Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Al ser organismo público descentralizado, el Gobierno del Estado no está obligado

Finanzas descarta incremento presupuestario a UdeG a causa de inflación

Al ser organismo público descentralizado, el Gobierno del Estado no está obligado a elevar el presupuesto ordinario

Por: EL INFORMADOR

El rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo, dijo que falta revisar las ampliaciones automáticas para los incrementos salariales. ARCHIVO  /

El rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo, dijo que falta revisar las ampliaciones automáticas para los incrementos salariales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2011).- Al ser la Universidad de Guadalajara ( UdeG) un organismo público descentralizado, el Gobierno del Estado no está obligado a incrementar el presupuesto ordinario de la casa de estudios a causa de la estimación inflacionaria de este 2011, sostiene la directora general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin), María Elena Cruz Muñoz.

“La ley de Presupuesto y Gasto público del Estado de Jalisco, menciona solamente para los organismos autónomos la aplicación de la parte inflacionaria. ¿Qué se significa eso? Que el incremento inflacionario aplica para el Supremo Tribunal, aplica para el Congreso del Estado, aplica para la Comisión Estatal de Derechos Humanos. No aplica para la Universidad porque está considerada como un organismo descentralizado”.

Y es que, luego de que el Ejecutivo de Jalisco decidiera no publicar las modificaciones hechas por los diputados a su iniciativa original de presupuesto 2011, en principio, la casa de estudios dispondrá del mismo subsidio estatal ordinario recibido en el 2010 que fue de tres mil 193 MDP, más los 52 MDP adicionales, que comenzaron a formar parte de su presupuesto irreductible como parte del acuerdo económico alcanzado el 22 de diciembre pasado que destrabó el conflicto económico que enfrentó a ambas partes durante todo el 2010.

No obstante aunque éste coincide con la funcionaria de la Sefin en que la UdeG iniciará el año ejerciendo un subsidio ordinario estatal de poco más de tres mil 244 MDP, para el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla, aún faltaría revisar tanto las ampliaciones automáticas para los incrementos salariales como el ajuste inflacionario calculado en alrededor del 4%, que es necesario para no recibir menos recursos que en el 2010:

“La Universidad no puede recibir, en términos reales, un presupuesto inferior al del año pasado, lo cual significa que se tendría que discutir con el Gobierno del Estado el término del incremento. Para no estar fuera de esta disposición legal, tendría que verse el impacto inflacionario”.

“Lo primero que se tiene que ver hasta finales de enero es el impacto al incremento salarial, ese es un tema que se tiene que revisar con el Gobierno del Estado. Y nacionalmente el parámetro de referencia en 3.6% de incremento más .2% en prestaciones, eso es lo que nacionalmente están tomado como parámetro. Eso no quiere decir que aquí forzosamente se tenga que adoptar, pero esa es la base que toma la Federación para dar los incrementos”, indica el rector del CUCEA.

En descargo, la directora general de Programación y Presupuesto de la Sefin asegura que la iniciativa de presupuesto 2011 del Ejecutivo contemplaba un incremento del 4% en congruencia con la estimación inflacionaria del Banco de México para el 2011. Y dado que sí se aprobó la ley de Ingresos más no la de egresos, Cruz Muñoz adelantó que habrá algunos “ajustes” durante el transcurso del año, pero aclara que por el momento no se tiene contemplado ningún incremento ni inflacionario ni salarial para la UdeG:

“Ahorita estamos tratando de empatar como le decimos aquí los dos años (2010 y 2011) de tal manera que nos permita ya el viernes empezar a gastar porque hay que pagar nómina e iniciar con los gastos normales de opresión de cualquier entidad pública y de ahí ya vendrán los ajustes que se vayan considerando pertinentes”.

Por parte de la Federación, la UdeG recibirá para este año que inicia dos mil 764 millones 858 mil 464 pesos de subsidio federal ordinario, más 76 millones 797 mil 597 pesos adicionales provenientes del Fondo para el Saneamiento de las Universidades Públicas Estatales que se encuentran por abajo de la media nacional en subsidio por alumno.

La ministración federal contempla cerca de 285 MDP adicionales al presupuesto irreductible de la UdeG, de los cuales, cerca de 110 MDP corresponden a la estimación inflacionaria calculada en 4%, y 175 MDP de aportación adicional que darían un incremento total de 11 por ciento.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones