Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Encuentran irregularidades por mil 300 MDP en cuenta pública 2009

Fincan cargos millonarios a gestión de Sánchez Aldana

La Auditoría Superior del Estado detecta anomalías en la asignación de obras y en fraccionamientos, pero recalca un mal manejo administrativo generalizado

Por: EL INFORMADOR

La ASEJ fincó cargos a la cuenta pública 2009 de Zapopan, cuando Juan Sánchez Aldana fungía como presidente municipal. ARCHIVO  /

La ASEJ fincó cargos a la cuenta pública 2009 de Zapopan, cuando Juan Sánchez Aldana fungía como presidente municipal. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (06/ENE/2011).- La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) fincó cargos a la cuenta pública 2009 de Zapopan, cuando Juan Sánchez Aldana fungía como presidente municipal, por mil 300 millones de pesos (MDP).

Para el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Salvador Barajas del Toro, “este monto es histórico”. Explicó que el dictamen que remitió la ASEJ consta de 600 hojas, y hasta ayer analizaban cada uno de los conceptos.

Adelantó que las principales irregularidades se detectaron en la asignación de obra pública, en la construcción de fraccionamientos, así como en el manejo financiero y administrativo en general del Ayuntamiento.

“Algunas de las irregularidades son que la calidad de las obras no fueron de acuerdo con el contrato que se realizó, que no se concluyeron en los tiempos estipulados por los particulares y que las licitaciones se llevaron a cabo de manera irregular”, explicó el legislador del PRI.

Con la entrada en vigor de la Ley de Fiscalización, recordó, las cuentas públicas de 2009 no podrán ser solventadas mientras se discuten en el Congreso local. Y apuntó que el ex alcalde panista Juan Sánchez Aldana tuvo la oportunidad de solventar las observaciones por mil 300 millones de pesos ante la Auditoría Superior, pero no lo hizo.

“El ex presidente municipal no tiene posibilidad de solventar las observaciones en el Congreso. Él debió aportar todo lo que consideraba pertinente cuando la ASEJ le entregó el pliego de observaciones, que fue notificado en tiempo y forma como lo marca la Ley. Pero con la información que envió no aclaró las observaciones hechas por la Auditoría, por lo que nos envía este dictamen”.
Las modificaciones legislativas se concretaron hace dos años con la finalidad de evitar que los diputados modificaran las cuentas públicas de los municipios gobernados por personas del partido mayoritario en el Congreso.

Salvador Barajas del Toro reconoció que el dictamen se discutirá en la comisión legislativa hasta febrero, por la carga de trabajo que existe en la revisión de cuentas públicas. Luego será sometido para su discusión en el pleno, en el que no pueden realizar modificaciones los diputados.
Por su parte, Juan Sánchez Aldana convocó a una rueda de prensa hoy por la mañana, en la sede del Comité Estatal del PAN.

TELÓN DE FONDO

La advertencia


El desorden administrativo que se generó en la Dirección General de Obras Públicas durante la administración 2007-2009 de Zapopan, del que formó parte la autorización de obras sin la elaboración de un contrato previo (hubo otras inconsistencias), fue advertido por el entonces titular de la Tesorería Municipal, Antonio Diosdado Trujillo, desde el 26 de mayo de 2009, cuando hizo ver el riesgo en el que se encontraban inversiones de, por lo menos, 150 millones de pesos.

El señalamiento le costó el trabajo. Se le exigió su renuncia.

Posteriormente, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco confirmaría la ejecución de 170 obras con problemas en el sustento contractual, pues en 90 casos nunca se elaboró un contrato; en el resto sólo existía uno inicial, pero no los convenios adicionales correspondientes.

"(Sánchez Aldana) no tiene posibilidad de solventar las observaciones en el Congreso; debió aportar todo lo que consideraba pertinente cuando la ASEJ le entregó el pliego de observaciones ".  Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Vigilancia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones