Martes, 21 de Enero 2025
Jalisco | Semades pide incorporar a San Cristóbal de la Barranca

Exigen omitir municipio en protección de las barrancas de ríos Santiago y Verde

El alcalde de San Cristóbal de la Barranca, Everardo Cortés Rivera, exigió que los terrenos del municipio salgan del polígono de protección

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El alcalde de San Cristóbal de la Barranca, Everardo Cortés Rivera, exigió que los terrenos del municipio salgan del polígono de protección que se pretende declarar en las barrancas de los ríos Santiago y Verde.

En una carta enviada al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el munícipe asegura que pese a su oposición de formar parte de esta declaratoria, la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) le solicitó al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, “se incorpore este municipio íntegramente al polígono general de Área Natural Protegida, y al proceso de decreto, exactamente lo contrario a la petición del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Barranca”.

El pasado 2 de febrero, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira, publicó un aviso en el Diario Oficial de la Federación en el que establecía que la superficie a protegerse era de 56 mil hectáreas, correspondiente a los municipios de El Salto, Juanacatlán, Guadalajara, Tonalá, Zapotlanejo, Acatic, Tepatitlán, Cuquío, Ixtlahuacán del Río y Zapopan. Sin embargo —denuncia el alcalde en la misiva—, en dicho aviso no se mencionaba al Municipio de San Cristóbal de la Barranca, “lo que deja indefenso al municipio, ya que se le afecta sin darle la mínima oportunidad de defenderse al ignorarlo”.

Lo anterior, se debe a que la superficie en un principio únicamente comprendía 24 mil hectáreas y que luego, fue ampliada hasta las 56 mil.
“Los propietarios de terrenos ubicados en nuestro municipio han expresado su más rotundo rechazo a ser parte de un Área Natural Protegida, y entendemos que no es conveniente actuar en contra de la población, pese a que sean las causas más nobles y elevadas. Sin el apoyo del pueblo ninguna democracia se puede sostener”, subraya Cortés Rivera.

Esta protección, que forma parte de las condicionantes que estableció Semarnat para la construcción de la Presa de Arcediano, no sólo preservaría los distintos ecosistemas sino lo más importante: evitará que la zona sea explotada por intereses inmobiliarios.
Uno de los argumentos bajo los cuales justifica que San Cristóbal sea eliminado del polígono, es que las áreas protegidas en Jalisco no cuentan con el apoyo de los ayuntamientos ni de los propietarios incluidos dentro del área, “ya que en el afán de aplicar las garantías que ampara el Artículo Cuarto Constitucional, se pisotean los derechos de pobladores y ayuntamientos que amparan el resto de las garantías constitucionales”.

Argumentan que los propietarios de los terrenos no están de acuerdo con la declaratoria; denuncian falta de apoyos en áreas protegidas

Para saber

En julio pasado, el proyecto fue sometido a consulta pública, proceso que todavía sigue abierto. Ante la oposición de Cristóbal de la Barranca, la declaratoria planeada para ser publicada el próximo mes de noviembre, se retrasará.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones