Jalisco | La concesión será por 12 años. Favorece a transportistas locales convocatoria para Macrobús Los transportistas locales tendrán prioridad en la licitación para operar el Macrobús. Por: EL INFORMADOR 8 de mayo de 2008 - 20:44 hs GUADALAJARA.- Los transportistas locales tendrán prioridad en la licitación para operar el Macrobús, ya que en las bases de la convocatoria publicada ayer jueves se establece dicho aspecto como uno de los requisitos para participar en el concurso. Además se especifica que la duración de la concesión será de 12 años. El titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, justificó el motivo por el cual se dirige la convocatoria a empresas de transporte público urbano locales: “Desde luego no deseamos a gente que venga a experimentar con el transporte en la ciudad, necesitamos que conozcan del transporte y que demuestren que así lo son, y que conocen la ciudad; no es lo mismo operar transporte en Nueva York que en Guadalajara”. Entre los requisitos que se establecen en las bases de la convocatoria es necesario que los participantes estén conformados en una sociedad mercantil en el área de transporte y contar con socios, o asesores en la operación de la modalidad de transporte BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés). Los concursantes deberán contar con un capital mínimo de inversión de 50 millones de pesos, cantidad que equivale a 30% del monto del costo de las unidades. Asimismo, queda establecido en el documento que la empresa que obtenga la concesión de la primera ruta del Macrobús en Calzada Independencia, operará 41 vehículos articulados troncales y 103 midibuses de las rutas alimentadoras. Además, los participantes en la licitación deberán entregar por lo menos más de 40% de los títulos de concesión o subrogación para operar las principales rutas en el corredor a sustituir de modalidad. En las bases de la convocatoria se confirma que la tarifa será de cinco pesos, más un peso por el transbordo en un vehículo alimentador, y si se realiza una segunda utilización de éste será gratis. Mientras que la transferencia en el Tren Ligero costará 2.50 pesos. En las bases de la convocatoria también se establece un anexo ambiental, para que las unidades del Macrobús cuenten con motores y utilicen combustibles que generen menos emisiones de contaminantes. Los concursantes deberán contar con un capital mínimo de 50 MDP, equivalente a 30% del costo de las unidades La empresa que obtenga la concesión de la primera ruta del Macrobús operará 41 vehículos articulados troncales y 103 midibuses de las rutas alimentadoras. EL INFORMADOR 08/05/08 ccms Temas Transporte articulado Vialidad Macrobús Lee También Mujeres lideran el uso del transporte público en la ZMG por labores de cuidado Lanzan primer autobús 100% eléctrico fabricado en México ¿Y el dinero para la Línea 4? Rutas de camiones detendrán sus recorridos el domingo 24 de noviembre en la ZMG Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones