Sábado, 05 de Octubre 2024
Jalisco | En Jalisco, ocho de cada 10 familias están dispuestas a donar

Faltan gestores de trasplantes

Al analizar por qué se reduce esta labor médica en Jalisco, la estadística muestra que sobran donantes, pero no hay suficientes procuradores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El principal problema para realizar un mayor número de trasplantes en Jalisco es la falta de procuradores, es decir, aquellas personas que se encargan de visitar diariamente hospitales para detectar potenciales donantes, y además de obtener el órgano, ofrecer apoyo a la familia en el momento de la muerte de su ser querido.

Aunque en el Estado no existe un registro sobre el número de procuradores de órganos, la cifra no rebasa los 10, de los cuales algunos no cuentan con el nombramiento oficial para realizar esta labor.

Elizabeth Cázares Bustos, coordinadora hospitalaria de donación del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos ( CETOT) del Estado de Jalisco, subraya que lo que se necesita es que la gente que trabaja como procuradora de órganos lo haga de manera profesional y organizada.

En España, país líder a nivel mundial en trasplantes, el año pasado se realizaron un total de cuatro mil 028 intervenciones, cifra que se debe, en gran medida, a sus equipos de procuración.

Cázares Bustos agrega que en el Estado de Jalisco, ocho de cada 10 familias están dispuestas a donar los órganos de sus seres queridos al momento de su muerte, y esto prueba que la debilidad en la estructura de trasplantes es la falta de gestores.

En Jalisco hay voluntad para donar órganos de familiares

La muerte para cualquier persona se convierte en un momento de crisis para quien lo vive de cerca, más aún cuando se trata de decesos inesperados, como los accidentes.

En esos momentos, en lo que menos piensa una familia es en qué hacer con el cuerpo de su difunto, y su experiencia no le habla más allá de buscar servicios funerarios.

El hecho de estar en el momento más difícil, el procurador de órganos se enfrenta a responder las necesidades emocionales de la familia, porque puede ir desde el enojo, hasta la tristeza y la impotencia.

“Nosotros sabemos que no es hacia nosotros, sino a la situación que está viviendo”, señaló Cázares Bustos.

Según su experiencia, las familias jaliscienses son “bondadosas y sí donan los órganos de sus familiares difuntos”, pero si un procurador no está en el momento y externa las palabras precisas ante los dolientes, es muy probable que el proceso de donación no se lleve a cabo.

“Si la familia recibe la atención adecuada del personal, de 10 familias ocho van a aceptar la donación, porque a pesar de que una persona esté en un momento de crisis, la donación a la familia les ayuda a resignificar la muerte y saber que al menos alguien se va a beneficiar”.

Son muchas las muertes y pocos los procuradores, por lo que se requiere una mayor cantidad de estos profesionales y, sobre todo, que cuenten con un equipo organizado.

Se necesita, además, que la labor de buscar donantes esté en una persona que se dedique sólo a eso, pues representa un desgaste físico y emocional importante para el procurador, quien necesita de más de un miembro para apoyarse, indicó Cázares Bustos.

“Lamentablemente, no son suficientes los procuradores para la cantidad de donantes potenciales; me imagino que la solución sería crear un servicio especial formal para que pudiera responder al volumen de defunciones que hay y poder ayudar a los pacientes que están en lista de espera”.

La importancia del procurador de órganos

Hablar de un trasplante implica un proceso exhaustivo en el que están involucrados diversos actores, entre ellos, instituciones médicas, posibles donantes de órganos y médicos expertos.

Sin embargo, una parte fundamental para que el proceso culmine en un trasplante exitoso y a tiempo, es aquella persona que está con la familia de alguien que puede convertirse en un donante.

Se trata del procurador de órganos, cuyo trabajo se basa en visitar diariamente hospitales para detectar potenciales donantes y, además de lograr obtener el órgano, ofrecer apoyo a la familia en el momento de la muerte de su ser querido.

Lorena Elizabeth Cázares Bustos es la coordinadora hospitalaria de donación del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) del Estado de Jalisco.

Su experiencia data de hace cinco años, pero sus primeras prácticas las comenzó en 2002, dentro del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Psicóloga de profesión, Lorena recorre hospitales que tengan unidad de cuidados intensivos, como el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, el Hospital General de Occidente y nosocomios privados, en caso de detectar un paciente con estadio neurológico alterado de forma severa para darle seguimiento, hasta que el médico lo declare con muerte cerebral.

La primera fase del proceso del trasplante, indicó, es verificar que el paciente con muerte cerebral esté declarado clínicamente muerto y promover que se certifique su fallecimiento. Para ello, pueden hacerse electoencefalogramas o angiografías cerebrales.

Una vez que la muerte esté legalmente confirmada, sigue una de las etapas más difíciles: que el médico dé la mala noticia a los familiares.

“Lo importante es que la familia conozca el diagnóstico de su difunto y qué implica; en un segundo momento, cuando la familia emocionalmente ya esté más preparada, hablarles de la posibilidad de una donación, para hacer el trámite y darle un apoyo emocional ante el duelo”.

Se dice fácil, pero estas acciones pueden llevarse desde una mañana entera, hasta dos días, todo al tiempo que vaya indicando la familia.

“Una donación en promedio lleva de 24 horas en adelante, y se tiene que estar siguiendo el caso. La mayoría de las veces no me retiro del hospital y trato de estar al pendiente de la familia y el proceso”.

España es el ejemplo a seguir en materia de trasplantes


España es el país líder a nivel mundial en materia de trasplantes. Tan sólo el año pasado se realizaron cuatro mil 028, procedentes de mil 605 donantes, con máximos históricos en trasplante renal, que tuvieron dos mil 328, y pulmonar, que se realizaron 219, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de dicho país.

Esto se debe, en gran medida, a los equipos de procuración de órganos que se tiene en los hospitales, aunado a una eficiente cultura de donación entre sus habitantes.

Un país que tomó su modelo y ha mantenido su crecimiento en este rubro es Argentina, en donde se cuenta con un equipo dedicado formalmente al proceso de la donación, procuración y trasplante, con su propio espacio, financiamiento y apoyo institucional.

Durante 2009, en Argentina se alcanzaron los 500 donantes reales, lo que permitió que se realizaran mil 192 trasplantes de órganos, cifra que representa la segunda marca más alta en la historia de ese país, según información del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina.

La procuradora del CETOT, Elizabeth Cázares, estuvo personalmente en Argentina tomando algunas de las experiencias de colegas.

La diferencia entre España a México es muy grande, pero Argentina también es un país latino y poco a poco ha ido avanzando en el incremento de trasplantes, indicó.

“El equipo de procuración de Argentina es grande, pero además se tiene una muy buena organización, hay alguien que obtenga el órgano, que realice la cirugía quirúrgica del órgano y un tercer equipo que se dedica al trasplante”.

De acuerdo con la experta, además de recursos económicos y humanos, para lograr mayor éxito en los trasplantes se requiere de organización, y que gente se dedique profesionalmente a dicha actividad y se creen servicios en los hospitales.

Cierra el IMSS 2009 con más de mil 700 trasplantes

Según información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trasplantes realizados durante 2009 fue de más de mil 700 intervenciones.

Aproximadamente se realizaron mil 170 trasplantes renales, lo que significa un crecimiento de 5% respecto al año anterior; el hepático culminó con 30 cirugías, registrando un incremento de 16 por ciento.

Para córnea fueron 460 trasplantes, es decir, 4% más en comparación a 2008; de médula ósea 78 trasplantes y siete de corazón.

El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, dijo que los resultados obtenidos beneficiaron a mil 750 derechohabientes, quienes podrán continuar con su vida en mejores condiciones de salud.

Comentó que esto se ha logrado, entre otras cosas, a que el número de trasplantes por donador cadavérico ha aumentado (12.4% más en comparación con el año anterior), debido a que en el Seguro Social la tasa de donación fue de 4.6 donantes por millón de derechohabientes, en tanto que la tasa nacional de donación fue del 3.1 por millón de habitantes.

En los últimos 25 años se han realizado 12 mil 550 trasplantes de riñón, de ellos, casi 50% se ha llevado a cabo en los últimos cinco años.

El especialista detalló que dentro de las acciones del IMSS para aumentar el número de donadores se prevé incrementar la Red Institucional de Hospitales Donadores de Órganos y Tejidos, conformada por 47 hospitales, con la incorporación de 20 Unidades Médicas Hospitalarias para la obtención exclusivamente de tejidos.

Asimismo, explicó que en 2010 las Unidades Médicas Hospitalarias asignarán en sus estructuras personal médico capacitado en el proceso de donación cadavérica.
Finalmente, se pretende incrementar 30% el número de trasplantes de riñón, para lograr la meta de mil 500 intervenciones.

Trasplantes en España


Trasplantes renales    2,229
Trasplantes hepáticos    1,108
Trasplantes cardiacos    292
Trasplantes pulmonares    192
Trasplantes de páncreas    110
Trasplantes de intestino    14

Total de trasplantes en 2008    3,945

Fuente: Organización Nacional de Trasplantes.

Trasplantes en México

Trasplantes renales    2,244
Trasplantes hepáticos    96
Trasplantes cardiacos    8
Trasplantes pulmonares    1
Trasplantes de páncreas    1
Trasplantes de intestino    Sin registro

Total de trasplantes en 2008    2,350

NOTA: El comparativo se realiza sin contar los trasplantes de cornea realizados en México, que suman 2,386 más.

Fuente: Centro Nacional de Trasplantes.

Hospitales que realizaron más trasplantes de hígado en 2009 en Madrid (6.3 millones de habitantes)

Hospital Doce de Octubre    73
Hospital Gregorio Marañón    44
Hospital La Paz Infantil    32

Hospitales que realizaron más trasplantes de hígado en 2009 en Guadalajara (4.06 millones de habitantes)

San Javier    6
“Fray Antonio Alcalde”    4
Especialidades IMSS    3
*Hasta el 31 de octubre.

Hospitales que realizaron más trasplantes de riñón en 2009 en Madrid

Hospital Doce de Octubre    186
Hospital Clínico San Carlos    79
Hospital Ramón Y. Cajal    38

Hospitales que realizaron más trasplantes de riñón en 2009 en Guadalajara

Especialidades IMSS    202
Pediatría IMSS    47
“Fray Antonio Alcalde”    43
*Hasta el 31 de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones