Martes, 15 de Octubre 2024
Jalisco | Los desperfectos causan varios accidentes de tráfico

Fallan 33 semáforos cada día

La Secretaría de Movilidad planea invertir 29 millones de pesos este año para mejorar la red de aparatos del control del tránsito

Por: EL INFORMADOR

Fotografía que nos muestra una falla en semáforos en Aviación y Santa Margarita. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Fotografía que nos muestra una falla en semáforos en Aviación y Santa Margarita. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2016).- Rubén Márquez es uno de los afectados por las fallas en los semáforos. Relata que hace un mes circulaba en su camioneta sobre Avenida México y fue impactado por un automóvil a la altura del Fraccionamiento Monraz. La causa fue porque los aparatos del control del tránsito estaban apagados. Perdió más de dos horas en lo que arribaron las aseguradoras, pero afortunadamente resultó sin lesiones.

Al circular por calles de la metrópoli los conductores se encuentran con este tipo de fallas en 33 semáforos en promedio cada día. Los desperfectos son principalmente por luces fundidas, problemas en el suministro de energía eléctrica, equipos dañados por choques o afectaciones en los controles.

De los 36 mil 367 aparatos que registraron fallas en los mil 095 días que transcurrieron entre 2013 y 2015, destaca que de los desperfectos atendidos el mayor porcentaje correspondió a luces fundidas (con cuatro de cada 10 casos), confirma la Secretaría de Movilidad. “Todas se funden (las luces), normalmente un rojo fundido es peligroso, por eso tratamos de que siempre haya doble rojo”, indica Rubén Godoy Sánchez, director de Dispositivos de Control de Tráfico de la Secretaría.

La vida útil de un foco depende de la calidad: un led tiene mayor durabilidad, entre cinco y 10 años; uno incandescente, entre uno y dos años. Sin embargo, un exceso en el voltaje los daña, además sufren afectaciones no sólo en las lluvias sino también en el invierno, ya que son muy sensibles a los cambios de temperatura.

En la ciudad hay anualidades en las que se han cambiado hasta seis mil focos en la red de semáforos, compuesta por siete mil 868 aparatos en mil 921 cruceros.

El hecho de que existan fallas en 33 cruceros semaforizados al día, en promedio, es posible disminuirlo realizando un cambio del mantenimiento correctivo al preventivo, y con estrategias en las que se estará trabajando, asegura Godoy Sánchez.

Este año ya se está realizando una requisición de focos led de alta intensidad, lo cual permite una mejor visibilidad. Por ejemplo, un semáforo de led normal consume 14 watts, mientras uno de alta intensidad, que sería el caso, nueve watts. Para ello, se tienen 24 millones de pesos y se pudieran sumar otros cinco millones para mejorar algunos controladores y semáforos de led, semáforos peatonales y auditivos.

Godoy Sánchez acepta que técnicamente se puede llegar a tener cero fallas, pero esto implica más presupuesto y personal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones