Domingo, 22 de Septiembre 2024
Jalisco | La ASEJ encuentra irregularidades en cuenta pública 2009 de Guadalajara

Fincan cargos por 226 MDP a gestión de Alfonso Petersen

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco encuentra irregularidades en cuenta pública 2009 de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

La Auditoría Superior del Estado revisó el último año que Petersen estuvo al frente del municipio. ARCHIVO  /

La Auditoría Superior del Estado revisó el último año que Petersen estuvo al frente del municipio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2011).- La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) encontró irregularidades en la cuenta pública 2009 del municipio de Guadalajara, cuando el presidente municipal era Alfonso Petersen Farah, actual titular de la Secretaría de Salud.

El Órgano Máximo de Fiscalización remitió al Congreso del Estado el dictamen a la Comisión de Vigilancia en la que detectó irregularidades en la cuenta pública del municipio tapatío por 226 millones de pesos.  

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro, explicó que de este monto, 206 millones de pesos son observados por presuntos malos manejos administrativos en Guadalajara durante 2009; mientras que ocho millones de pesos habrían sido para préstamos irregulares a funcionarios del ayuntamiento, recurso que jamás reintegraron.

“La ASEJ, encontró que se hicieron algunos préstamos a funcionarios, hablamos de ocho millones de pesos y que no se acreditó porque el recurso no se reintegró a las arcas municipales y tampoco aparece el fundamento de por qué les prestaron el recurso. Fueron gastos a comprobar que recibieron funcionarios y otros recursos otorgados a particulares, uno de ellos fue el director del rastro municipal”, dijo.  

También se observan algunas obras ejercidas con recursos del ramo 33 federal, así como 15 millones de pesos, por las polémicas obras de rehabilitación de banquetas en el centro de la ciudad.

“En esta obra, la Auditoría determinó que los trabajos no se llevaron a cabo en el tiempo estipulado en el contrato, ni la calidad era la pactada con la empresa constructora y los anticipos estuvieron fuera de lo que marca el contrato”.

Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Fiscalización, el ex alcalde tapatío ya no podrá solventar los cargos en la comisión legislativa y los diputados después de analizar el dictamen remitido por la Auditoría Superior, deberán aceptarlo o rechazarlo, pero no modificarlo.   

A estas observaciones, se suman las de otros presidentes municipales panistas de la Zona Conurbada de Guadalajara, como en el caso de Zapopan, en la que la cuenta pública también del 2009 cuando el presidente municipal era Juan Sánchez Aldana presenta cargos por mil 369 millones de pesos; mientras que en el caso de Tlajomulco, también la cuenta pública 2009, presenta cargos por  169 millones de pesos.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones