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Exigen reforzar vigilancia en zonas gastronómicas
GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2011).- Los robos de autopartes continúan sucediendo en las zonas gastronómicas en donde ya se había reportado, pero además se suman otras áreas en donde este delito no se presentaba anteriormente, por lo que los empresarios del ramo aseguran que se aligeraron los operativos por parte de las Policías municipales.
El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, Germán Ralis Cumplido, indicó que a las zonas de Chapalita, López Cotilla y Avenida Vallarta (en donde se ubica una alta cantidad de restaurantes), se les suman otras áreas de la ciudad como Providencia.
Los municipios de Guadalajara y Zapopan, son los preferidos por los delincuentes para robar partes a los autos, sobre todo en la noche, por lo que la cena “sale en mil pesos, 200 en el restaurante y el resto en el espejo retrovisor”.
Los cristalazos y el robo de partes ya es un hecho común que los restauranteros viven a diario, pues reciben los reclamos de los clientes. Esta situación causa disgusto por lo que los comensales prefieren ya no salir a cenar y ello impacta las finanzas de los restauranteros.
“Las Policías municipales deben poner atención, (aunque) siguen siendo los mismos reportes en las zonas de Chapalita, López Cotilla, Vallarta… quiere decir que bajaron la guardia o que la estrategia no ha funcionado. La percepción que tenemos es que se mantiene, la gente no tiene la confianza de ir a cenar, ya no hay lugar en donde no roben, había zonas en donde no teníamos reportes y ya los tenemos”.
Aún con la situación de violencia, Jalisco sigue siendo un lugar atractivo como destino de capitales, ese arraigo creció por los episodios más crudos del crimen que se viven en entidades del Norte del país, como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, de donde cadenas restauranteras y negocios unitarios se desplazaron a Jalisco o tienen contemplado arribar en próximos meses.
“Se vienen de otros estados a abrir en Jalisco, hay cadenas que están buscando espacios. Esto nos habla de la inquietud de invertir en Guadalajara, que sigue siendo un imán en turismo de negocios, turismo médico, eso ha generado que otros volteen a vernos”.
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