Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Automovilistas señalan la compra de hologramas de manera irregular

Falla la verificación vehicular

Las metas estatales están lejos de cumplirse; apenas se avanzó con 15% de los autos en los primeros cinco meses del año

Por: EL INFORMADOR

De enero a mayo, sólo se habían afinado 440 mil 642 unidades de las más de dos millones que integran el parque vehicular estatal. ARCHIVO /

De enero a mayo, sólo se habían afinado 440 mil 642 unidades de las más de dos millones que integran el parque vehicular estatal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2013).- A Ernesto V. no le quita el sueño que su camioneta legalizada Astro 1995 no tenga la verificación vehicular: si algún agente vial lo multa por no traer el holograma 2013, precisa el conductor, tendrá 15 días para comprar de forma ilegal el engomado y que la autoridad le condone la sanción. Con ello se ahorra unos pesos y burla los reglamentos, mientras la población es la que paga los efectos por la contaminación provocada por estas fuentes móviles.

Es el modus operandi de varios propietarios de vehículos que circulan por las calles sin hologramas vigentes y, cuando son multados, buscan talleres mecánicos que vendan estos documentos sin la necesidad de aprobar la afinación (pagan entre 150 y 450 pesos por holograma original). Así evitan la multa y, en el caso de Ernesto V., se ahorran hasta mil 200 pesos que cobran los talleres mecánicos acreditados por el servicio completo de afinación.

“Nunca me han molestado los tránsitos. Eso sí, yo mismo le hago sus cambios de aceite”, presume.

Los programas y el endurecimiento de las sanciones en el sexenio pasado no provocaron que se cumplieran las metas del Gobierno de Jalisco para incrementar la afinación del parque vehicular. Este año no será la excepción: de dos millones 864 mil 401 unidades en el Estado sólo 440 mil 642 (15%) han sido verificadas entre enero y mayo pasados.

En Jalisco, uno de cada tres vehículos es de procedencia extranjera. Son los que más contaminan porque en el momento de cruzar la frontera se les retira el convertidor catalítico (para venderse por el alto gramaje de metales preciosos) y se convierten en unidades altamente contaminantes. El caso de Ernesto V. es el ejemplo de ese parque viejo y contaminante en la metrópoli.

— ¿Por qué no se exige la afinación cuando se paga el refrendo anual del vehículo?—, se le cuestiona a Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet).

— Estamos en un proceso de tomar el Gobierno del Estado (contesta la funcionaria, a más de cuatro meses de la entrada de la nueva administración). El tema de la calidad del aire es prioritario...

La funcionaria evade la pregunta: “No sabría decir si sí o si no. El tema lo veré de manera integral, y todos programas los veré con tiempo… los estamos analizando, los actualizaremos y haremos que funcionen de manera impecable…”.

Hoy, quien no porte el holograma vigente recibe una sanción de mil 100 pesos. Aunque todos los agentes viales tienen facultades para multar a los vehículos sin este documento o que contaminen visiblemente, no han aumentado de forma importante los registros de la afinación.

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