Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El Ayuntamiento pretende adquirirlas con un sobreprecio de hasta 100 mil pesos

Exigen a Tonalá repetir licitación para patrullas

El director de Grupo Motormexa sostiene su señalamiento de que el procedimiento para comprar nuevos vehículos tiene ''olor a corrupción''

Por: EL INFORMADOR

El pleno del Ayutamiento tonalteca determinó el sábado pasado suspender temporalmente la polémica compra de patrullas. ESPECIAL  /

El pleno del Ayutamiento tonalteca determinó el sábado pasado suspender temporalmente la polémica compra de patrullas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2010).- La convocatoria 007/2010 para la adquisición de 38 patrullas para la Policía Municipal de Tonalá “tiene vicios de origen” y “olor a corrupción”, y por lo mismo debe repetirse el procedimiento para actuar con plena transparencia, equidad y sentido de rendición de cuentas, reitera el director de Grupo Motormexa, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, quien descarta pedir “una disculpa pública”, como lo exige el Ayuntamiento de Tonalá.

Refiere el empresario que “quienes deben ofrecer disculpas a la población son el alcalde Antonio Mateos Nuño, los regidores y demás funcionarios municipales que por mandato de ley están obligados a actuar con  transparencia y a rendir cuentas a sus gobernados”.

Insiste en que en las condiciones actuales, el Ayuntamiento pretende adquirir unidades con un sobreprecio de hasta 100 mil pesos por vehículo, “lo que es incongruente en un municipio donde gran parte de su población tiene carencias de todo tipo en los servicios públicos”. Subraya que la empresa a la que se adjudicó la adquisición de las patrullas “Retrovisores, Faros  y Loderas, S.A de C.V.”, no es un distribuidor de vehículos, sino una comercializadora de accesorios, lo que se presta para incrementar los costos y problemas en la aplicación de las garantías.

En una carta enviada al Ayuntamiento, la empresa impugnadora cuestiona el punto 16 de la convocatoria en el que se dan facultades totales al Comité de  Adquisiciones para decidir el resultado de la licitación. Juan Arturo Covarrubias indica que esto atenta contra una actuación transparente de la autoridad y también contra la libertad del ciudadano “para recurrir al libre ejercicio de las leyes y de los reglamentos que de ellas emanen”.  

Asimismo, recuerda que el pasado día 6 de diciembre, en la apertura de los sobres de los participantes en la licitación, no permitió a Grupo Motormexa presenciar la apertura de las propuestas, dado que esto no fue un acto público como debiera esperarse de un gobierno transparente.

Sobre el fallo y la notificación, menciona que no se procedió de forma oral o escrita, ni electrónica, a la notificación a Grupo Motormexa en su calidad de licitante en el día de propuestas de la fecha para la emisión del fallo.

En cuanto al señalamiento del síndico tonalteca Oswaldo Bañales, quien reitera que “Grupo Motormexa presentó una propuesta de 419 mil pesos por patrulla, sin que garantice todo el equipamiento de las unidades”, Covarrubias Valenzuela expresa que esta empresa no presentó “ninguna oferta, ni técnica, ni comercial, ya que presentó por escrito su deseo de no participar en la licitación debido a que a se han presentado irregularidades graves en la convocatoria y desarrollo de la licitación, esto previo a cualquier apertura, adjudicación o fallo”.

Añadió que su empresa está dispuesta a participar en una nueva convocatoria que permita la participación “legal, equitativa y transparente” de todos los distribuidores de la zona metropolitana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones