Sábado, 30 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El Ayuntamiento del municipio aprueba reestructurar su adeudo de 867 mdp

Extienden 20 años plazo de deuda en Tonalá; pagarán 93 millones más

El Ayuntamiento del municipio aprueba reestructurar su adeudo de 867 mdp

Por: EL INFORMADOR

Se proyecta que Tonalá termine de pagar su deuda en el año 2034. ARCHIVO /

Se proyecta que Tonalá termine de pagar su deuda en el año 2034. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (15/ABR/2014).- El Ayuntamiento de Tonalá aprobó reestructurar su deuda de 867 millones de pesos (MDP) que contratará con una sola institución bancaria a la que deberá pagar 960 MDP, es decir, 93 millones más; será pagadera en dos décadas.

Actualmente la comuna paga más de nueve millones mensuales entre deuda y liquidez, por un pasivo contraído con dos bancos y varios proveedores. Y aunque el monto a pagar crece, la deuda se pagará a 20 años, con la intención de que el Ayuntamiento se “ahorre” hasta 4.5 MDP al mes en el pago de intereses que le permita mayor solvencia y no dejar de ofrecer los servicios que lo obliga la Constitución, de acuerdo con el alcalde Jorge Arana Arana.

“Vamos a tener, a partir del mes de mayo, un crédito de 960 millones de pesos. Lo que vamos a pagar de interés son cinco millones 500 mil pesos. Es decir, vamos a pagar menos, casi la mitad de lo que estamos pagando. Entraremos a la etapa de recuperación”.

El alcalde admitió que los 93 millones extra a las deudas que tiene el municipio serán entregados al Banco Interacciones como fondo de garantía, pues actualmente las calificadoras internacionales lo ubican como una de las peores entidades gubernamentales para ofrecerle un nuevo crédito.

Llama la atención que en el año 2000 el Ayuntamiento tonalteca no enfrentaba deudas de ningún tipo. Sin embargo, en los primeros 12 años del presente siglo, contrató créditos con instituciones bancarias y proveedores que llegaron a mil 300 MDP.

Una de las principales complicaciones en la administración fue que la estrategia para abatir costos resultó poco redituable, pues se despidieron a 600 trabajadores pero algunos se fueron a juicios laborales que hoy tienen al municipio con una deuda que supera los 30 MDP por concepto de laudos, resoluciones judiciales a favor del trabajador.

Se espera que los tonaltecas terminen de pagar los 960 millones en el año 2034 y que el municipio cuente con 20 meses de gracia para no pagar capital.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones