Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | El Colectivo Ecologista indica que un estudio ayudaría a asegurarle recursos

Falta valoración técnica del parque Metropolitano

El Colectivo Ecologista indica que un estudio de factibilidad ayudaría a los parques urbanos a detectar sus aportes medioambientales y a asegurarles recursos

Por: EL INFORMADOR

Sugieren que tanto el Metropolitano como otros parques urbanos se sometan a un balance ecológico y económico. ARCHIVO /

Sugieren que tanto el Metropolitano como otros parques urbanos se sometan a un balance ecológico y económico. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- Uno de los motivos por los que el Estado destina escasos recursos a los parques, entre ellos el Metropolitano, es la ausencia de un estudio técnico que señale cuáles son las aportaciones a la ciudad de cada uno, pues de esta manera se identificaría su vocación y se enfocarían adecuadamente los ingresos obtenidos, considera el integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), Mario Silva.
 
"Estos espacios tienen costo de mantenimientos importantes, entonces sería vía presupuesto o vía cobro a los usuarios, pero se necesita encontrar un sistema de financiación para el caso del parque metropolitano y otros parques de la ciudad, que no están lo suficiente valorados", subrayó.
 
"Es un buen momento para hacer estos diagnósticos: en primer lugar, cuál es la ventaja ecológica que el parque le brinda a la ciudad, y por otro lado cuál es la factibilidad económica que tiene el parque de mantenimiento y operación".
 
Respecto a los ingresos a través de concesiones, mismas que refirió el alcalde Héctor Robles se suspenderían tras un incidente con una bala perdida de gotcha al interior del Parque Metropolitano, Silva considera que no es necesario ser tan determinante con ese tipo de ingresos, pues el parque se presta para ciertos tipos de negocios, sin embargo, refirió que deben controlarse la cantidad para evitar que se asemeje a un centro comercial.
 
"El hecho de que sea un parque no está peleado con la existencia de ciertos servicios que atienden necesidades de la población que utiliza estos espacios, pero en ningún momento estos deben ser mayores a las necesidades detectadas. Habría que hacer un análisis de factibilidad económica para saber cuánto de lo que se ingresa por concepto de la concesión otorgada al parque a un particular se convierte en un beneficio".
 
Finalmente, sugirió que tanto el Metropolitano como otros parques urbanos -Colomos, Agua Azul, Solidaridad o el Rehilete Alcalde-, deberían someterse a un balance ecológico y económico, con la finalidad de detectar sus atribuciones y protegerlas, sin que ello signifique castigarlas en ingresos propios.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones