Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | No es matrimonio, sino la creación de un nuevo estado civil, aclara Enrique Velázquez

Exponen ''mentiras y realidades'' de la Ley de Libre Convivencia

Enrique Velázquez aclara que no es un matrimonio, sino la creación de un nuevo estado civil

Por: EL INFORMADOR

El diputado del PRD llama a panistas y al cardenal a no confundir alcances de la iniciativa. ARCHIVO /

El diputado del PRD llama a panistas y al cardenal a no confundir alcances de la iniciativa. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2013).- Con la finalidad de evitar confusiones y malas interpretaciones, el coordinador de los diputados del PRD e impulsor de la Ley de Libre Convivencia del Estado de Jalisco, Enrique Velázquez, presentó las “mentiras y realidades” de esa norma.

El legislador perredista enumeró ocho mentiras que se han dado a conocer en torno a la iniciativa que impulsa el PRD y a la que se sumaron otros 11 legisladores en la sesión en que se presentó esta propuesta.

Velázquez González refiere como primera mentira que: en México los derechos humanos deben someterse a consulta pública; para sustentar este dicho, el perredista dijo que “la Constitución prohíbe que se someta a consulta popular la restricción de cualquier derecho humano reconocido por ella o por algún tratado internacional”.

Como segunda mentira, el perredista se refirió a los dichos que dicen que la Libre Convivencia es un matrimonio, el legislador explicó que esta propuesta no reforma artículos del Código Civil relativa a la institución del matrimonio, reiteró que se trata de crear un nuevo estado civil pero no trastoca el matrimonio.

Como tercera mentira, el legislador negó que se trate de una Ley con dedicatoria a los homosexuales, explicó que esta norma trata de proteger los distintos tipos de familia que no buscan fines de matrimonio y se puede dar entre hombres, mujeres y personas del mismo sexo.

También negó que solo los homosexuales puedan ser libre convivientes.

“Dos hermanos de la tercera edad, sin importar el género que por alguna circunstancia económica y jurídica podrán sumarse a esta ley o dos amigos que decidieron no casarse y buscan compartir cargas económicas o las viudas que se unen para enfrentar los embates diarios del sostenimiento del hogar”, señaló el perredista.

Velázquez González negó que esta Ley abra la puerta para la adopción: “no podrá otorgarse la adopción si no reúne el requisito de estar casado entre hombre y mujer”.

Además, lamentó que algunos legisladores argumenten entre los riesgos de que se apruebe esta norma, la vulnerabilidad de los derechos de los niños.

El perredista concluyó que los jaliscienses efectivamente, no están de acuerdo en que se le llame matrimonio, pero sí está de acuerdo en que se cree un nuevo estado civil.

Enrique Velázquez lanzó un llamado al cardenal Francisco Robles Ortega para que conozca los alcances de la iniciativa.

“Tengo que ser sincero, me sorprende que el cardenal tome parido en este tema y no nos reciba como acordó hace unos meses. Me sorprende que por el contrario, sí reciba al grupo parlamentario del PAN y que a nosotros que llevamos  meses tocando su puerta, decida hacernos de lado y no tomarnos en cuenta. Estamos abiertos a platicar y discutir la iniciativa”, expuso el perredista.

El presidente del Congreso, además arremetió en contra del legislador del PAN Alberto Esquer quien adelantó su negativa a esta propuesta.

“Dejo muy en claro que si el PAN fue a pedir línea con la iglesia, nosotros nos negamos a hacer eso. La iglesia es muy importante para las personas, pero en el PRD nos consideramos laicos y asumimos la separación entre iglesia y estado”.

El legislador perredista calificó como discriminatorios y homofóbicos los argumentos de quienes se oponen a la Ley de Libre Convivencia argumentando que esta iniciativa se traduce como un matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Alberto Esquer o el ex candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán, no se han dado el tiempo ni de leer la iniciativa”, señaló.

El panista, Alberto Esquer, es uno de los legisladores que dictaminará esta iniciativa y ya adelantó que será en contra de la propuesta del perredista.

Por su parte, Enrique Velázquez llama a que esta propuesta se discuta y apruebe antes de que concluya el mes de septiembre.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones