Jalisco | Suman ocho grandes proyectos enfrascados entre gobernantes y dirigentes de partidos Falta de consenso político frena desarrollo en la última década Suman ocho grandes proyectos, con una inversión superior a los 48 mil millones de pesos, enfrascados entre gobernantes y dirigentes de partidos Por: EL INFORMADOR 28 de octubre de 2010 - 05:20 hs Especialistas señalan que la segunda línea del Macrobús es necesaria para consolidar el sistema articulado en la metrópoli. ARCHIVO / - Ulloa tacha de irresponsables a alcaldes por rechazar al BRT - Declaran inviable la Línea 2 del Macrobús - ''Otros cinco años de espera, cuando menos'' - Alcaldes dieron la espalda a la ciudadanía: Emilio - El futuro, en manos ciudadanas (Editorial)- Cancelan reunión para discutir Línea 2 del BRT GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2010).- Los grandes proyectos para mejorar la calidad de vida y la competitividad en Jalisco han sido frenados en la última década, específicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tras las discusiones y análisis, la falta de consenso entre las principales fuerzas políticas han sepultado las obras. En tan sólo ocho propuestas se han dejado de invertir de forma directa 48 mil 537 millones de pesos. La mayoría de éstos ha sido cancelada, mientras otros se encuentran detenidos o en polémica entre actores políticos. El rechazo de la Línea 2 del Macrobús remite a proyectos que han sido desechados por la falta de consenso. El caso paradigmático es la Presa de Arcediano en la Barranca de Huentitán. Sin embargo, en la polémica se encuentra la Vía Express, el desarrollo turístico en Chalacatepec, el Macrolibramiento y las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta (que pretenden prácticamente sanear las aguas residuales de la metrópoli), por mencionar algunos. El urbanista Francisco Pérez Arellano subraya: “En Guadalajara no hacen falta ideas… lo que falta es la decisión de llevarlas a la realidad y la capacidad de ponernos de acuerdo para trabajar todos juntos en aras del beneficio colectivo”. Los proyectos que han librado las discusiones son los que, por lo regular, favorecen a los usuarios del automóvil particular. Línea 2 del Macrobús Construcción de infraestructura a lo largo de 32 kilómetros para el paso del sistema de transporte articulado (BRT), sobre la diagonal que recorre las avenidas Laureles, Ávila Camacho, Alcalde y Revolución. Costo: Mil 900 millones de pesos. Surgimiento de la propuesta: octubre de 2009. Estado actual: cancelado. Presa de Arcediano Tenía como objetivo abastecer la creciente demanda de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Su ubicación fue planteada en el curso del Río Santiago a la altura de la Barranca de Huentitán. Costo: 15 mil millones de pesos. Surgimiento de la propuesta: 2001. Estado actual: cancelado. Vía Exprés Propuesta del Gobierno del Estado para construir un viaducto sobre las vías del ferrocarril a lo largo de Avenida Inglaterra, desde Aviación hasta el extremo de la Carretera a Chapala y la Autopista a Zapotlanejo. Se contempla en una longitud de 23 kilómetros. Costo: 6 mil 500 millones de pesos. Surgimiento de la propuesta: junio de 2010 Estado actual: En debate. Macrolibramiento Extensión aproximada de 111 kilómetros de largo en el Sur de Guadalajara para librar el tráfico pesado en el Anillo Periférico, además de facilitar el traslado de mercancías provenientes del Norte del país y el Este de Estados Unidos hacia el Puerto de Manzanillo sin atravesar la ciudad. Costo: 3 mil 500 millones de pesos. Surgimiento de la propuesta: abril de 2007. Estado actual: detenido. Línea 3 del Tren Ligero Cimentación de 16.5 kilómetros para la Línea 3, que parte desde la estación de Periférico Sur, de la Línea 1, para conectar hasta Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga. Forma parte del Plan Maestro de Movilidad Urbana para Jalisco. Costo: cinco mil 800 millones de pesos. Surgimiento de la propuesta: diciembre de 2009. Estado actual: en debate. Chalacatepec (“Nuevo Cancún”) Complejo turístico constituido por una superficie de mil 200 hectáreas, con un atractivo frente de playa de cerca de ocho kilómetros, en el Municipio de Tomatlán, en la Región de Costalegre. Costo: 183 millones de dólares (Más de dos mil 287 millones de pesos). Surgimiento de la propuesta: enero de 2010. Estado actual: en debate. Presa El Zapotillo El objetivo de la presa es subsanar el déficit de abastecimiento de agua para las zonas metropolitanas de León y Guadalajara. La propuesta contempla también el flujo del vital líquido a Los Altos de Jalisco. Costo: 10 mil 050 millones de pesos. Surgimiento de la propuesta: 2005. Estado actual: Avanza la adquisición de predios en Cañadas de Obregón, pero hay una resistencia de pobladores y políticos de oposición al Gobierno. Plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta Agua Prieta contará con una capacidad de tratamiento de ocho mil 500 litros por segundo de aguas residuales y servirá a la Cuenca de Atemajac en el Área Metropolitana de Guadalajara. La planta de El Ahogado tratará 2.25 metros cúbicos por segundo y se ubicará en las inmediaciones del Aeropuerto de Guadalajara. Ahí captará el afluente que llega por el canal de El Ahogado, que sirve para descargar las aguas que se generan en el Sur de la metrópoli. Costo: Tres mil 500 millones de pesos. Surgimiento de la propuesta: el saneamiento de las aguas residuales de la ciudad tiene un retraso de 30 años. Estado actual: la construcción de Agua Prieta comienza en un mes, según autoridades, pero el proyecto estuvo frenado porque el Congreso del Estado no liberaba los recursos. En el caso de El Ahogado, desde el año pasado se licitó el proyecto, pero el Congreso del Estado retrasaba el arranque de obras al no entregar terrenos en Tlajomulco. Temas Vialidad Movilidad urbana Macrobús Línea 2 del BRT Lee También ¿Cómo usar la nueva IA para comprar en Amazon? 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