Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | El recurso es menor a lo destinado a otras Entidades del país

Federación invertirá 6,486 pesos en obras por jalisciense en el sexenio

El presupuesto para Jalisco en el Programa Nacional de Infraestructura es bajo, si comparamos lo destinado a Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas

Por: EL INFORMADOR

Los recursos federales se destinarían a comunicaciones y transportes, energía, agua, salud, desarrollo urbano, vivienda y turismo.  /

Los recursos federales se destinarían a comunicaciones y transportes, energía, agua, salud, desarrollo urbano, vivienda y turismo. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2014).- En todo el sexenio de Enrique Peña Nieto se invertirá en materia de obra pública seis mil 486 pesos por cada jalisciense. Es el resultado de una simple división entre el total de la población en la Entidad y la bolsa de 50 mil 842.5 millones de pesos que se anunció para Jalisco dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, que incluye beneficios en materia de comunicaciones y transportes, energía, agua, salud, desarrollo urbano, vivienda y turismo.

A Jalisco se le relega a media tabla en los recursos que recibirá en comparación con otros estados costeros y con yacimientos petroleros, incluso con una demografía menor.

Mientras en la medición per cápita se invertirán seis mil 486 pesos en el sexenio en Jalisco, los habitantes de Campeche recibirán 100 veces: 637 mil 362 pesos por cada ciudadano en el sexenio.

En el Programa también resultan afectados los pobladores del Distrito Federal y Estado de México, pero los otros que tienen las mayores bolsas en el mismo comparativo son Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Chiapas. Todos serán más apoyados que Jalisco.

El proyecto con mayor inversión en Jalisco es la Línea 3 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, con 17 mil 692.7 millones de pesos, con una longitud de 21.5 kilómetros en 13 estaciones elevadas y cinco subterráneas para trasladar a 233 mil pasajeros diarios en la diagonal Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución.

En el tema de comunicaciones y transportes es donde se presupuestaron más recursos para Jalisco: 32 mil 208.1 millones. Entre las obras más importantes destaca la intervención en la carretera Guadalajara-Colima y la modernización de la Carretera Federal 200, en el tramo El Tuito-Melaque.

En las bolsas totales para los estados también destaca Campeche, con una inversión de 569 mil 889 millones de pesos. Mientras Jalisco apenas tendrá poco más de 50 mil millones, Tabasco se llevará 224 mil 328.4 millones; Veracruz, 200 mil 417.5 millones; Tamaulipas, 121 mil 262.9 millones. Hasta Guanajuato tendrá una bolsa mayor: 67 mil 945.8 millones de pesos.

La segunda mayor inversión en Jalisco será para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que recibirá 10 mil 771.8 millones de pesos para su proyecto de una planta de generación de electricidad de ciclo combinado denominada CC Guadalajara I, que entraría en operaciones en 2018.

¿Por qué Campeche, Tabasco y Veracruz se llevan los mayores apoyos? Aunque también tienen litorales como Jalisco, en estas entidades se privilegió la inversión por las obras proyectadas en materia de energía en toda la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tan sólo Campeche recibirá para la exploración y extracción de hidrocarburos en el complejo Cantarell, uno de los yacimientos de petróleo más importantes en el ámbito mundial, 233 mil 179 millones de pesos. Esta cantidad es similar a lo que la Federación destinará en todo el sexenio para infraestructura a seis de las entidades con más población: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Chihuahua.

Pero el apoyo no queda ahí: Campeche también recibirá otros 247 mil 945.4 para el yacimiento Ku Maloob Zap, descubierto por Pemex en 2002 a 105 kilómetros de Ciudad del Carmen.

Metrópoli y Vallarta, los beneficiados


En la bolsa de 50 mil 842.5 millones de pesos para Jalisco dentro del  Programa Nacional de Infraestructura destacan tres proyectos: la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, con una inversión de 17 mil 692.7 millones, la obra para generación de energía denominada CC Guadalajara I, con 10 mil 771.8 millones, y la construcción de infraestructura hidráulica para dotar de agua a Guadalajara, por seis mil 788 (presa El Purgatorio). Son las mayores inversiones y todas se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La segunda región más beneficiada es la de Puerto Vallarta, en donde se invertirán en el sexenio tres mil 270.4 millones de pesos. Los proyectos consisten en el libramiento, la ampliación de la terminal portuaria de pasajeros, el crecimiento del aeropuerto y la rehabilitación del Centro Histórico. Esto sin contar con los tres mil 135 millones para modernizar la Carretera 200, en el tramo Tuito-Melaque.

Para la metropóli también destaca una asignación de cinco mil 720.3 millones de pesos para el Libramiento de Guadalajara. Los tramos carreteros federales beneficiados serán la carretera Guadalajara-Colima, León-Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos y el entronque Ameca-Tequila, por ejemplo.

Entre las obras que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes existe un presupuesto de 32 mil 208.1 millones de pesos, que representan 64% de la bolsa asignada a Jalisco por el Programa federal.           

Del tema de la Línea 3 del Tren Ligero, esta semana se emitirá el fallo de la empresa ganadora de la licitación para la construcción del primer tramo, que es el viaducto que se ubicará en Zapopan. Participaron 35 empresas, aunque algunas abandonaron el proceso. Una vez que se emita el fallo, las obras preparatorias iniciarán este mes, como la instalación de talleres, colado de columnas, preparación de los camellones donde se colocarán zapatas, rutas de desvío y el inicio de socialización.

PLAN
Inversión billonaria


El Programa prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos. La mayoría se va en obras petroleras y de energía eléctrica.

APOYOS
Petroleros


Campeche, Tabasco y Veracruz se llevan los mayores apoyos para proyectos en sus yacimientos petroleros.

PROGRAMA NACIONAL 2013-2018
Inversión en infraestructura por entidades

Estado  Inversión en millones  Habitantes       Per cápita 2014-2018


Campeche        569 mil 889     894,136           637,362.7

Tabasco           224 mil 328.4  2’359,444        95,076.8

Veracruz           200 mil 417.5  7’985,893        25,096.4

Oaxaca 124 mil 660     3’986,206        31,272.8

Tamaulipas       121 mil 262.9  3’502,721        34,619.6

Guanajuato       67 mil 945.8    5’769,524        11,776.6

Edo. México     63 mil 481.7    16’618,929      3,819.8

Nuevo León     63 mil 148.5    5’013,589        12,595.4

Hidalgo 66 mil 732.5    2’842,784        23,474.3

Sinaloa  61 mil 691.7    2’958,691        20,851

Sonora  54 mil 964.4    2’892,464        19,002.6

Chiapas            52 mil 618.2    5’186,572        10,145

Jalisco  50 mil 842.5    7’838,010        6,486.6

D.F.      13 mil 211.6    8’874,724        1,488.6

Nota. El comparativo es entre los estados que tienen la mayor inversión destinada por la Federación en el sexenio.

DIAGNÓSTICO
Central de energía


En la demanda máxima del área Occidental, el proyecto de energía CC Guadalajara I, programado para entrar en operación en 2018, aportará 0.8 puntos en el margen regional y 0.9 a nivel sistema eléctrico.

¿Qué requiere el proyecto?


Turbogeneradores de gas.

Turbogeneradores de vapor.

Recuperadores de Calor (HRSG).

Aerocondensador.

Obra de Toma (sistema abierto).

Transformadores principales.

Obra civil.

Cimentaciones.

Predio.

Camino de acceso.

Suministro de agua.

Gasoducto y derechos de vía.

Subestación.

SABER MÁS
Presumen “70 mil pesos” por mexicano


El pasado lunes se dieron a conocer los detalles del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.

En conjunto, el Programa prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos. “Para ser más precisos, se trata de una inversión de 7.7 millones de millones de pesos. Es como si todos y cada uno de los mexicanos aportáramos alrededor de 70 mil pesos para construir las obras que necesita el país”.

PROYECCIÓN NACIONAL
¿En qué se gastará por sectores?

Comunicaciones y transportes

Inversiones por más de 1.32 billones de pesos.

Objetivo: Contar con una infraestructura y una plataforma logística modernas, que fomenten una mayor competitividad, productividad y desarrollo económico y social.

Energía

Inversiones por 3.9 billones de pesos.

Objetivo: Generar la infraestructura necesaria para contar con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos.

Infraestructura hidráulica


Inversión de 415 mil millones de pesos.

Objetivo: Incrementar la infraestructura hidráulica, tanto para asegurar agua destinada al consumo humano y riego agrícola, como para saneamiento y protección contra inundaciones.

Salud


Inversión por 72 mil 800 millones de pesos.

Objetivo: Contribuir a fortalecer y optimizar la infraestructura interinstitucional en salud para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

Desarrollo urbano y vivienda


Inversión por 1.8 billones de pesos.

Objetivo: Impulsar el desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotadas de infraestructura y servicios básicos, con el acceso ordenado del suelo.

Turismo


Inversión por 180 mil millones de pesos.

Objetivo: Desarrollar infraestructura competitiva, que impulse el turismo como eje estratégico de la productividad regional y detonador del bienestar social.

COMPARATIVO POR ESTADOS
¿Cuáles son las obras con más recursos?

Campeche:


Pemex. Ku-Maloob-Zaap         247,945.4

Pemex. Cantarell          233,179

Pemex. Ek-Balam         35,721

Tabasco

Pemex. Antonio J. Bermudez   77,290.4

Tamaulipas

Pemex. Área Perdido   64,769.0

San Luis Potosí

Pemex. Conversión de residuales de Tula      44,819

Guanajuato          

Pemex. Conversión de residuales de la Refinería de Salamanca   43,659.4

 Oaxaca

Pemex. Proyecto de nueva capacidad de refinación   45,500 (Millones de pesos)

Tren de Los Altos, para 2017

Una vez concluido el estudio costo-beneficio (en proceso de elaboración), se iniciará con el acortamiento ferroviario de Encarnación de Díaz a El Salto, un proyecto truncado desde la década de los ochenta y que detonaría la competitividad del sector industrial de Jalisco al conectarse con el Norte del país.

“Se trata del inicio de los trabajos del tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara. Forma parte de los corredores ferroviarios Manzanillo-Tampico y Manzanillo-Nuevo Laredo. Tendrá una longitud de 188.1 kilómetros haciéndolo parte fundamental en la movilización de carga entre el Golfo y el Pacífico hacia Estados Unidos generando costos y tiempos de traslado más competitivos. Tendrá una inversión de 11 mil 593 millones de pesos y complementará las inversiones del Puerto de Manzanillo para agilizar el flujo de la carga. El tiempo de ejecución será de 2015 a 2017”.

Sin embargo, este recurso no se contempla dentro de la bolsa de 50 mil 842.5 millones asignados para Jalisco.

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