Viernes, 01 de Noviembre 2024
Jalisco | Largas filas de automóviles se logran distinguir a la entrada del poblado

Fieles aprovechan este domingo para ir a Cajititlán

Largas filas de automóviles se logran distinguir a la entrada del poblado para acompañar a los Reyes Magos

Por: EL INFORMADOR

Esperan la asistencia de medio millón de personas en tres días por la celebración del Día de Reyes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esperan la asistencia de medio millón de personas en tres días por la celebración del Día de Reyes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2015).- Doña Luisa hace su agosto en pleno enero. A su corral deja entrar tantos automóviles como su esposo es capaz de acomodar. Les cobra 40 pesos por la tarde, y cinco pesos extras si quieren usar el baño de su casa.

Cerca de ocho mil personas que viven en las colindancias de la rivera de la Laguna de Cajititlán ya esperan a los fieles que buscan acompañar a los Reyes Magos en su paseo por el cuerpo de agua.

Este domingo, las filas de automóviles para entrar al poblado eran evidentes y largas. Los espacios de estacionamiento son pocos, y la autoridad no se tienta el corazón para imponer multas a quien ose infringir las líneas amarillas en las estrechas calles del poblado ubicado en Tlajomulco de Zúñiga.

La laguna es un ojo de agua verde. Con un olor que no llega a lo pútrido pero que nadie con dos dedos de frente se metería a bañar. En el pasado reciente todavía quedan las fotografías de toneladas de peces que fueron sacados como cadáveres, impotentes de respirar oxigeno necesario para las branquias. El problema parece resuelto, pero tampoco hay garantía de que no vuelva a ocurrir.

Dice Toño, el chico que vende los paseos en lancha, que el costo es de 20 pesos y el viaje dura "lo que dura un rosario": la lancha surca las olas mientras sus ocupantes le imploran a la virgen un mejor futuro para su presente.

Los lancheros, organizados en cooperativas que se disputan pescado que le sobrevive a Cajititlán, se han puesto de acuerdo para cobrar la misma tarifa y aprovechar el turismo, que rebasa el medio millón de personas en los nueve días que duran las festividades.

En el templo principal, la basílica de los Santos Reyes, los coheteros trabajan a marchas forzadas en estos días. Este domingo montarán un castillo de fuegos artificiales que arderá desde tres columnas. Cada una representando a los viajeros de medio Oriente, que en el culto católico, le llevan ofrendas al recién nacido Jesús.

Es domingo y el templo luce repleto, la misa obliga. El evangelio fue sobre la epifanía del señor, el anuncio de la llegada del Dios convertido en hombre. "En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho" dice el evangelio, según San Juan.

Pero lo que hay en Cajititlán es quizá menos profundo pero también más práctico, casi capitalista. Hombres que venden micheladas en 40 pesos; juegos mecánicos que esperan que los niños impacienten lo suficiente a sus padres para hacer el gasto; camarones en varitas cocidos al carbón que se venden por un billete de 20 pesitos. Música de grupo norteño que retumba en el malecón, cuyas canciones cuestan 100 pesos más. Aquí el culto no se vende, pero todo lo demás sí.

En Cajitltán ya esperan a los fieles: a su dinero y a su fe.

EL DATO

Visitantes estimados desde el 1 de enero a las 12 horas del 3 de enero
150 mil
Fuente: Protección Civil de Tlajomulco de Zúñiga

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones