Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Considera que el caso de la niña Alondra se trató con ignorancia

Experto crítica a medios y autoridades por caso de la ''güerita del crucero''

El fundador del movimiento de apoyo a menores abandonados, MAMA A.C., lanza una crítica a las autoridades, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los medios de comunicación

Por: EL INFORMADOR

El caso de la niña Alondra, la pequeña que trabajaba en las calles y quien por su color de piel fue un hit en las redes sociales. ARCHIVO /

El caso de la niña Alondra, la pequeña que trabajaba en las calles y quien por su color de piel fue un hit en las redes sociales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEBRERO/2012).- Para Rogelio Padilla Díaz, el caso de la niña Alondra, la pequeña que trabajaba en las calles y quien por su color de piel fue un hit en las redes sociales y un tema que brincó a las principales notas de los medios de comunicación, es el claro ejemplo de la ignorancia con la que se trata el tema de los niños que trabajan tanto por autoridades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta por los medios de comunicación.

“¿Están contentos los medios, los periodistas, están contentos con lo que hizo la Comisión (Estatal de los Derechos Humanos)?” se pregunta Padilla Díaz,  el fundador del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados, MAMÁ AC. “Alejaron a la niña de su familia en navidad y hoy no sabemos nada de ella. Lo peor que pudieron hacer con la niña fue reproducir un estigma y no darle seguimiento”.

Padilla Díaz es duro en su crítica porque le toca ver todos los días el problema de los estereotipos que se van reproduciendo día con día. “El fenómeno que viven las personas que trabajan en la calle o en otro lado, es mucho más complejo”. Es por eso que califica el actuar de las autoridades municipales como “ingenuas” al momento de prometer que acabarán con el hambre y “limpiarán” las calles de indigencia.

“Alfonso Petersen fue muy ingenuo al decir que en 2009 acabaría con las personas en pobreza alimentaria. En las administraciones panistas y en las priistas se trabaja desde una profunda ignorancia sobre el tema.  Ninguna administración se ha caracterizado por tener un amplio conocimiento sobre el tema ni por lanzar ni diseñar una política inteligente, donde necesariamente se requieren recursos”.

Ahora que la administración municipal de Guadalajara ha emprendido una política de limpieza de ambulantes en el Centro Histórico tapatío, Villarreal Díaz sostiene que “lo que no se han dado cuenta es que es el Estado quien está produciendo pobres; y estos pobres tienen que salir a buscar la subsistencia donde pueden. Y así como hay gente pasada de viva (dentro del ambulantaje) que sí tiene para vivir, también están los que no tienen condiciones y le hacen como pueden”.

CEDHJ es silenciosa y omisa

¿Cuántos niños trabajan en Jalisco? Nadie lo sabe con certeza. El último estudio hecho por la COEPO es con datos del 2010 mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) no ha hecho un recuento “que ayude a sistematizar estrategias. No hay data, porque no es un tema que les importe”.

Sin preguntarle, Rogelio Padilla Díaz responde a las críticas sobre el actuar de MAMÁ AC, que dicen que son incapaces de ampliar su cobertura “nosotros somos asociaciones que casi siempre trabajan aisladas, no somos el Estado. Si ahora anuncian una cruzada nacional contra el hambre, por fin están aceptando que en el siglo XXI se sigue muriendo la gente de hambre, y que la pobreza no es sólo de África”.

Padilla Díaz lamenta que la CEDHJ no opere igual que en el Distrito Federal, “donde hay una agenda sobre las personas que viven la pobreza, ellos hicieron un censo y a partir de ahí generan estrategias”.

Sobre la niña Alondra, conocida como “la güerita de la Canaco”, termina por lamentar el actuar del ombudsman, quien dirigió un declaración “casi casi sin decir nada, muy silencioso”. Y concluye haciendo una reflexión sobre el actuar de los periodistas: “Creo que los medios de comunicación han jugado un papel importante para visibilizar este tipo de problemáticas; de repente mi tristeza y mi reclamo es que sacan la nota, y sería muy chido que les dieran seguimiento, que no dejaran a las autoridades implicadas que ellos terminen la nota con su discurso”.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones