Jalisco | “Nuestra postura es no quitarle espacio al peatón, la banqueta de la Calzada Independencia tiene mucha afluencia de personas”, señalan Exigen ciclovía en arroyo vehicular de la Calzada Organizaciones civiles afirman que el plan de movilidad no motorizada debe evitarse en las aceras, ya que provocaría accidentes y afectaciones al libre tránsito de peatones Por: EL INFORMADOR 25 de julio de 2008 - 21:13 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Un grupo de organismos que apoyan el uso de la bicicleta, exigió que las autoridades que participan en el diseño de ciclovías se ajusten a los estándares internacionales y no construyan la ciclorruta de la Calzada Independencia sobre la banqueta. Piden que sea en el arroyo vehicular de la arteria. Yeriel Salcedo, integrante de la Asociación Guadalajara en Bici, explicó que uno de los principales argumentos para realizar esta petición, radica en que se sacrificará espacio para los peatones, los cuales tienen prioridad en un esquema de movilidad urbana no motorizada. “Nuestra postura es no quitarle espacio al peatón, la banqueta de la Calzada Independencia tiene mucha afluencia de personas, entonces no es adecuado quitarle espacio porque ellos deben tener prioridad”. Otro de los argumentos esgrimidos por los ciclistas para no proyectar la ciclopista en la banqueta de la Calzada Independencia, es que para fomentar el uso del velocípedo, éste debe considerarse como un medio formal de transporte, no sólo como una forma de esparcimiento o recreación. “Si queremos que la bicicleta sea vista como un medio de transporte, la ciclovía tendría que construirse sobre el arroyo vehicular, es decir, no vemos coches ni transporte público en las banquetas”. Según las asociaciones, las prioridades de circulación deben privilegiar a los peatones, ciclistas, transporte público y, en último lugar, a los automóviles. “No podemos subir la ciclovía en la banqueta porque ahí no le estaríamos dando su lugar a los peatones, además se correría el riesgo de confrontar a peatones con ciclistas”. Yeriel Salcedo indicó que, de acuerdo con las normas internacionales, en general una banqueta debe medir por lo menos 1.50 metros de ancho, libres de obstáculos, para que dos personas se puedan cruzar sin interferencia. En calles primarias con mayores volúmenes, este ancho mínimo debe ser de 2.50 metros (sin contar mobiliario urbano y vegetación). Agregó que la comunicación entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del Estado no ha sido efectiva, ya que mientras el primero aseguró que la ciclovía sería por la banqueta, el segundo precisó que sería por el arroyo vehicular. El pasado 22 de julio, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, inauguró la rehabilitación de banquetas en la Calzada Independencia a la altura de la Plaza Juárez, en las que se incluyó un espacio preferencial para ciclistas sobre las mismas. Ante esta situación, los grupos ciclistas decidieron repartir este día (en la Calzada Independencia y Chapultepec, a las 17:00 horas) folletos con los motivos por los cuales una ciclorruta no debe construirse sobre la acera. La organizaciones que participarán en el movimiento son GDL en Bici, Bici 10, Pedalea, Colectivo Ecologista de Jalisco, Pedalea, Paseo Ciclista Nocturno, Muévete por tu Ciudad y Mi Bici-O. Respaldan “carril compartido” El Colectivo Ecologista de Jalisco se pronuncia porque en la Calzada Independencia, donde no se construirá una ciclovía confinada sino que habrá una banqueta “amigable” para peatones y ciclistas, se destine un carril del arroyo de la avenida “compartido para el auto y el velocípedo”. La operación del “carril compartido” deberá estar acompañada de señalamientos adecuados y operativos de la Secretaría de Vialidad y Transporte, para reducir los riesgos para ciclistas, mencionó Mario Silva, miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco. “Nosotros hablamos de un espacio compartido donde se tenga un carril combinado para el ciclista y el automovilista, que tenga la señalética necesaria que permita entender que no es exclusivo para el automovilista; y por otro lado, que en la banqueta se tenga también la señalización para que el peatón sepa que también podrá transitar el ciclista”. Admitió que lo ideal es que se tuviera una ciclopista confinada, pero reconoció que las dimensiones de la Calzada Independencia no permiten que exista ese espacio. Destaca que en estos momentos se realizan los trabajos de reposición de pavimentos en 11 estaciones del sistema de Macrobús que circulará en Calzada Independencia y Gobernador Curiel. Como parte de la infraestructura que se realiza en la Calzada para la operación del transporte articulado, ya se concluyeron obras de reposición de pavimentos en ocho estaciones. En total, se construirán 27 estaciones en el corredor del Macrobús, servicio de transporte que se prevé estará operando a finales de 2008 o principios de 2009. Las áreas donde se realizan las obras de reposición de pavimentos son en los cruces de la Calzada Independencia con: Batallón de San Patricio, Periférico, Volcán Usulután y Volcán San Francisco, hacia el Norte; así como Ciprés, Héroes de Nacozari, Lázaro Cárdenas e Higuerillas, hacia el Sur, sobre Gobernador Curiel. También se trabaja en Juan Álvarez, Parque Morelos y Plaza Tapatía. Temas Calzada Independencia Ciclismo urbano Lee También Exclusivo lanzamiento de Neruda, el nuevo desarrollo y socio de Punto Sao Paulo Sociales: Diseño de lujo mexicano, UGGA Fashion Night by Macame Escudo Urbano C5 realizará videovigilancia en zonas comerciales La Sedatu advierte sobre falsos gestores para adquirir una vivienda Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones