Lunes, 14 de Octubre 2024
Jalisco | Pedaleantes deben esquivar coches estacionados, así como peatones y motociclistas

Falta de cultura vial impide el uso adecuado de ciclovías

Federalismo es ejemplo de la anarquía que prevalece en los caminos diseñados para las bicis

Por: EL INFORMADOR

En la ciclovía de Avenida Federalismo, además de los estorbos, los usuarios también enfrentan problemas en los cruceros. EL INFORMADOR / R. Tamayo

En la ciclovía de Avenida Federalismo, además de los estorbos, los usuarios también enfrentan problemas en los cruceros. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2016).- Avenida Federalismo posee una de las primeras y más extensas ciclovías de Guadalajara. Cada día cientos de ciclistas utilizan este camino para dirigirse a su trabajo o escuela. Sin embargo, los obstáculos a los que tienen que hacer frente son muchos.

Automotores estacionados sobre la ciclovía, motociclistas y peatones que circulan en ella, hasta camiones de volteo o camionetas que utilizan la pista como punto de descarga, son algunos de los usos indebidos que se registran en el tramo que comprende de Ávila Camacho hasta Washington.

Son cuatro los puntos que presentan una problemática mayor, el primero en Avenida Niños Héroes, una zona caracterizada por la presencia de comercios, donde la acera es utilizada como estacionamiento, lo mismo que la ciclovía.

En este tramo, el ciclista debe conducir con especial atención para no colisionar contra automóviles detenidos o los que salen de los estacionamientos de la zona.

El cruce de Federalismo y Manuel Acuña, frente al Parque del Refugio, también constituye un punto de conflicto: hay peatones que caminan sobre la ciclovía, motocicletas que invaden para evadir el tráfico y hasta camionetas y autos que utilizan el espacio como estacionamiento.

Sin embargo, los ciclistas refieren que el mayor peligro se encuentra al final del tramo de ciclovía en cada calle, donde se forma una rampa.

Aseguran que es frecuente tener que frenar de manera intempestiva ante la presencia de un carro estacionado que viola el espacio o que dan vuelta de manera imrpudente.

Mientras que frente al Panteón de Mezquitán, entre José María Vigil y Maestros, ocurre otro fenómeno que afecta a los ciclistas: la vía es utilizada para la descarga de flores, producto cuya venta caracteriza la zona.

Los martes de cada semana la historia es otra, ya que en el lugar se coloca un tianguis de ropa. La aglomeración de personas, además de la carga y descarga de diversos artículos, imposibilitan el paso de quienes optan por un vehículo no motorizado.

Por otro lado, entre las calles Guanajuato y Tepic, una cuadra antes de Avenida Ávila Camacho, también se registra presencia de autos y hasta de unidades con material de construcción que utilizan la vía y la banqueta como lugar de estacionamiento. Además, los baches  y socavones provocan que ciclistas y peatones invadan los espacio, uno del otro.

CLAVES
Un manual que beneficiará a la movilidad no motorizada

Guía. El pasado 10 de junio, la Secretaría de Movilidad publicó el Manual del Ciclista Urbano, el cual constituye un compendio de normas viales diseñado para quienes optaron por el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Recomendaciones. Contiene recomendaciones que pueden salvar la vida de los ciclistas, tales como el uso de casco y chalecos reflectantes, así como evitar escuchar música o contestar el teléfono mientras se está en movimiento

Señales. También enlista señales que se pueden utilizar para advertir al automovilista acerca de la dirección que se va a tomar: el brazo izquierdo extendido indica vuelta hacia la misma dirección. Mientras que si el antebrazo está doblado hacia arriba, previene de un giro a la derecha. Si está doblado hacia abajo y con la mano empuñada, equivale a la señal de alto. El significado de las señales se invierte si se utiliza el otro brazo, con excepción de la advertencia de alto.

Conducción. Otras recomendaciones para evitar accidentes son pedalear en el sentido que marca la circulación, viajar en el carril extremo derecho de la vialidad y abarcarlo completo, con la finalidad de permanecer a la vista de los conductores. Es decir, el ciclista no debe circular a un costado del arroyo vehicular, sino como parte de él.

