Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | En este año se impuso récord con 138 atracos en la Entidad

Fallan acuerdos contra robo a bancos

En 2013 se impuso récord con 138 asaltos; autoridades y especialistas han insistido en que los banqueros deben invertir en vigilancia

Por: EL INFORMADOR

El académico Dante Haro, señala que es necesario legislar para obligar a que los banqueros a invertir en vigilancia en las sucursales.  /

El académico Dante Haro, señala que es necesario legislar para obligar a que los banqueros a invertir en vigilancia en las sucursales. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2013).- Los acuerdos entre banqueros y las autoridades estatales y municipales permitieron varias detenciones de presuntos asaltantes a lo largo del año, pero no impidieron que en 2013 los robos a bancos impusieran un nuevo récord: con 138 atracos cometidos hasta este fin de semana, el año que termina es el peor en asaltos bancarios en la historia de Jalisco.

En el primer trimestre del año, cuando el aumento de atracos comenzó a hacerse notorio, el presidente del Centro Bancario de Jalisco, José Rodolfo del Monte Ceseña, vaticinó que no superarían a los 58 ocurridos en 2012 y que incluso se reducirían, con una serie de medidas acordadas por los representantes de la banca en la Entidad.

Entre lo que se pactó estaba incrementar las restricciones hacia los clientes en cuanto al uso de gorras, lentes oscuros y celulares; los bancos tomarían medidas como el uso de cristales en las ventanillas de todas las sucursales, mejores sistemas de alarma y menor cantidad de efectivo en las cajas.

Sin embargo, las medidas no fueron estrictas y muchas sucursales incluso dejaron de cumplirlas. Y así, los asaltos no sólo no se redujeron, sino que se dispararon.

En agosto, entonces, las autoridades estatales y municipales se reunieron con  banqueros para idear un operativo de vigilancia que permitió, al final del año, 43 detenciones de presuntos ladrones.

El operativo consistió en poner vigilancia por parte de la Policía Investigadora y de las corporaciones municipales alrededor de las sucursales, además de colocar policías encubiertos dentro de los bancos. La comunicación entre las instituciones y las autoridades también fue mayor.

Pero la medida fue criticada incluso por los elementos que participaron en el operativo, pues durante las horas de apertura de los bancos la mayoría de las fuerzas de seguridad pública se dedicaban a resguardar sucursales, lo que dejaba desatendida la seguridad en el resto de la ciudad.

El fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera, insistió en esas reuniones a los banqueros en que debían participar con la contratación de seguridad privada; en las últimas declaraciones del fiscal al respecto, manifestó que existe renuencia por parte de los banqueros, lo que sería una medida disuasoria para los asaltantes, pero además permitiría proteger mejor a los clientes.

Con esto último coincide en académico Dante Haro, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, quien sugiere legislar para obligar a que los banqueros inviertan en  vigilancia de las sucursales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones