Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Creció el número de participantes, dicen los organizadores

Fecha del desfile puede cambiarse; es necesario negociar: SEJ

La conmemoración, que tiene su origen en un decreto aprobado por el Senado de México en 1936, está dentro del calendario oficial de actividades de la Secretaría de Gobernación

Por: EL INFORMADOR

SÍMBOLO. Desfile conmemorativo del aniversario 102 de la Revolución Mexicana en el Centro de Guadalajara.  /

SÍMBOLO. Desfile conmemorativo del aniversario 102 de la Revolución Mexicana en el Centro de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2012).- ¿Por qué no se realizó el desfile para conmemorar el 20 de Noviembre, el lunes, día marcado como inhábil? Pregunta Diana Bernal, lectora de este medio. Ella padeció el tráfico ocasionado por el cierre de las avenidas. La respuesta a su duda puede encontrarse en tres documentos: la Ley sobre el Escudo, la Banda y el Himno Nacionales, el calendario oficial de actividades de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública y el decreto de 1936, publicado por el Senado de la República, los cuales establecen las fechas de las actividades cívicas.

En la Entidad, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) es la dependencia encargada de la organización del desfile para celebrar del aniversario de la Revolución Mexicana, su fecha responde a disposiciones federales.

El titular de la SEJ, Antonio Gloria Morales, comentó que la fecha del desfile conmemorativo del 20 de Noviembre estaba marcada desde el inicio del ciclo escolar no sólo en el Estado, sino en todo el país. “El desfile es el día 20, seguramente tiene como objetivo dejar el día de asueto y el puente, que se hizo recorriendo la fecha, para la convivencia familiar y dejar esto como parte de las actividades escolares”.

Carlos Prado Mendoza, director general de Educación Física de la SEJ y uno de los organizadores del desfile conmemorativo del 20 de Noviembre, señaló que la fecha del festejo cívico responde al decreto de 1936 y añadió: “Como nosotros tenemos nuestro ciclo escolar ya establecido, pero si desde un principio se prevé todo y se llega a esos acuerdos se podría cambiar —de fecha—, pero el 20 es por respeto a las fechas históricas”.

Prado Mendoza explicó que el decreto señala la realización “de un desfile con promesas deportivas, como un mensaje pacifista de la nación”. De la posibilidad de negociar la modificación de la fecha de la actividad cívica, el director de Educación Física de la SEJ detalló que en años anteriores la conmemoración “cayó en fin de semana”, pero “es importante tomar las preocupaciones y realizar el evento como marca el decreto”. Pero un acuerdo nacional, podría cambiar la fecha, señaló.

Más protagonistas


Este año, el número de participantes en el desfile estatal creció. La cifra pasó de tres mil en 2011 a cinco mil 300 en este 2012. Además de los deportistas, también marcharon alumnos de tres secundarias: 107, 138 y la Estatal 26, y miembros de cinco Escuelas Normales de Jalisco. De estudiantes espectadores, Prado Mendoza dijo que no se tiene registro de ellos, pero dijo confiar en que los planteles de educación básica hayan conmemorado la efeméride.

Nada justificaba el cierre de escuelas, advierte Gloria Morales

El caos vial que se vivió ayer en el Centro de la ciudad no es justificación para que las escuelas suspendieran actividades, advirtió el secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales, sobre las complicaciones que originaron los desfiles de conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, en la metrópoli.

Tampoco se justificará a las escuelas que hayan tomado como pretexto el tener un grupo participante en el desfile. “Ninguna escuela debería haber suspendido actividades, malamente se suspendieron. Podrían haber iniciado actividades a las siete, ocho o nueve de la mañana, según fuera el caso de secundaria, primaria o prescolar, pero no tenían por qué haber suspendido”.

Según el funcionario existieron las condiciones para que tanto maestros como alumnos llegaran a las escuelas, debido a que los directores estaban enterados de los cierres a la circulación, y pudieron tomar otras rutas e informar a los padres de familia del tema.

Hasta el mediodía de ayer, Gloria Morales desconocía si hubo escuelas que suspendieron clases o las iniciaron tarde por los problemas con los cambios en la vialidad, que desde temprana hora se hicieron por la Avenida Alcalde y calles aledañas.

El funcionario anunció que habrá tolerancia para quienes el cambio de ruta afectó su llegada al plantel. Sin embargo, no se tendrá en las escuelas que cerraron sin justificación o son reincidentes. “No me gusta mucho hablar de sanciones, a menos que la causa sea reiterada. Cuando estas escuelas aprovechan cualquier pretexto para suspender actividades, sí se hacen merecedores de una sanción”.

TELÓN DE FONDO
Días feriados se ajustaron en 2006 para fomentar el turismo


Que el tercer lunes de cada noviembre sea feriado por motivo de la Revolución Mexicana se debe a que durante el Gobierno de Vicente Fox, en enero de 2006, el Congreso de la Unión reformó el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece cambios en los días de asueto vigentes para el territorio nacional.

Se decretó como descanso oficial el primer lunes de febrero por motivo del día 5, aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, y el tercer lunes de marzo por el 21, natalicio de Benito Juárez, ajustes que fueron diseñados para facilitar el flujo vacacional entre los nacionales, como el de este fin de semana pasado a propósito de la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Además, entre los días de asueto figura el 1 de diciembre de cada cambio en el Poder Ejecutivo Federal, en este caso, la disposición aplica para este 2012 con la salida del Presidente Felipe Calderón y entrada de Enrique Peña Nieto.

En el decreto se mantuvo como feriado oficial el 1 de mayo, 16 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero.

La Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (Segob) es la dependencia que promueve las conmemoraciones patrias como lo establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en especial en su Artículo 18.

CRÓNICA
Una avenida  multifuncional en Zapopan


Quién sabe qué estarán pensando. Se ven con coraje. Levantan la guardia y muestran los dientes. Apenas se animan a pegarle al contrario. La gente los ve, pero no animan a ninguno de los dos; en primera porque nadie los conoce y, en segunda, porque no tienen más de siete años y no pretenden lastimarse. Están ahí para entretener; están ahí para formar parte del desfile con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.

Aunque Protección Civil del Estado calculaba en un principio que unas cinco mil 300 personas observaban el espectáculo, el Ayuntamiento de Zapopan dio por buena la cifra de cuatro mil 500.

La Avenida Hidalgo, sobre la que está el Palacio Municipal, sirvió de todo. Por un momento fue una gran plataforma donde las gimnastas hacían una pirámide; luego fue un área de desastre en la que los paramédicos presumieron su adiestramiento en la materia; después se convirtió en un domo gigante en el que los karatecas golpearon el aire; también se transformó en una zona de robo en la que las diferentes corporaciones de seguridad del municipio pusieran el ejemplo de cómo se detienen a los maleantes, aunque sea en un ejercicio ficticio.

Aunque los elementos de seguridad se esforzaron por gritar, doblegar a los falsos maleantes, deslizarse con cuerdas por el aire y hasta hacer una persecución a caballo, los más aplaudidos del mediodía fueron los perros adiestrados para tal fin, quienes no tuvieron empacho en demostrar cómo se muerde el brazo de una persona —aunque estuviera acojinado— para evitar un crimen.

El alcalde Héctor Robles, su esposa y los regidores del municipio observaron desde el balcón principal del Palacio el desfile, que duró aproximadamente una hora y media.

Y para que no digan que a la ciudad le falta ritmo, incluso un grupo de señoras recorrió la avenida bailando salsa, como parte de las actividades que ofrece el municipio para mantenerse ocupado y en forma.

La avenida, dicho sea de paso, también se convirtió en una escuela gigante. Grupos provenientes de diversas instituciones educativas marcharon y mostraron sus habilidades a la hora de dar maromas o de conducir un balón burlando a oponentes invisibles.

Quién sabe qué estarían pensando, pero los ciudadanos se mantuvieron atentos y de pie, observando y festejando a los marchantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones