometido un ilícito menor, un daño a las cosas, algún choque, algo imprudencial, no delitos de peligrosidad como el asalto, el homicidio, la privación ilegal de la libertad".

En cambio, la juez perdonó la reparación del daño por 15 millones de pesos por los atracos cometidos y después redujo la pena 10 años, "argumentando una serie de razonamientos jurídicos que no proceden".

Almaguer agregó que el juez de origen incluso había negado la prescripción de la reparación del daño, razón por la cual hasta la representación legal de Silvano interpuso un amparo: "En ese sentido todavía era más ilógico jurídicamente que (la juez) emitiera una resolución porque era necesario esperar a una instancia mayor".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones