Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | El incumplimiento a la ley provoca que se desaprovechen miles de donadores potenciales

Falla gestión para donar órganos

El incumplimiento a la ley de 2011 provoca que potenciales donaciones no lleguen a los cuatro mil 856 jaliscienses en espera de un trasplante

Por: EL INFORMADOR

Se estima que de 18 mil muertes cerebrales en México en 2013, sólo 336 se aprovecharon para donaciones.  /

Se estima que de 18 mil muertes cerebrales en México en 2013, sólo 336 se aprovecharon para donaciones. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2014).- Aunque es una obligación legal, sólo seis de las 30 instituciones con licencia de trasplantes en Jalisco cuentan con un coordinador hospitalario, lo que resulta en que desaprovechan miles de donadores potenciales y se pone en mayor riesgo a los más de cuatro mil 800 jaliscienses que esperan un órgano que puede salvarles la vida.

En el Estado mueren más de un centenar de personas al día en promedio —113 diarias en 2012, el registro más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía— y todas son donadoras potenciales. Sin embargo, el incumplimiento de la ley provoca que la mayoría de las oportunidades de donación se pierdan, señaló Raymundo Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT). Un donador puede salvar hasta ocho vidas. En contraste, el año pasado se registraron apenas 41 donaciones permitidas por los familiares de personas fallecidas, de acuerdo con registros del organismo. Si se lograra sólo una donación diaria de córneas, en apenas dos años y medio la lista de espera actual se acabaría, explicó el doctor.

Los hospitales que sí tienen al coordinador son cuatro públicos —que incluyen al Centro Médico Nacional de Occidente y el Hospital Civil—, así como los privados Real San José y San Javier.

La mayoría de las personas fallecen debido a un paro cardio-respiratorio —el corazón deja de funcionar—, independientemente de la enfermedad que provoque el cese de las funciones del corazón. En estos casos sólo se pueden donar tejidos como las córneas. En el caso de las personas que fallecen por muerte encefálica —el tallo cerebral deja de recibir sangre— se pueden donar sus órganos: corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.

Si bien el consejo cuenta con cuatro coordinadores hospitalarios que buscan subsanar el incumplimiento de las instituciones, estos no se dan abasto. La Ley General de Salud establece que el Coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para trasplantes es un médico especialista o general, debidamente capacitado por la Secretaría de Salud que realiza las funciones de procuración de órganos. Una reforma a la ley, publicada a finales de 2011, le daba a las instituciones un plazo de hasta 24 meses para contar con dichos coordinadores. Pero en el mejor de los casos, menos de tres de cada 10 de los hospitales mexicanos cumplen con esta obligación, estimó Carlos Castro, presidente ejecutivo de la Asociación ALE, dedicada a fomentar la cultura de la donación en el país.

En México se estima que hubo 18 mil muertes cerebrales el año pasado, pero sólo 336 donadores de fallecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones