Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Benjamín Sánchez Espinoza recibió el reconocimiento en 1960 por su obra poética

Fallece ganador de Premio Jalisco de Letras

Benjamín Sánchez Espinoza recibió el reconocimiento en 1960 por su obra poética

Por: EL INFORMADOR

LEA AQUÍ LA OBRA POÉTICA COMPLETA

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2011).-
El medio literario de Jalisco está de luto. Falleció el conocido poeta religioso Benjamín Sánchez Espinoza, quien fuera sacerdote católico e  identificado por el pseudónimo de Fray Asinello y autor del Romancero de la Vía Dolorosa, una obra poética dedicada precisamente al trayecto de la crucifixión de Jesucristo.  Como escritor fue reconocido como Premio Jalisco de Letras en 1960 de parte del Gobierno del Estado.

A últimas fechas, el clérigo estuvo internado en el Albergue Trinitario del Arzobispado de Guadalajara, donde pasó sus últimos años afectado por varios problemas de salud.

Nacido en esta urbe en 1923 y ordenado sacerdote en 1957 por el entonces arzobispo José Garibi Rivera , Fray Asinello fue miembro del clero diocesano y se desempeñó por varios años como maestro de literatura en el Seminario de San José de la arquidiócesis tapatía, entre otras instituciones educativas.  

Entre los templos católicos donde desempeñara su labor como presbítero, figuraron el de San José de Gracia y la parroquia de la Virgen del Sagrario, donde el maestro pintor Alfonso de Lara (también Premio Jalisco de pintura)  plasmara 16 piezas de caballete con temas de los textos de Fray Asinello.

Sobre su  pseudónimo (que literalmente significa pequeño asno) , el escritor y ganador del Premio Emisario de Periodismo, Luis Sandoval Godoy, comentó que  Sánchez Espinoza adoptó este nombre como “muestra de humildad”.

Durante la temporada de cuaresma, el texto del Romancero de la Vía Dolorosa, suele ser motivo de puestas en escena de parte de grupos locales de teatro, dado que esta obra va muy a tono con los temas de la pasión de Cristo que se celebran en dicho periodo del año en la liturgia católica.

En el ámbito literario religioso, también se ha destacado el texto del Elogio a la madre muerta, escrito por Benjamín Sánchez en 1947, uno de los poemas líricos de gran valía en la trayectoria de este escritor que hiciera en memoria de su progenitora.

Según información del Centro Católico de Comunicaciones, la misa de cuerpo presente de este sacerdote y escritor será mañana a las diez horas en la parroquia de Jesús en el barrio del mismo nombre de esta ciudad.

EL INFORMADOR/SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones