Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | La firma se realizó en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas

Firman acuerdo por la calidad en el servicio público

El acuerdo permitirá optimizar los procesos y servicios, así como llevar a la excelencia a los servidores públicos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como parte de la constante búsqueda de eficiencia en el trabajo gubernamental, y con la participación de tres dependencias estatales: Administración, Políticas Públicas, y Contraloría, se firmó el Acuerdo de Coordinación por la Calidad, que permitirá optimizar los procesos y servicios, así como llevar a la excelencia a los servidores públicos, con la finalidad de que se refleje en beneficios para la ciudadanía.

La firma se realizó en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, en donde la contralora, María del Carmen Mendoza Flores; el secretario de Administración, José Luis de Alba, y Francisco Villarruel, representante de Políticas Públicas, se comprometieron a emplear este mecanismo, que tiene como punto medular tres conceptos:

·Impulsar y orientar a las dependencias hacia una cultura de la calidad, que propicie mejoras e innovación en los procesos;
·Coordinar los esfuerzos para la innovación e implantación sistemática de la calidad en la gestión gubernamental, y
·Establecer los mecanismos de colaboración y destino de recursos para el impulso de los procesos de certificación ISO 9001-2000 en la Contraloría del Estado.

El Sistema de Gestión de la Calidad tendrá seis etapas de preparación antes de entrar en funciones: Se presentará el Diagnóstico como punto de partida para conocer los estatus de las direcciones generales; la preparación será el segundo paso, con el que se integrará un Consejo de Calidad, que definirá las responsabilidades.

El tercer paso, la Divulgación, en donde se dará a conocer y se integrará personal para los proyectos; el cuarto será la Implantación, en donde se desarrollará e impulsará el trabajo en equipo de las direcciones generales; el quinto paso es el Reforzamiento, con el que iniciará la revisión de los procesos, a fin de trabajar en las observaciones generadas por la Auditoría, con la finalidad de generar acciones correctivas y mejoras en el sistema, y el último paso será la Capacitación, en donde se le impartirá al personal cursos, como introducción a los sistemas de calidad, análisis de Norma ISO 9000-2000, y desarrollo de auditores.

Una vez llevadas a cabo estas seis etapas, entrará en vigor el Sistema de Gestión de Calidad, que se calcula llevará un año.

EL INFORMADOR/REDACCIÓN 13-05-2008

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