Sugerencias. En zonas donde existan ciclovías, se debe evitar transitar dentro de la vialidad; además, mantener la vista sobre el camino, sin dejar de vigilar la cercanía de otros vehículos.

Mapa. Asimismo, el Manual del Ciclista Urbano proporciona con detalle un listado de los tipos de vías ciclistas que se encuentran en la ZMG, así como de las normas para circular en cada una de ellas.

Descarga. El documento se puede consultar en la siguiente dirección: http://info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/leyes/manual_de_ciclismo_urbano.pdf.

Impulso a la cultura ciclista, una “necesidad”: Felipe Reyes  

Sustituir los vehículos motorizados por alternativas ecológicas de traslado en la ciudad “no es un tema de gusto, es un tema de necesidad”, de acuerdo con Felipe Reyes, director de Movilidad No Motorizada del IMTJ.

De 1995 a la fecha, explica Reyes, la población sufrió un incremento de 30% al pasar de tres millones 300 mil habitantes a cuatro millones 400 mil. Sin embargo, durante el mismo periodo, el parque vehicular creció 400%, al subir de medio millón de automóviles a dos millones.

A diferencia de la bicicleta, el uso del automóvil incrementa la inseguridad vial y la contaminación auditiva, sin mencionar que “hace que el nivel de productividad disminuya porque cada vez es más lento” el tránsito,  ya que “la velocidad ha caído de 24 kilómetros por hora a 14”.

Asimismo, “(...) la contaminación que encontramos en la ciudad de Guadalajara, 85% proviene de los automóviles, (...) no de vehículos de transporte público, hay que decirlo, sólo de automóviles privados”, ya que  en promedio se cuenta con cinco mil unidades de uso colectivo, equivalentes a 0.11% del parque vehicular.

“Si seguimos por este camino no hay manera de que haya un futuro posible”, por lo que la difusión de una cultura vial que priorice el uso de vehículos no motorizados podrían ser la solución a la problemática que padece el Estado.

Aunque la cantidad de viajes que se realizan al día en bicicleta constituye sólo 3% del total, los programas actuales, explica Reyes, están enfocados a incrementar la cifra, para lo cual se busca motivar a los más jóvenes a optar por el uso de este vehículo, con la finalidad de que puedan influir sobre las futuras generaciones y así generar un efecto positivo a largo plazo.

VOCES
Lo que opinan los usuarios

Desde Plan de San Luis hasta aquí (Manuel Acuña y Federalismo), (...) siempre hay mucho carro arriba y hay que andar muy atento porque es muy peligroso. Deberían llegar con grúa y llevarse el vehículo, que se quede retenido, porque con una multa, se van y lo vuelven a hacer”.

Rubén Espadas, ciclista

“Las personas no se dan cuenta de que se trata de una ciclovía, luego a uno hasta le gritan porque creen que va por la banqueta (…) más adelante hay varios boquetones, además le falta pintura, ya ni se ven las señales del piso”.

Jesús Rosales, ciclista

Ofrecen cursos gratuitos

La Secretaría de Movilidad (Semov) ofrece cursos de capacitación vial a quienes conforman el grupo de movilidad no motorizada: ciclistas y peatones, entre estos últimos las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad y los menores de edad, con especial énfasis en el fortalecimiento de sus derechos respecto al uso de la vía pública.

Con base en el Artículo 83 del Reglamento de Movilidad y Transporte, todo aquel que esté interesado en recibir capacitación tiene el derecho de recibirla, para lo cual sólo deberá extender  una petición formal por escrito dirigida a Semov.

Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, reconoce que el cambio cultural no va ocurrir “de la noche a la mañana, hay un proceso que seguramente durará años para que todo el mundo entienda qué es cada cosa y empecemos a respetar como debiera ser”.

TRANSPORTE
Equipamiento para bicicletas

Las líneas 400 y 500, así como el PreTren Base Aérea y Tonalá, cuentan con racks o portabicicletas cuyo objetivo es promover una dinámica mixta que conjugue transporte público y movilidad no motorizada. Nuevas unidades de la ruta 54 también ofrecen el servicio.

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