Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Operan empresas gaseras con mínima supervisión

Falla asesoría de gaseras y autoridades hacia usuarios

La población desconoce cómo actuar ante una falla o explosión de tanques de gas

Por: EL INFORMADOR

La falta de personal dificulta la revisión de los programas internos de protección civil que la ley ordena tener a las empresas. EL INFORMADOR / A. García

La falta de personal dificulta la revisión de los programas internos de protección civil que la ley ordena tener a las empresas. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2015).- ¿Cuántas veces los trabajadores de la empresa de gas se han detenido a explicarle qué hacer en caso de una contingencia? ¿O cómo detectarla sin ponerse en riesgo? ¿Hace eso alguna autoridad? Son las preguntas que hace el doctor Walter Ramírez Meda, del departamento de Ingeniería y Proyectos de la Universidad de Guadalajara, para ejemplificar la precariedad en la que se encuentra el sector público y privado en la prevención de estos problemas.

Las 69 explosiones en Jalisco en un lapso de seis años “son muchas” y deben preocupar, agrega el instructor en incendios, explosiones y bombas de la Unidad Especializada en Tecnologías, Ciencias y Artes Forenses, Miguel Ángel García Salinas.

Entre los percances analizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hay varias causales: están quienes fueron alertados por el característico olor a gas, pero decidieron verificar el sitio en el que se hallaba la fuga usando una vela o un encendedor. O quienes padecieron un accidente en su hogar por no prestar mantenimiento a sus tanques cuando éstos ya habían rebasado su vida útil, porque se los instalaron mal desde el principio… incluso quienes dispararon un arma de fuego contra el cilindro.

De acuerdo con Walter Ramírez, la responsabilidad de las empresas no concluye al entregar el cilindro lleno, o al bajar de la azotea después de cargar el tanque. La garantía de servicio continúa en el uso que se hace del gas abastecido. Pero hay factores externos, dice, que entorpecen esa lógica: el método de trabajo, la condición en que se encuentran algunos de los vehículos de traslado y la deficiente calidad de los cilindros.

“El salario de algunos distribuidores está en el mismo esquema que el de los camioneros: comisión por venta y por entregas. Entonces, a mayor número de servicios atendidos hay un premio o un mejor salario. ¿Eso a qué conlleva? Al mismo problema de los autobuses: su cuota los presiona a que anden a exceso de velocidad o sin medidas precautorias en las rutas de entrega”.

Miguel Ángel García, por su parte, recuerda que pese a la obligatoriedad legal, hay fallas notables en el operar diario. Y como muchos de los trabajadores saben apenas lo básico, no están bien capacitados para explicar a los usuarios qué hacer si se presenta un problema. Una arista que también descuida Protección Civil y la ciudadanía es no tener un protocolo de acción ante un accidente.

“Por eso, que se acerquen a la Unidad de Protección Civil del Estado y de sus comunidades, para tener más información acerca del manejo de gas. Hay que estar siempre preparado”.

PREVÉNGASE
¿Por qué ocurren estos accidentes?

Descuido o imprudencia.

Falta de mantenimiento y vida útil terminada en cilindro o tanque estacionario.

Instalación inadecuada.

Cilindro en mal estado.

Derrame de gas de la válvula del camión.

Mala maniobra en cambio de tanque o del operador de la pipa.

Causas extrañas por las que ha ocurrido una explosión:

Disparo sobre el cilindro.

Fuga provocada intencional.

Usar vela o encendedor para revisar fuga.

Derechos del consumidor

Recibir el servicio de conexión a su instalación por parte de la empresa distribuidora.

Recibir cilindros con sello de garantía en la válvula de servicio (debe indicarse tanto la cantidad de Gas L.P. recibida, como el nombre o marca comercial de la empresa).

No aceptar recipientes con sellos en blanco o sin la información referida.

Exigir que el servicio lo preste personal calificado, así como con vehículos y cilindros en buenas condiciones físicas (exentos de fugas, corrosión, abolladuras, incisiones, cavidades, evidencia de haber sido expuesto al fuego).

Recibir nota de venta por cada transacción.

Reportar si la empresa no cuenta con servicio de supresión de fugas (por cuenta propia o a través de terceros). Los números telefónicos para solicitar tal servicio deben estar identificados en el vehículo de distribución, y debe prestarlo aunque la eventualidad no sea responsabilidad de ésta.

Fuente: Secretaría de Energía

Falla asesoría de gaseras y autoridades hacia usuarios

69 38% 34 23 17
peritajes realizados por explosiones de gas entre 2009 y 2014  de los accidentes no tienen una causa porque la autoridad no llevaba un registro  personas lesionadas por explosiones de gas en los últimos cinco años explosiones ocurrieron en el municipio de Guadalajara eventos fueron ocasionados por fugas de gas en seis años.












¿Qué dice la Ley?

Ley General de Protección Civil

Artículo 40.


Los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público, privado y social (...) deberán contar con un Programa Interno de Protección Civil.

Dicho programa deberá ser elaborado, actualizado, operado y vigilado por la Unidad Interna de Protección Civil, la que podrá ser asesorada por una persona física o moral que cuente con el registro actualizado correspondiente.

Artículo 78.

Los particulares que, por su uso y destino concentren o reciban una afluencia masiva de personas, están obligadas a contar con una unidad interna de protección civil y elaborar un programa interno, en los términos que establezca esta ley y su reglamento, sin perjuicio de lo señalado en los respectivos ordenamientos locales.

PROTECCIÓN CIVIL LLAMA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES A REFORZAR LAS VERIFICACIONES
Escasez de personal afecta supervisión


Los servidores públicos dedicados a la verificación de empresas gaseras no son los suficientes. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco reconoce que es necesario contratar más, pues los que se dedican a ello no centran su atención sólo en estas actividades.

El titular de la corporación, Trinidad López Rivas, acepta que hay omisiones importantes en este rubro, como el que los vehículos en que se traslada el gas presenten fallas, o que los cilindros sigan siendo usados cuando ya rebasaron su vida útil.

“Eso es muy común y queremos que estos detalles se vayan reparando. Son temas que tenemos en la agenda para tratar con ellos en la próxima reunión, y hay una buena disposición de los empresarios”.

Recientemente, la corporación sostuvo un diálogo con los representantes de gaseras y gasolineras para insistirles que refuercen sus medidas de seguridad. El diálogo ocurrió el pasado 11 de febrero en el Palacio de Gobierno y, justo al terminarlo, aseguró que se les había exigido extremar precauciones durante su labor diaria.

Menciona que en el nuevo encuentro serán enfáticos e insistentes en el tema: “Que los vehículos no salgan si no están en buenas condiciones (...) Esto lo vamos a reforzar”. De ser omisos, se les aplicarán las sanciones. Aunque éstas “no sean frecuentes” debido, otra vez, a que no se cuenta con el personal suficiente.

“Tenemos muchos compromisos: vigilar guarderías, gasolineras, hoteles... y me hace falta gente. Espero que en un futuro muy pronto nos den más personal”.

No obstante, refiere, también los gobiernos municipales pueden reforzar las verificaciones. Aunque “fundamentalmente lo que urge es que se cumpla con las normas: que ellos cumplan con las normas (...) Deben estar conscientes que son para cumplirse”.

Sobre la capacitación que necesitan los trabajadores, dice que deben contar con una instrucción de calidad ofrecida por la empresa, sin importar que la rotación de personal en esos espacios sea constante.

“Tomando en cuenta que (el gas) es un producto del uso de toda la población (...) debemos conocer su manejo adecuado, los riesgos que hay al usarlo, pero también el repartidor debe actualizarse con capacitación de manera periódica para que dé un buen traslado y manejo adecuado”.

GUÍA
PREGUNTAS BÁSICAS

— ¿Qué es el gas LP?


— Es un combustible derivado del petróleo, principalmente compuesto de butano y propano.

— ¿De dónde se obtiene?

— Del proceso de refinación del petróleo y de las plantas procesadoras de gas natural.

— ¿Por qué LP?

— Significa Licuado de Petróleo. Se produce en estado gaseoso, pero se transforma a estado líquido a través de compresión y enfriamiento (por lo cual se le dice licuado), con la finalidad de manejarlo en mayor cantidad.

— ¿Qué hacer para evitar una contingencia?

— Tenga un plan de autoprotección que ayude a reducir el impacto ante una eventualidad, lo que le servirá no sólo ante una fuga de gas sino en caso de sismo o inundación, por ejemplo.

Guarde su documentación importante a la mano. Tenga en cuenta el contar con un pequeño botiquín en el hogar.

Busque a la Unidad (estatal o municipal) de Protección Civil y solicítele capacitación.

Las autoridades también pueden ofrecerle un curso en primeros auxilios.

— ¿Contacto?

— El número de la Unidad Protección Civil en Jalisco es el 36753060.

Suman 34 lesionados en un lustro

Porque la válvula estaba en mal estado, porque el habitante encendió un cerillo o una vela para localizar la fuga de gas, porque el contenedor estalló en el vehículo en el cual era trasladado, o porque el personal de la empresa gasera cometió un error.

Esos son algunos de los escenarios que ha atendido la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en 10 municipios de Jalisco, sólo en los últimos cinco años.

En total, 16 percances se han atendido entre 2010 y 2014, con 34 personas lesionadas. Guadalajara es el municipio en el que han tenido más recurrencia los incidentes.

Además de la capital jalisciense, Encarnación de Díaz, Poncitlán, Zapopan, Zapotlanejo, La Barca, Atotonilco el Alto, Tonila, Tlaquepaque y Tlajomulco han sido los municipios en los que se ha activado a la corporación estatal para darle atención a los eventos por explosión de gas.

En Guadalajara, por ejemplo, se atendió el incendio y explosión de un vehículo que transportaba cilindros de gas. El accidente, registrado en 2011, ocurrió porque dos de los cilindros explotaron, lo que hizo que dos más reventaran y el resto “presentaran fuga”.

Según el experto Walter Ramírez Meda, del departamento de Ingeniería y Proyectos de la UdeG, además de las malas condiciones de los cilindros, una de las causas de este percance pudo ser el ritmo apresurado de trabajo del empleado de la gasera. Eso, detalla, incide en un conducir desprevenido y una prisa adicional por acudir a realizar la entrega.

También el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha requerido activarse para atender contingencias relacionadas con explosiones. Aunque sólo han sido dos ocasiones entre 2013 y 2014.

La primera fue un accidente ocasionado por trabajadores que llenaban un tanque estacionario en la Colonia Jardines Universidad, de Zapopan, el 7 de enero de 2013; el segundo fue atendido el 12 de diciembre de 2014, y era una fuga de gas por una tubería en mal estado de una casa habitación en la calle Damián Carmona, en la Colonia Blanco y Cuéllar de Guadalajara.

CLAVES
¿Cómo actuar ante una fuga de gas?


Alerta Si no sabe cómo atender una contingencia de este tipo, o no tiene las herramientas adecuadas para hacerlo, lo preferible es que no lo intente y siga las recomendaciones.

Fuga En cuanto detecte olor a gas, ventile la zona abriendo puertas y ventanas.

Equipo Verifique que la válvula de paso de gas esté cerrada. Si es de noche, por ningún motivo encienda la luz para detectar el sitio en el que escucha la fuga.

Prevención Es importante que no apague ni encienda nada. Cualquier chispa puede provocar un estallido.

Evacuación Salga al patio o a su cochera y espere a que el gas se disipe (esto demorará unos minutos).

Fuente: Protección Civil Jalisco.

Los modelos a seguir

La capacitación constante del personal que labora en empresas gaseras, independientemente del tiempo que tenga en sus puestos, y el chequeo riguroso de sus equipos de trabajo (especialmente de los contenedores y vehículos de traslado del gas licuado) son una realidad... en Europa.

Igual sucede en países industrializados de otras latitudes, como en Japón, donde hay una rigurosa vigilancia en las leyes de manejo y traslado de gases, con miras a evitar accidentes.

El panorama es adverso en gran parte del continente americano. Salvo Estados Unidos y Canadá, no hay mayor exigencia en la aplicación de sanciones por fallas en este tenor.

De acuerdo con el investiga-dor de la Universidad de Guadalajara, Martín Ravelero Velasco, México sí ha hecho su trabajo en el plano legislativo. El problema está en su aplicación: “Nos damos al relajamiento, la gente y autoridades se relajan y no hacen su trabajo”.

En contraste, la Unión Europea tiene por obligación un chequeo permanente de los sistemas de supresión automática, a fin de salvaguardar personas, bienes e inmuebles en caso de una contingencia.

Una suma a la problemática en el país está en la rotación de personal. Los empleados operativos de entrega de gas licuado no perciben los suficientes ingresos por el riesgo asumido al transportar el producto, lo cual los lleva a renunciar. “El nivel de responsabilidad no concuerda con la compensación: ahí radica mucho el problema”.

Finalmente, las sanciones aplicadas en México “no son realmente determinantes para retirar el permiso a las gaseras”, lo cual es atendido con sumo cuidado en otras latitudes.

LOS ACCIDENTES
Registro de Ciencias Forenses

2006

8 accidentes en Tonalá (2), Sayula, Atotonilco el Alto, Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapotlanejo y Tlaquepaque.

2007


10 accidentes en Zapopan (4), Guadalajara (2), La Barca, Tlaquepaque, San Juan de los Lagos y Tonalá.

2008

8 accidentes en Guadalajara (4), Gómez Farías, Zapopan, Puerto Vallarta y Tlaquepaque.

2009

12 accidentes en Guadalajara (5), Zapopan (3), Ciudad Guzmán, Teocaltiche, San Juan de los Lagos y Tonalá.

2010

5 accidentes en Guadalajara (2), Zapopan, Yahualica y Encarnación de Díaz.

2011


1 accidente en Tonalá.

2012


5 accidentes en Tlaquepaque (2), Tonalá, Zapopan y Tlajomulco.

2013

10 accidentes en Guadalajara (4), Zapopan (3), Tlaquepaque (2) y Atotonilco el Alto.

2014

9 accidentes en Guadalajara (4), Tlaquepaque (2), Zapopan, San Martín de Abajo (Tlaquepaque) y San Cristóbal de la Barranca.

2015

1 accidente en Guadalajara.

Registro de Protección Civil de Jalisco

2010

Guadalajara: explosión en cilindro de gas porque la válvula estaba en mal estado. Un lesionado.

Encarnación de Díaz: explosión por fuga en cilindro, vivienda con olor a gas y sin energía eléctrica. El habitante encendió un cerillo para localizar la fuga. Dos lesionados.

Encarnación de Díaz: explosión por fuga en cilindro de gas LP. Olor a gas. El habitante enciende una vela para localizar la fuga. Cuatro lesionados.

Poncitlán: explosión en contenedor. Realizaban pruebas de hermeticidad en seis tanques estacionarios, cuando uno explotó esparciendo restos en un área de 100 metros a la redonda. Tres lesionados.

2011

Guadalajara: incendio y explosión en vehículo que transportaba 17 cilindros cargados con gas LP. Dos explotaron, dos reventaron y 13 presentaron fuga. Ningún lesionado.

2012

Zapopan: flamazo y explosión por fuga en manguera de abastecimiento cuando se llenaba un tanque estacionario por empleados de la empresa gasera. Cuatro lesionados.

Zapotlanejo: fuga de gas y explosión debido al rompimiento del ducto por maquinaria que excavaba en la zona para trabajos de construcción. Tres lesionados.

2013

La Barca: explosión que provocó un incendio provocado por acumulación de gas LP, procedente de dos cilindros de gas. Dos lesionados.

Atotonilco: explosión en carnicería por acumulación de gas que liberó un tanque estacionario, el cual tenía una fuga en la parte superior originada por la caída de una viga que lo fracturó. Dos lesionados.

Tonila: explosión que se originó por un flamazo que se suscitó por una fuga de gas en un cilindro que cayó al suelo, dañando el regulador y provocando la explosión en el interior de una finca. Dos lesionados.

Guadalajara: explosión por fuga de gas LP originada por un flamazo que se suscitó al abastecer en una toma de un tanque estacionario de un inmueble de tres niveles por personal de la empresa gasera. Tres lesionados.

2014


Tlaquepaque: explosión originada por flamazo, debido a fuga de gas LP en un área de aproximadamente 16 metros. Un lesionado.

Tlajomulco: explosión en vivienda por fuga de gas LP. Un lesionado.

Tlaquepaque: explosión originada por un flamazo debido a una fuga de gas LP en un horno industrial. Un lesionado.

Tlaquepaque: explosión por fuga de gas LP en cilindro provocada al romperse la manguera de abastecimiento cuando era maniobrado por los habitantes de la finca. Tres lesionados.

Guadalajara: explosión por fuga de gas en un calentador doméstico. Tres lesionados.

Sigue: #debateinformador

¿Sabe cómo actuar ante una explosión de tanques de gas? ¿Cuáles son las medidas que debe tomar para evitar una contingencia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones